Marcel Claude

Miércoles 15 de Octubre de 2008
Tres Factores que explican la Crisis Financiera

Marcel Claude, Economista
Director de Arena Pública, plataforma de opinión de Universidad ARCIS
Muchos han sostenido que la causa de la presente crisis financiera es la denominada burbuja hipotecaria subprime. No obstante, tres son los factores profundos de la crisis:
Primero, en el sector financiero existe un conjunto de fondos de inversión libre no reglamentados que apuestan a productos financieros con un elevado riesgo -conocidos como hedge funds- y un grupo de bancos de inversión autorizados a realizar operaciones en el mercado de capitales. Ambos hoy representan más de la mitad de todo el crédito, mientras que los bancos tradicionales están cada vez más comprometidos en acciones especulativas no reguladas que no están obligados a informar en sus balances. Estas operaciones fueron autorizadas por los cambios en la legislación gubernamental -la llamada “desregulación financiera”- al punto que hoy, la principal actividad de los bancos de inversión y de los hedge funds es comprar y vender deuda entre ellos mismos. La “desregulación financiera” se inscribe en el cambio ideológico que operó durante las últimas tres décadas del pasado siglo, cuando se abandonaron las políticas económicas de inspiración liberal-keynesiana y se asumieron las recomendadas por la Escuela de Chicago de Milton Freidman.
Segundo, el papel que los bancos centrales desempeñaron jugó también un factor crítico en esta crisis, puesto que, utilizando el mecanismo de tasas de interés anormalmente bajas, proveían a los grandes operadores con dinero fresco y a bajo costo para sus operaciones. En particular, la Reserva Federal –el Banco Central estadounidense- cada vez que se enfrentaba a una amenaza de inestabilidad, respondía con nuevas inyecciones de liquidez.
Tercero, en esta crisis, las agencias clasificadoras de riesgo han sido francamente incompetentes o han incurrido en graves conflictos de intereses. El descontento en contra de estas clasificadoras de riesgo se extiende por todo el orbe, puesto que fueron incapaces de prever el riesgo y siguieron clasificando con nota AA (de bajo riesgo) a instrumentos financieros contaminados con las hipotecas basura. Clasificadoras de riesgo como Moody s y Standard and Poor s, entre otras, otorgaron las calificaciones más altas (AAA) a instrumentos financieros que tenían como respaldo los famosos créditos subprime. Lehman Brothers –el gigante banco norteamericano caído recientemente- ostentaba una clasificación de bajo riesgo (AA) a pocos días de su estrepitosa quiebra.
Malos tiempos se avecinan.

  Tres Factores que explican la Crisis Financiera
  Una Crisis peor que la Guerra de Irak
  Etica, Economía y precios de la Electricidad
  Financiamiento municipal: espejo de la injusticia
  MARCEL CLAUDE - LAS CAUSAS DEL HAMBRE EN EL MUNDO
  Los Señores Feudales No Contestan la CASEN
  Impuestos privados versus impuestos públicos
  La desaceleración de la economía chilena
  Caso Trillium: Un triunfo para la Libertad de Expresión
  "Ministerio del Medioambiente es el cambio que se necesita para que nada cambie"
  La cada vez más rápida desaparición de especies
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0