Sábado 1 de Junio de 2013
Movilh presentó querella criminal contra agresor de transgénero en Cartagena

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH, presentó una querella criminal contra un joven que atacó ferozmente a un transgénero de la comuna de Cartagena, de tan sólo 16 años. Producto de este ataque con arma blanca, en el que se conjuga la premeditación y alevosía, según los quere-llantes, el transgénero agredido perdió uno de sus ojos, en el marco de una situación tremendamente compleja y en la que se configura un claro caso de discriminación.
 En el edificio de los Tribunales de Justicia de San Antonio, se dio cita el presidente del  Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH, Rolando Jimé-nez, junto a su abogada patrocinante Rubi Cabrera,  los familiares y la víctima de una brutal agresión, en el marco de un caso de discriminación sexual.
 El MOVILH, a través de su abogada patro-cinante, presentó una querella criminal por el delito de “lesiones graves gravísimas” en contra de un joven de iniciales C. B. B., que atacó violentamente con arma blanca a un transgénero, en la comuna de Cartagena, y producto de este ataque, la víctima perdió uno de sus ojos.
 En ese tenor, cabe señalar que la víctima, un transgénero de 16 años, fue atacado por su victimario el 4 de mayo, mientras compartía con unos amigos en el sector cercano a su hogar, en la comuna de Cartagena.
 Según la información entregada por Rolando Jiménez, timonel de MOVILH, este joven, venía intimidando y agrediendo tanto verbal, como físicamente y de manera sistemática al transgé-nero que resultó ser víctima de este brutal ataque finalmente, por lo que esto fue una escalada de violencia que tuvo este lamentable final.
 A partir de este escenario, es que durante la jornada del día de la agresión este sujeto inició sus amenazas en contra de esta joven transgé-nero, luego de que la misma agredida conminara a su hermano a ingresar al hogar y evitar compartir con este joven y agresivo sujeto.
 Más tarde, las amenazas se volverían a repetir, señalando, según la versión de los afectados, que el sujeto amenazó a esta joven transgé-nero, indicando que donde la encontrara le haría daño, máxima que se cumplió más tarde cuando este sujeto consumó su agresión en contra de esta joven de 16 años.
 Hay que indicar que en el marco de la agresión con arma blanca, aunque un hombre intervino en el hecho, C. B. B., logró agredir en el rostro a la joven , dejándola gravemente herida por lo que fue trasladada hasta un consultorio por sus familiares, lugar desde donde fue derivada hasta el Hospital Claudio Vicuña.
 Fue en el principal centro médico público de la provincia y debido a la gravedad de sus lesiones, donde se determinó trasladarla hasta el Hospital Salvador de la capital, donde permaneció varios días internadas en la Unidad de Trauma Ocular del recinto.
 El MOVILH indicó que el parte médico constató la "evisceración traumática del ojo izquierdo por herida de arma blanca y perdida de visión del ojo izquierdo en forma irreversible", el timonel del organismo, Rolando Jimé-nez, calificó esta situación como  "un hecho infame, cobarde, inhumano y transfóbico" cuyo autor debe recibir "la máxima sanción contra el responsable de estas agresiones":
 En ese sentido, la familia de la víctima y la organización presentaron una querella por delitos de "lesiones graves gravísimas" contra C. B. B. en el Juzgado de Garantía de San Antonio, apelando además a la Ley Zamudio para que se considere como agravante del delito que estuvo motivado por la identidad de género de la víctima.


 
  Programa de Reinseción de El Quisco cumplió un año
  Programa Prais ha realizado más de 1.500 atenciones en el primer semestre
  Representantes del deporte de San Antonio visitaron el estadio "Elías Figueroa Brander"
  Letrero de minera causó preocupación entre sanantoninos
  San Antonio tuvo una exitosa jornada de Reciclatón Electrónica
  Casi 700 estudiantes sanantoninos recibieron computadores de Junaeb
  Buscarán que la Hacienda Bucalemu sea Patrimonio Nacional Protegido
  Lanzan Plan Vacaciones de Invierno Seguras en San Antonio
  Tías de jardines VTF siguen movilizadas por una homologación digna
  Alcaldía Juvenil de San Antonio debatió sobre el proyecto de control preventivo a mayores de 14 años
  Comienza taller de liderazgo para mujeres en Santo Domingo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0