Miércoles 2 de Octubre de 2013
Por primera vez piden en provincia de San Antonio aplicar Ley Zamudio

A las 11:00 horas de ayer se realizó la primera acción legal con la Ley Zamudio en la provincia de San Antonio. La acción fue realizada por Sandy Rojas, quién interpuso una acción judicial en el Tribunal de Garantía de San Antonio contra sus vecinos de la comuna de Cartagena, quienes la discriminan por su condición sexual.
La acción legal cuenta con el apoyo del Movilh, que desde el año 2011 ha entregado respaldo y apoyo a Sandy, con la finalidad que no sea víctima de discriminaciones y maltratos.
El vocero del Movilh, Óscar Rementeria, señaló y destacó que este es un hecho histórico en la provincia de San Antonio, y que busca poner fin a los malos tratos y momentos vividos por Sandy.
"El Movilh ha estado desde sus comienzos preocupado por erradicar los casos de discriminación en nuestro país, hace 10 años que estamos trabajando por esta ley que hoy es una realidad; nos encontramos en San Antonio interponiendo de manera absolutamente histórica la primera acción de no discriminación,  por primera vez en esta provincia se utiliza la ley Zamudio en contra de actos de discriminación y homofobia", explicó.
Sandy Rojas es constantemente agredida por su vecinos, tanto verbal como físicamente, recibiendo amenazas y viendo perturbada su calidad de vida; por lo que la agrupación espera que los tribunales se pronuncien rápidamente sobre el tema.
"Esperamos que los tribunales de esta ciudad, puedan considerar todos los elementos de prueba que se han entregado y sancionar fuertemente a las personas que han perturbado y hostigado a Sandy y su familia, única y exclusivamente por su identidad sexual y por pertenecer a la diversidad de género de nuestro país", declaró Rementeria.
La abogada del Movilh, región de Valparaíso, Rubí Cabrera, declaró que los culpables de estos hechos se arriesgan a multas cercanas a los dos millones de pesos.
"Arriesgan una multa establecida por la ley, que puede llegar hasta los dos millones de pesos. Acá, si bien hay hostiga-mientos constantes y acciones en contra de ellos, no necesariamente son delitos , por lo tanto es una acción civil la que se presentó".
Por su parte, Sandy Rojas, se mostró emocionada con lo sucedido ayer y el apoyo recibido por el Movilh, la prensa local y algunos líderes políticos; pero principalmente manifestó que nada de esto sería posible sin el apoyo de su pareja Leonidas Álvarez.
"Emocionada porque tengo mucha gente que me apoya en este tema, estoy un poco nerviosa, pero debo seguir con este tema, vamos a ser el primer caso, gracias a todos los que me apoyaron, a mi pareja que va de frente con esto. Espero que estas personas sean sancionadas por todo el daño que me han hecho, por invadir mi espacio", declaró Sandy.
Uno de los principales apoyos para Sandy, es la candidata a consejera regional Rous Rauld, quien ha acompañado a esta transexual en todo momento desde que se conocieron hace cerca de tres años, y para ella este es un paso muy importante, que sentará claros precedentes para luchar en contra de la discriminación en la provincia.


 
  Directora de jardín infantil se acoge a retiro
  Invitan a vecinos de Santo Domingo a sumarse al simulacro de terremoto y tsunami del 5 de septiembre
  Realizan seminario provincial sobre Enfoque de Derechos y Buen Trato hacia las Personas Mayores•
  San Antonio fue sede de Consejos Consultivos estudiantiles
  Invitan a competencia acuática San Antonio Maipo Río Abajo
  400 millones anuncia Indao para la región de Valparaíso tras decreto de Zona de Emergencia Agrícola
  Primer encuentro de Cuidados Paliativos del SSVSA se desarrolló en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio
  En El Quisco Comisión Nacional de Riego capacita a dirigentes de pequeños embalses en aspectos legales y de gestión
  CCR San Antonio de Padua presentó obra teatral El Espejo
  Importante representación femenina tuvo el IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe
  En San Antonio se celebró la Semana de la Lactancia Materna
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0