Miércoles 2 de Julio de 2014
Pescadores artesanales sanantoninos participarán en marcha en Valparaíso

Hasta Valparaíso se trasladarán hoy los pescadores artesanales de San Antonio encabezados por Miguel Ángel Hernán-dez, presidente del sindicato Nuevo Amanecer, para realizar una gran marcha por la cuota de la jibia, su forma de extracción y otras materias.
 "Hay un paro nacional en apoyo a una exposición que realizaremos en la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados, nosotros consideramos que las bases deberían apoyarnos, por lo que marcharemos desde Caleta Portales hacia el Congreso", contó el dirigente.
 Desde San Antonio saldrán buses con los integrantes de diferentes sindicatos de pescadores artesanales a partir de las 9:00 de la mañana.
 "Tenemos  4 buses con gente comprometida para la asistencia, la exposición y movilización tiene que ver con la marcha atrás que hizo la Subsecretaria de Pesca con el compromiso que teníamos con el Ministro a raíz de la petición que le hizo la presidenta Bachelet; nosotros no vamos a aceptar que nos cambien las reglas del juego, son dos factores, uno tiene que ver con el fraccionamiento del 80/20 y también planteamos la línea de mano para la extracción de este recurso", indicó Hernández.
 Hace unas semanas cuando el dirigente explicó la situación por la que atravesaban señaló que sólo el 50% de la flota se encontraba en condiciones de salir a la mar, actualmente según explica los precios de la jibia están por el suelo y sólo un 35% de la flota puede trabajar.
 "Ahora está saliendo entre el 35 y el 30 por ciento de la jibia con cuota, el precio ha bajado, y esta situación no da para más; es por eso el respaldo que vamos a tener y demostrar en esta marcha en Valparaíso", señaló el dirigente.
 Indicó también que podría presentarse otro escenario, igual de complicado que el actual, que es el que tiene relación con los bonos anunciados por la presidenta Michelle Bachelet, donde para la región se otorgarán solo cerca de 600.
 "Nos hemos enterado que solo hay 608 personas beneficiadas para la región con los bonos de la Presidenta anunciados en su discurso del 21 de mayo; siendo que en San Antonio tenemos cerca de 820 pescadores dedicados a la merluza y 120 cerqueros que también están parados por la cuota de la merluza; ellos también tienen derecho a comer, esto se lo expresamos al Intendente, pero no vemos una claridad del Gobierno para solucionar este tema", explicó.
 Finalmente Miguel Ángel Hernández hizo un llamado a las autoridades a cumplir con la palabra empeñada y dar pronta solución a los problemas planteados por los pescadores artesanales en las constantes reuniones.
 "Llamo a las autoridades a que cumplan la palabra empeñada, hay un mandato del Ministro y de la Subsecretaria de Pesca, donde llegamos a un acuerdo donde se iba a regular la línea de mano para la extracción de la jibia, y eso nosotros lo vamos a defender, si es en la calle, en la calle lo vamos a defender", finalizó Hernández.


 
  Los avances del sistema de telecomunicaciones desde el 27F
  San Antonio: Democracia Cristiana se reunió en capacitación del “Yo Apruebo”
  Explican problemática de los postes de iluminación en la construcción del nuevo estadio de San Antonio
  Entrevista a Juan Olivares, precandidato a alcalde de San Antonio por el partido Comunes
  Realizan simulacro de atención a paciente sospechoso de coronavirus en el hospital Claudio Vicuña
  Comités habitacionales se manifestaron en el Concejo Municipal de San Antonio
  Incautan “quequitos mágicos” en Algarrobo
  Hombre de 63 años fue encontrado sin vida en toma de Bellavista
  Entrevista al concejal Esteban Hinojosa, pre candidato a alcalde de la DC
  MOP avanza con las obras de construcción de Caleta El Quisco
  Entrevista a Jorge Jorquera pre candidato a alcalde de San Antonio por la DC
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0