Miércoles 8 de Abril de 2015
Vecinos de Agua Buena se reunieron con seremis de Salud y Medio Ambiente

En una reunión encabezada por la gobernadora  Graciela Salazar, los vecinos de Agua Buena se reunieron con la seremi de Salud María Graciela Astudillo y su símil de Medio Ambiente Tania Bertoglio, para exponer  inquietudes sobre la salud de los habitantes de la localidad, en especial de los niños, tras el cierre de la planta Tecnorec; y a su vez exigir nuevos exámenes para los menores y medir nuevamente el nivel de plomo en sus organismos, ya que durante el último tiempo muchos han presentado graves problemas; entre ellos uno de los menores que ha visto afectado sus huesos.
 Las autoridades calificaron esta reunión como una instancia positiva, ya que poder conversar con la comunidad sobre sus problemas y juntos encontrarles solución es un ejercicio enriquecedor, manifestaron.
 La gobernadora recordó que durante todo el conflicto que los vecinos de Agua Buena han tenido con la empresa Tecnorec siempre han estado preocupados tanto de los pobladores como de los trabajadores de la planta.
 “En el contexto de la problemática que han vivido las vecinas y vecinos de Agua Buena, nosotros como Gobierno hemos estado preocupados desde el primer momento que tomamos conocimiento de esta situación. Es así como se han realizado una serie de acciones, no solamente desde el punto de vista medio ambiental, sino que también desde el punto de vista de salud de las niñas y niños, que eventualmente podrían estar afectados en relación a la contaminación con plomo. Hemos estado preocupados y atentos de cada una de las inquietudes de las ciudadanas y ciudadanos de este sector, nos hemos reunido con ellos, los hemos acompañado y hemos ido avanzando en la problemática que ellos hicieron presentes", declaró Salazar.
 "Creo que este proceso, si bien es cierto no ha sido fácil,  se han ido cumpliendo etapas, elaborando protocolos, tomando acuerdos y estas familias, creemos que efectivamente nunca han estado solas, desde que asumimos como Gobierno, siempre las hemos estado acompañando en la problemática que han vivido. No nos podemos olvidar que aquí había un grupo de trabajadores a los que se les terminó su fuente laboral”, agregó la gobernadora.
 La seremi de salud, María Graciela Astudillo, enfatizó la importancia de sostener este tipo de diálogos con la comunidad, y conocer sus inquietudes, para así poder resguardar su salud, y en este caso particular de los niños del sector de Agua Buena.
 “Siempre es positivo cuando nos reunimos con la comunidad escuchar, intercambiar y a poder recibir las inquietudes la que en este caso tienen que ver con resguardar la salud de las personas, particularmente, de los niños del sector y con el plan de cierre de la empresa. Nosotros vamos a asegurar, con la Seremi de Medio Ambiente que en este cierre se resguarde la salud de las personas, con todos los procedimientos que la normativa indica. Por otro lado, hay inquietudes con el seguimiento que se ha hecho  a los niños, nosotros hemos hecho lo que indica el protocolo del Ministerio de Salud, lo vamos a seguir haciendo y vamos a revisar cada una de las inquietudes para dar una respuesta como corresponde”, expresó la seremi.
 Por su parte la autoridad regional de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, comentó parte de los acuerdos obtenidos en esta reunión, donde destacó el compromiso de reunirse con el Director del Servicio de Salud para coordinar la atención de los menores; así como también programar un encuentro con el Superintendente de Medio Ambiente para ver los protocolos más adecuados para fiscalizar el plan de cierre de la empresa.
 “Como siempre, hemos escuchado las inquietudes de los habitantes, respecto a la salud de sus niños, respecto a la seguridad que ellos tengan en el medio que habitan. En esta ocasión, en virtud de la reunión que sostuvimos con ellos, comprometimos algunas cosas, entre ellas reunirnos con el Director del Servicio de Salud, para ver de qué manera se atienden de forma más expedita a los niños; y hacer una reunión con el Superintendente de Medio Ambiente para que nos indique de qué manera pueden fiscalizar el plan de cierre que se debe cumplir, en virtud de una resolución de calificación ambiental, que señala cada uno de los pasos del plan de cierre de empresas de esta categoría”, indicó la seremi de Medio Ambiente.
 A pesar que durante la reunión los vecinos protagonizaron tensos momentos en los que culpaban a las autoridades de su situación y los duros momentos vividos, se retiraron conformes por las soluciones presentadas.
 "Nosotros quedamos conformes con la reunión porque algo se avanzó, pero para que nosotros bajemos los brazos finalmente deben cumplir con nuestro petitorio, que consiste en: exámenes de sangre para todos los niños, exámenes de hueso para los que están sobre el nivel seis, que saquen todo desde el interior de la empresa y que hagan el removimiento de tierras o se determine otro tipo de solución para ello", declaró Jocelyn Vargas.
 La vecina comentó que en el colegio donde asiste la mayoría de los niños del sector han existido diversos problemas de salud como cefaleas, poca concentración en clases, entre otros.
 Fueron enfáticos en señalar que esperan que estos exámenes se realicen y que pronto se les de la respuesta, sin importar de donde salga el costo de ellos.


 
  Representantes del deporte de San Antonio visitaron el estadio "Elías Figueroa Brander"
  Letrero de minera causó preocupación entre sanantoninos
  San Antonio tuvo una exitosa jornada de Reciclatón Electrónica
  Casi 700 estudiantes sanantoninos recibieron computadores de Junaeb
  Buscarán que la Hacienda Bucalemu sea Patrimonio Nacional Protegido
  Lanzan Plan Vacaciones de Invierno Seguras en San Antonio
  Tías de jardines VTF siguen movilizadas por una homologación digna
  Alcaldía Juvenil de San Antonio debatió sobre el proyecto de control preventivo a mayores de 14 años
  Comienza taller de liderazgo para mujeres en Santo Domingo
  Superficie afectada por incendios forestales disminuyó un 23 % en la región de Valparaíso
  Realizan test rápidos de VIH en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0