Miércoles 15 de Marzo de 2017
Desafíos de calidad desde la sala cuna

Las políticas educacionales del siglo XX apuntan fundamentalmente a la calidad y equidad, dentro de cada uno de los niveles educativos que forman parte del sistema. En este sentido, el nivel sala cuna no queda excluido de estos parámetros, muy por el contrario, se asume el desafío de considerar su contexto y requerimientos particulares, en pos de todas aquellas medidas que permitan resguardar el compromiso de calidad. En este escenario, investigaciones dan cuanta del impacto de una alta calidad educativa en los logros y aprendizajes de niños y niñas, quienes son favorecidos en cuanto a autonomía, sociabilidad, motricidad, afectividad, lenguaje y cada una de las áreas que comprometen su desarrollo integral. Por su parte, tanto el discurso como la implementación de medidas de calidad en el sistema, debe ir acompañado de una reflexión profesional profunda, en torno a todos aquellos aspectos y elementos que estadenominada “calidad” supone; dado que si apuntamos en primera instancia a su significado, nos encontramos con que la calidad por definición implica: “Un conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla” y entonces surge la pregunta: ¿Qué permite entonces caracterizar y valorar a la primera infancia, en virtud de la calidad? La calidad entonces, desde una mirada reflexiva, nos invita a poner el acento en espacios, materiales, tiempos, estrategias, propuestas, innovaciones y todos aquellos elementos o contextos de aprendizaje, cuya mejora le asigne efectivamente una valoración a este importante nivel dentro del sistema;dado que mediante ello estamos apostando a la formación de niños y niñas que desde los primeros años de vida, se relacionen en espacios de apertura a las experiencias, de armonía, de diversidad de aprendizajes y de pertinencia, entre muchos otros elementos que favorecen efectivamente su desarrollo pleno, dado que una educación de “mala calidad” en la primera infancia, repercute considerablemente en los aprendizajes socioemocionales y cognitivos de niños y niñas, sobre todo de aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, y que constituyen o deben constituir, tanto la preocupación política como humana de toda una nación. Jocelyn Uribe Facultad de Educación, Universidad Central


 
  Municipalidad de Viña del Mar renovó convenio de colaboración con Instituto John Kennedy
  Gendarmería premió a funcionarios e hijos por destacado desempeño académico
  Descubren camión botando desechos de tomates en estero de Olmué
  Unas 3 mil personas han sido beneficiadas con las jornadas de Gobierno en Terreno en la provincia de Quillota
  UN TEJIDO DE HÁBITOS TRANSFORMADORES
  LO QUE TODO APODERADO DEBE SABER
  Agroseguros capacitó a viticultores de Casablanca en coberturas de los Seguros del Agro
  Seremi de Energía firma convenio de cooperación con Universidad Federico Santa María
  El consuelo de no ir al Mundial
  ¿Economía de género?
  Experto sostiene que controles preventivos de Carabineros deben ser más focalizados
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0