Miércoles 11 de Octubre de 2017
El 2018 iniciaría sus actividades el CFT estatal de San Antonio

En una reunión realizada en dependencias de la Gobernación Provincial se dio a conocer la intención de iniciar las clases del Centro de Formación Técnica estatal de la provincia de manera  provisoria en los establecimientos municipales de la comuna de San Antonio, esto mientras se construye el nuevo edificio, el cual se construiría en la ex Escuela Uno .
 Este martes autoridades de la región, provincia y comuna de San Antonio se reunieron para dar a conocer el estado actual de este emblemático proyecto para el territorio, el cual contempla la puesta en marcha del CFT para el año 2018.
 A pesar de que la ejecución de las obras del edificio que albergará el CFT han sufrido diversos retrasos, las autoridades enfatizaron en que este proceso iniciaría durante el próximo año; pero, que de igual forma han buscado otros métodos para comenzar a impartir las carreras técnico profesional en la zona en 2018.
 Mario Lagomarsino, seremi de Gobierno de la región, señaló que su visita a la provincia se debe a que "creemos que es muy importante este CFT estatal en San Antonio, porque viene a suplir una carencia, para los jóvenes de acá que tengan la posibilidad de pasar del colegio y optar por una carrera técnica y aportar de esa forma al desarrollo y equilibrio de la comuna y la provincia de San Antonio. Es un proyecto muy importante del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que hay que empujarlo con toda la fuerza y nos vamos muy contentos porque vemos que el alcalde, el gobernador y que la Universidad Playa Ancha están muy comprometidos y va a ser una cosa realmente óptima, como San Antonio se lo merece. (El proyecto)  esta avanzando rápidamente, posiblemente vea la luz y no me quiero comprometer; pero, tal vez el próximo año funcionando en establecimientos educacionales de la comuna de San Antonio. Eso es muy importante, ahora el diseño que contempla el proyecto en sí es una obra espectacular, que a San Antonio le va a caer muy bien; el tema es que el CFT tal vez comience a funcionar el 2018, lo que va a ser una noticia realmente espectacular para la región de Valparaíso y especialmente la provincia de San Antonio".
 Por su parte, Tito Larrondo, encargado del proyecto CFT de San Antonio, indicó que "el compromiso es iniciar las obras en el año 2018, lo que significa su construcción durante el año. Para nosotros es tremendamente importante tener una forma concreta de expresar en San Antonio el compromiso social de este proyecto; que mejor manera  que contar con el apoyo del alcalde, quien ve con muy buenos ojo esta posibilidad, utilizando parte de la infraestructura que se dispone en estos momentos".
 Junto con esto, el profesional de la Universidad de Playa Ancha, destacó la trascendencia del proyecto, no solo para la provincia, sino que para la educación del país.    "Nosotros tenemos en nuestra mente (y)  nuestro proyecto educativo es un community college, donde vinculemos las fuerzas laborales, la educación media, los oficios, la formación técnica, la universidad y la continuación de los estudios. Es un proyecto, que si lo hacemos va a ser inédito para nuestro país, donde el modelo de educación siempre esta muy sectorizado, diagramado por capas y nuestra propuesta es la transversalización", añadió, Larrondo.
 Por parte del municipio de San Antonio, el alcalde Omar Vera, se comprometió con la iniciativa para poder así dar inicio a las clases el próximo año, facilitando las instalaciones municipales.
 "Estamos muy contentos por esta instancia y el fortalecimiento que le hace el Gobierno a este importante proyecto de educación superior, esencialmente porque va a beneficiar a un segmento de nuestros alumnos que tiene una condición de alta vulnerabilidad, tienen talentos pero su vulnerabilidad no les permite avanzar en lograr un grado técnico profesional y este proyecto tiene esa finalidad. Desde esa perspectiva nosotros anhelamos que el proyecto en sí a fines del año 2018 este en pleno funcionamiento  y en ese contexto nuestro municipio pone a disposición de la Universidad de Playa Ancha  instalaciones de establecimientos municipales de tal manera que parta de manera transitoria. Nosotros tenemos la mejor disposición, ahora es la universidad la que tiene que asumir ese compromiso y programarlo de la forma adecuada en las instalaciones nuestras" comentó el edil local.
 Finalmente, el gobernador provincial, Manuel Villatoro, detalló que esta reunión sirvió para "despejar dudas. La Presidenta tiene un compromiso que es claro y el CFT se va a desarrollar aquí en San Antonio sí o sí. Lo que implica que ya esta la parte final del proyecto, a la espera de tener la recomendación técnica, esta la discusión del presupuesto de la nación, por tanto los dineros van a estar asignados para que se desarrolle y construya el edificio. Además, se ha abierto una posibilidad aparte, de no esperar el termino de la construcción, sino que se pueda partir antes con las clases, tal cual estaba estipulado en el proyecto de manera original a partir del año 2018".
 Frente a esto, la autoridad provincial explicó que el, "hito más claro que nos va a permitir ir despejando dudas sobre esto, va ser la decisión que va a adoptar la Presidenta antes de fin de año con el nombramiento del rector; una vez que esté nombrado se comienza a trabajar en todo el proyecto de diseño, que además esta bastante avanzado. Recordemos que hace un par de meses atrás ya hubo reuniones con los sectores productivos y la propia universidad en las cuales se trabajó en la malla curricular y el perfil académico de los estudiantes que van a salir de se CFT. Por tanto, me atrevería a decir que hoy día estamos en un muy buen pie; nosotros vamos a cumplir con el compromiso y a partir del 2018, no solamente esperamos a tener en construcción este Centro de Formación Técnica, sino que iniciar con las clases como corresponde, de manera gratuita para los alumnos de la provincia de San Antonio", concluyó Manuel Villatoro.


 
  Algarrobino Clemente Seguel subió cinco puestos en la 2° jornada del mundial World Sailing en China
  Extienden plazo para 2° convocatoria de programa Renueva Tu Colectivo
  Nuevamente roban en la sede del Sindicato de Obreros de la Construcción
  Director regional de la Superintendencia de Educación analizó el año escolar
  122 sanantoninos verán condonadas sus deudas con el Serviu
  Santo Domingo realizó una nueva Feria Saludable
  Seremi de Desarrollo Social entregó ajuar del Chile Crece Contigo a mamita en el Hospital Claudio Vicuña
  Lanzan campaña “Da valor a lo que te costó” en San Antonio
  Museo Vicente Huidobro recibe fondos del Consejo Nacional de la Cultura
  Inauguran tótem del Registro Civil en Santo Domingo
  Todo un éxito nueva versión de la muestra gastronómica navideña y exposición de pesebres de San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0