Jueves 12 de Octubre de 2017
Trabajadores de Maersk iniciaron huelga legal al no llegar a acuerdo con la empresa

Luego de varias semanas de negociación colectiva sin obtener resultados positivos, los trabajadores de los Sindicatos 1 y 2 de Maersk Containers Industry dieron inicio a una huelga legal este miércoles, buscando llegar a un acuerdo con la empresa y así dar termino a este conflicto.
 La manifestación se inició alrededor de las 08:00 de la mañana de este miércoles, con más de 500 trabajadores de la empresa que marcharon camino hacia el sector de Malvilla, dando cuenta públicamente de la decisión de hacer efectiva esta huelga tras reunirse sin éxito con los representantes de Maersk durante más de 50 días, en el contexto de una negociación colectiva.
 Daniel Córdova, secretario del Sindicato de Trabajadores N°1 de Maersk, explicó que este miércoles "se hizo efectiva la huelga legal; primero estuvimos en una negociación a la cual no se llegó a acuerdo. Los enfrentamientos mas grandes que tenemos en esta negociación es el bono de producción y el bono de termino, en esos dos ítems son los más fuertes en los que estamos entrampados. Hay consenso en los dos sindicatos, pero la empresa no quiere ceder más de lo que ha ofertado y esa oferta no satisface  a ninguno de los dos sindicatos en este minuto. Estamos esperando alguna respuesta de la compañía, pero en este minuto es difícil que lo haga, yo creo que va pasar un par de días, pero hoy (miércoles) no creo".
 A primera hora de este miércoles se  inició la movilización con una marcha que congregó a más de 500 trabajadores, pertenecientes al Sindicato N°2 y algunos del N°1, quienes caminaron por la Autopista del Sol en dirección a las afueras de la empresa, además de bloquear por algunos minutos el paso del transito en el sector.
Conforme pasaron las horas, todos los trabajadores que conforman ambos sindicatos se unieron a la movilización al costado del camino, congregando a los casi 1.200 trabajadores que están siendo afectados por este conflicto.
  "La empresa esta en una postura muy dura, tratando de hacer un gallito a los sindicatos. Esa es la problemática, era algo muy simple, de mejorar algunos ítems y no habrían vivido este escenario que estamos viviendo ahora. Desde este minuto se congelan los sueldos de más de 1200 trabajadores y va a afectar a todas las familias y la comunidad", agregó Córdova.
 En tanto, el secretario del Sindicato de Trabajadores N°1 de Maerks, agregó que durante la manifestación realizada la mañana de este miércoles, "Carabineros intervino con gases lacrimó-genos, el guanaco y la verdad que fue bien desagradable, porque la gente estaba pacíficamente; ahora esta toda una logística de Carabineros fuera de la planta".
 Serían tres personas, entre ellas un dirigente sindical,  las que quedaron detenidas durante la primera jornada de manifestaciones a las afueras de la empresa; las cuales se mantendrán durante la jornada del jueves y que si siguen sin respuesta concreta por parte de los representantes de la entidad, continuarían este viernes con una marcha por la comuna de San Antonio, que daría inicio a las 10:00 de la mañana.
 Por su parte, la empresa dio a conocer una escuela declaración, en la cual señalan:
 Hoy, miércoles 11 de octubre, podemos confirmar que las acciones de huelga anunciadas por los sindicatos número 1 y 2 de la compañía se han hecho efectivas. Lamentamos la decisión de los trabajadores sindicalizados de irse a la huelga tras terminar, sin acuerdo, el proceso de negociación colectiva. En Maersk Container Industry San Antonio confirmamos nuestra firme voluntad e interés en lograr un acuerdo que asegure la viabilidad y sostenibilidad del negocio, así como también los puestos de trabajo en San Antonio. Luego de las manifestaciones ocurridas esta mañana afuera de la fábrica, los trabajadores que estaban al interior se han retirado sin inconvenientes a sus casas.


 
  Sernapesca detecta desembarque ilegal de camarones
  Trabajadores de Maersk reinician conversaciones con la gerencia
  Se inauguró la temporada de cruceros en San Antonio
  PDI detuvo a responsables del robo a Supermercado Acuenta de El Quisco
  Trabajadores de Maersk marcharon por las calles de San Antonio
  Se publicó llamado a licitación para Carretera de la Fruta
  Trabajadores de Maersk iniciaron huelga legal al no llegar a acuerdo con la empresa
  Tres empresas postulan a construcción del Sistema de Regadío para Cuncumén
  Preocupa demora en adjudicación de proyecto nuevo hospital
  San Antonio y Casablanca se coordinan para llegada de cruceros
  PDI detuvo a sujeto acusado de violar a menor
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0