Jueves 12 de Octubre de 2017
En San Antonio se realizó primer seminario provincial de Educación Intercultural Mapuche

La actividad se desarrolló mediante la Coordinadora Regional de Educación Intercultural de Valparaíso, el Departamento Provincial de Educación y la Universidad de Playa Ancha, quienes encabezaron esta jornada destinada a comprender la relevancia de continuar el camino hacia una educación que reconozca y enseñe los valores de las culturas indígenas.
 El seminario contó con la participación de representantes de organizaciones de los pueblos originarios de la provincia de San Antonio y se efectuó en dependencias de la Gobernación Provincial.
 El jefe de la Deprov de San Antonio, Luis Mariano Palacios, señaló que esta instancia  fue apoyada para su desarrollo en la provincia ya que, "el interés del Gobierno es ser uno que promocione la integración cultural de nuestro país. Aquí coexisten varias culturas, todas ellas tienen derecho a expresarse y entrar a un proceso de asimilación; todas las culturas y los pueblos originarios para nosotros son una fuente de sabiduría enorme, de miles de años que nosotros tenemos que respetar y saber aprovechar. Este sentido de unidad e integración es lo que nosotros queremos  darle a la Reforma Educacional que estamos haciendo en Chile en este momento".
 En cuanto a la convocatoria de la actividad, el encargado provincial de Educación, comentó que, "aquí tenemos organizaciones mapuches que han estado trabajando con nosotros durante mucho tiempo; son organizaciones de base que celebran sus ceremonias, que comparten y mantienen su patrimonio cultural intacto y con eso hemos estado trabajando. La Universidad de Playa Ancha también nos esta apoyando, lo que es fundamental porque sin duda ellos tienen perspectivas y enfoques mucho más completos de lo que es la interculturalidad. Nosotros como Ministerio de Educación tenemos la visión de lo que ocurre dentro de las escuelas, donde hay niños que son de origen mapuche y existen educadoras tradicionales, (además) de personas que complementan el currículum normal con actividades donde se promueve la cultura mapuche".
 Por su parte, Daniel Lagos, profesor de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso y director del Centro de Lenguas de Traducción Oral de la misma casa de estudios, añadió que en este primer seminario de educación intercultural se generó la oportunidad de compartir , "con miembros de la comunidad  mapuche, con educadores interculturales, con profesores mentores. (Esto) es justamente para mejorar el sistema de educación intercultural, lograr la colaboración entre las escuelas, la comunidad y los educadores interculturales, de modo que efectivamente se haga realidad nuestro objetivo de lograr una educación de calidad, inclusiva, donde todos los pueblos originarios estén incorporados en el sistema educacional, compartiendo su visión de mundo, lenguaje, su forma de ser, porque es parte de la riqueza educacional de nuestro país".
 El profesional de la Universidad Playa Ancha, detalló que durante la actividad se trabajó "con los conceptos de interculturalidad, multiculturalidad, policulturalidad, tratando de limitar cada uno de los conceptos e ir viendo como funciona el sistema de la educación intercultural en los distintos pueblos originarios de nuestro país y la relación que debe establecerse entre el educador tradicional, el nombrado por la comunidad indígena, y el profesor mentor, que es puesto por el sistema educativo. Entonces, esa relación tiene que ser muy fluida para que efectivamente la escuela pueda lograr una enseñanza de calidad y estamos instando a ambos elementos del sistema a perfeccionarse para lograr los objetivos que la educación intercultural bilingüe de nuestro país tiene trazado para los años siguientes".
 Finalmente, Lagos agregó que participar de estas instancias sirve en el propósito que tiene la casa de estudios de fortalecer la lengua y enseñanza de los pueblos originarios, algo que se verá plasmado durante el próximo año cuando comience a impartirse la carrera traducción español-mapudungun.


 
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