Jueves 12 de Octubre de 2017
Realizan censo de la comunidad migrante en la comuna de Quillota

Gobernador César Barra, dijo que la iniciativa permitirá contar con una adecuada información de la realidad y aplicar medidas más pertinentes en la zona.
Un censo de la comunidad migrante en la comuna de Quillota, realizó la Oficina Comunal de Seguridad Pública del municipio local, con el apoyo de la Gobernación de Quillota.
La iniciativa se llevó a cabo en la plaza de armas de la comuna, además de colegios y jardines infantiles y tuvo como objetivo  conocer el número real migrantes que viven en Quillota,  para trabajar en una coordinación y creación de políticas públicas para este sector de la comunidad.
El gobernador César Barra, destacó la iniciativa  que complementa el trabajo que realiza el Gobierno en esta materia con el denominado Plan de Atención a Migrantes Chile Te Recibe.
“Como Gobierno tenemos la red de servicios públicos que van acogiendo las necesidades y realizando las prestaciones de la comunidad migrante. Pero necesitamos la mirada desde lo local, desde lo territorial,  para visualizar donde están viviendo, cuales son los barrios donde hay mayor presencia de personas migrantes, saber en que trabajan, si están emprendiendo, donde hay alojamientos y tener una mejor respuesta a las solicitudes que ellos hagan”, explicó el gobernador César Barra.
La autoridad explicó que durante este año en la provincia de Quillota, en la Gobernación Provincial de Quillota, se han realizado 2 mil 58 trámites en el departamento de Extranjería, de los cuales 1.100 corresponden a visas principalmente por motivos laborales.
Sandra Morales, coordinadora Oficina de Seguridad Pública de la municipalidad de Quillota, dijo que la iniciativa forma parte de la red de migración local y tuvo como objetivo conocer la realidad de los extranjeros en la comuna.
“Queremos caracterizar a la población extranjera que vive en Quillota, para establecer una política local en materia migratoria, tener una aproximación diagnóstica lo más fiel posible para poder elaborar una política local migrante”, dijo Sandra Morales.
El censo se realizó en dos puntos de atención ubicados en la plaza de armas de Quillota, además se realizaron encuestas en colegios municipales,  colegios particulares subvencionados,  jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Fundación Integra, donde también se aplicó la ficha a los apoderados.
El gobernador César Barra, destacó que en la provincia también se está aplicando el proceso de regularización de niños, niñas y adolescentes migrantes, mediante la creación de una visa especial, independiente de la situación de los padres, con la cual podrán acceder a prestaciones de salud y beneficios educacionales.
Los niños, niñas y adolescentes que serán beneficiados con este proceso, podrán acceder así a los diferentes beneficios del Estado, tales como la certificación de los estudios realizados en el sistema educativo chileno, ranking y NEM; a la Subvención Escolar Preferencial, al Programa “Me conecto”, a los Programas de Apoyo Pedagógico, a los programas de la JUNAEB (pase escolar, alimentación, textos escolares, uniforme y seguro escolar), becas y gratuidad en la educación superior. También, al Registro Social de Hogares y políticas del Sistema Protección Social, Chile Crece Contigo y Chile Seguridades y Oportunidades y a la totalidad de las prestaciones del sistema de salud.


 
  ¿Cómo actuar enun accidente por inmersión?
  Señores Presidenciables
  Con llamado a la autoprotección se inició en Viña del Mar temporada de playas
  Consejo Regional aprueba recursos para construcción de Centro Cultural de Concón
  Denuncian al Tribunal Constitucional por actuación poco ética
  Joven mujer se quitó la vida en el sector alto de Llolleo
  Daniela y los protocolos de trasplante
  EL VALOR Y LA VALÍA
  La temida repitencia de curso
  Alcaldesa Reginato valoró labor de Bomberos de Viña del Mar en su 133 aniversario
  Limache descubrió a sus nuevas estrellas
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0