Lunes 13 de Noviembre de 2017
Contraloría tomó razón de la licitación del Nuevo Hospital para San Antonio

Tras años de tramitación y promesas incumplidas, este lunes se dio un importante paso en el extenso proceso de la construcción del nuevo recinto asistencial, luego que la Contraloría General de la República tomara razón de la licitación adjudicando la obra a la empresa  Moller & Pérez Cotapos.
 El nuevo recinto de salud de la provincia  contempla una inversión de 127 mil millones de pesos, los que vendrían a concretar el anhelo de la comunidad y en alrededor de cuatro años más se pueda contar con un hospital de primer nivel.
 Las autoridades locales valoraron este trascendental paso en el proceso de construcción, el cual en dos ocasiones anteriores había sido rechazado por la misma Contraloría, retrasando el inicio de las obras por varios meses.
 "Es un día de mucha alegría para la provincia de San Antonio, se cumple un sueño que esperábamos por muchos años, la Contraloría decidió tomar razón respecto a la adjudicación del Hospital de San Antonio, lo que significa que a partir de los próximos días entramos a un punto de no retorno, esta obra si o si se va a desarrollar y se va a cumplir. Estamos hablando de un hospital de más de 57 mil metros cuadrados, de una inversión superior a los 120 mil millones de pesos, lo que sin duda nos llena de alegría porque estamos hablando de un recinto superior cuatro veces al actual recinto del Claudio Vicuña, con las especialidades que requiere la ciudadanía de San Antonio y en un trabajo transversal. Aquí hay que agradecer principalmente al SSVSA, que ha hecho una tremenda tarea desde el punto de vista técnica; a la mesa ciudadana, que han sido actores relevantes y nos recordado permanentemente sobre el compromiso que como gobierno hemos hecho; al hospital Claudio Vicuña, su director, a todo el equipo médico; a los parlamentarios de la zona, que también han sido fundamentales en esta tarea. Este es un triunfo para todos en San Antonio, no hay ninguna duda de eso", comentó el gobernador provincial Manuel Villatoro.
 La autoridad, además señaló que se espera que "a partir de los próximos días, de aquí a mas tardar la próxima semana según me ha informado el propio Dagoberto Duarte, se va a firmar el contrato con la empresa, para esperamos que a finales de noviembre o los primeros días de diciembre estar entregando el terreno para iniciar las obras y de aquí ojalá en tres años mas tener este nuevo hospital que San Antonio se merece".
 En tanto, el coordinador de la Mesa Provincial por el Nuevo Hospital, Rubén Meza, agregó que con esta adjudicación de las obras, "ha triunfado el esfuerzo que hemos puesto desde hace muchos años y para eso hay que dar agradecimientos; primero que, nada a la Presidenta que prometió un hospital y ese hospital va a ser una realidad. No es un hospital cualquiera, va a ser construido con recursos sectoriales, es decir con el ministerio y no va a ser concesionado, que también es una alternativa muy buena para este hospital, porque los hospitales públicos atienden a nuestro pueblo y ese pueblo va a salir fortalecido con este hospital; agradecer también a las tres ministras que han pasado en este años,  que se la jugaron durante el periodo. Así que, esperamos tener a la Presidenta para que instale la primera piedra junto a la comunidad y las autoridades de San Antonio".
 Junto con esto, Meza, se tomó un momento para reflexionar sobre el largo proceso que se ha vivido en el proyecto del nuevo hospital,  señalando que la agrupación no se quedará ahí, puesto que "la Mesa Provincial no (bajará) la guardia, porque empieza una nueva etapa, que significa construir el hospital, tenemos que estar atentos, porque significa también imple-mentarlo y lo que más le interesa a la gente, especialidades; este hospital carece de especialidades. Mucha gente nos decía para que un gran hospital si hoy día nosotros necesitamos especialidades; viene el paquete completo, con implementación, con recursos humanos y especialidades, va a ser un gran tiraje que va a tener esta provincia. (Pero), hay que fortalecer los consejos locales, el llamado es a fortalecerlos porque viene mucho trabajo hasta terminar e inaugurar el próximo hospital que vamos a tener"
 Por su parte, el director del hospital Claudio Vicuña, doctor Carlos Vega, destacó el avance en la licitación de las esperadas nuevas dependencias del recinto asistencial, el cual será un gran avance para la salud publica de la provincia, ya que "vamos a pasar de una superficie de 14 mil metros a 57 mil metros cuadrados; es un hospital con helipuerto; que va a tener residencia permanente en UTI, tanto para adulto, como niño y; que de acuerdo a una política que hemos seguido en el hospital desde el año 2010, esta implicando la formación de especialistas y hemos insistido que esa gente tiene que ser de San Antonio, que tiene su proyecto de vida acá. Nosotros esperamos que de aquí a los próximos cuatro o cinco años tengamos una dotación completa que permita solucionar a nivel local gran parte de los problemas que nos toca vivir".
 Asimismo, el doctor Vega concluyó añadiendo que, "esta ha sido una pelea larga en la cual hemos tenido la participación de muchas personas; comenzando con la Presidenta de la República, con la Ministra de Salud, por el Servicio de Salud, nuestro hospital y por sobre todo por una comunidad que ha estado permanentemente activa luchando por conseguir esto, que hoy día nos llena a todos de orgullo, de satisfacción y esperanza".


 
  Por cuarta vez roban en oficina de Chilexpress de Barrancas
  Instalan Tótem de autoatención para realizar trámites del Registro Civil
  Municipio sanantonino coordina reunión de pescadores artesanales con Ministro de Economía
  Contraloría tomó razón de la licitación del Nuevo Hospital para San Antonio
  Tras años de espera familias de Mirador Altos de Bellavista recibieron sus viviendas
  Inician campaña Migración Segura y Responsable para Todos
  Joven trabajador perdió la vida tras recibir descarga eléctrica
  Artesanos sanantoninos conmemoraron su día con emotivo acto
  Nuevo estadio para San Antonio comienza a tomar forma con aprobación de la RS
  Médicos del Hospital recibieron charla de profesionales del Colegio Médico
  Con poca participación pero mucha fuerza se desarrolló marcha por el nuevo hospital
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0