Jueves 7 de Diciembre de 2017
Autoridades realizaron lanzamiento de la campaña de prevención «Bosque Seguro»

La campaña de prevención encabezada por la Policía de Investigaciones en conjunto con Conaf, busca entregar información a la ciudadanía sobre como prevenir siniestros durante esta  temporada, además de incentivar las denuncias ante cualquier persona sospechosa que sea vista provocando algún incendio en el territorio.
 La campaña denominada Bosque Seguro tiene como objetivo contribuir con la disminución de la cantidad de incendios forestales que cada año afectan a nuestro país, mediante difusión de tips, en conjunto con Conaf, donde se explican los pasos más importantes para prevenir cualquier tipo de siniestro.
 El subjefe de la Policía de Investigaciones, Subprefecto Hernán Solís, explicó que, "esta es una acción educativa que esta realizando la PDI a nivel nacional;  no debemos olvidar que nosotros el año pasado tuvimos un fuerte incremento en relación a los incendios forestales, hay un promedio de 960 que se producen a nivel de la región y no podemos nosotros desconocer y estar ajenos a eso. La recomendación a la ciudadanía de la Policía de Investigaciones es llamar al auto cuidado, porque nos puede ocasionar efectos en todo tipo de índole, tanto en lo particular, como en lo comercial, como en lo social; un incendio forestal afecta todo, el ecosistema, la ganadería, el suelo, a la gente que vive en los alrededores. Por lo tanto, el llamado que nosotros hacemos como Policía de Investigaciones es a denunciar estos hechos, a percatarse que cuando vean una Investigaciones extraña, sobre todo en los sectores rurales, den aviso a la autoridad, tomar patente, características de los vehículos, si es que logran ver eso, personas extrañas, sino conocen la identidad hacer descripciones de sus vestimentas; todo eso nos puede servir para el combate el día de mañana de los incendios".
 Asimismo, el sub-jefe de la PDI, recalcó que este llamado también tiene relación con el, "auto cuidado, indicar que cuando (las personas) realicen trabajos (deben estar)  atentos a las condiciones que da la autoridad. En este momento están prohibidas todo tipo de quemas; pero, también se asocia a los incendios cuando se realizan trabajos con maquinaria, equipos eléctricos, que pueden generar algún descuido un pequeño foco de incendio que se nos puede escapar".
 Por su parte, el encargado provincial de Conaf, Andrés Flores, destacó nuevamente el compromiso que tienen las policías y autoridades de la zona, colaborando en generar conciencia en la ciudadanía, especialmente pensando en la dificil temporada que se registró a fines del año 2016 e inicio del 2017.
 "(Estamos) un año más estamos colaborando con la PDI en la campaña Bosque Seguro, la idea es proporcionarle a la PDI todos los antecedentes que nuestros técnicos encuentren en terreno mismo en los lugares mismos en que se provoquen estos incendios forestales, para que se investiguen y si es necesario se tomen a las personas detenidas que resulten responsables", señaló Flores.
 También recordó que como Conaf han tomado sus propias medidas para hacer un trabajo preventivo importante a lo largo de la provincia de San Antonio, "nosotros adelantamos la temporada de incendios forestales, ya esta trabajando nuestra cuadrilla de prevención y estamos haciendo llamados por distintos medios de comunicación a que se tome las previsiones del caso. También estamos trabajando en colegios y distintas organizaciones sociales inculcándole las buenas practicas para evitar los incendios forestales y no tener los mismos resultados de la temporada anterior".
 El gobernador provincial, Manuel Villatoro, también acompañó en el lanzamiento de esta campaña, haciendo un llamado especial a la comunidad a que se hagan parte de estas instancias preventivas, "a través de esta campaña de la PDI en conjunto con la Conaf esperamos que la comunidad no solamente nos ayude a prevenir, sino también a entregarnos información que puede ser fundamental; si ven a alguien sospechoso, alguna persona en condición sospechosa o vehículo en sectores rurales que este generando situaciones de esa naturaleza, dar aviso inmediatamente a los cuarteles de la Prefectura de PDI o a Carabineros . Lo importante es tener la información necesaria para actuar con prontitud y que se generen situaciones mayores".
 Junto con esto, la autoridad provincial, recordó que desde el gobierno se han enfocado durante todo este año en entregar mejores herramientas para, tanto la prevención como en el combate de los incendios forestales en la zona.
 "Sabemos que las cifras no son nada positivas, tuvimos alrededor de casi 10 mil hectáreas consumidas por el fuego en la temporada pasada y esperamos que este año no se repita. No solamente los esfuerzos vienen desde la mano del gobierno desde el punto de vista de implementación de recursos a través del gobierno regional y las reuniones permanentes que hemos tenido con todos los equipos de emergencia; sino que también a través de campañas como la que hoy día esta encabezando la Policía de Investigaciones. La finalidad de esto es solamente entregar tips a la comunidad y ayudar a que la gente denuncie; es fundamental que detrás de los incendios forestales haya claridad, el 99% de los casos esta en la mano del hombre, hay personas detrás del inicio y esas personas deben ser denunciadas", finalizó Villatoro.


 
  Trabajos de conservación del sistema eléctrico de Caleta Puertecito benefician a más de mil pescadores
  Celebran Día de la Educación Especial en la provincia de San Antonio
  Realizarán caminata por la no violencia contra la mujer
  Lanzan plataforma para el Reconocimiento Oficial de jardines infantiles
  Artesano de La Serena felicita a sus colegas sanantoninos por la Expo FASAN
  Vecinos de San Pedro volvieron a manifestarse por las calles de San Antonio
  Con gran éxito se desarrolló el conversatorio Hablemos del Agua
  Presentan primer avance del mural del Boulevard Negra Ester
  Coros de parroquias y capillas de la Provincia tendrán su encuentro anual
  Club de Golf de Santo domingo recibe importante reconocimiento internacional
  Ponen término anticipado a obras del estadio de El Tabo por incumplimiento de contratista
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0