Jueves 25 de Enero de 2018
PrestaShop lidera el ecommerce en Chile. El 39% de las tiendas online chilenas están creadas con esta plataforma

La plataforma PrestaShop capitanea a todas luces el comercio electrónico (ecommerce) en Chile, según se desprende de las últimas estadísticas de BuiltWith, una compañía de servicios digitales cuyo panel de la semana del 15 de enero destaca que un 39% de los chilenos crea sus tiendas online con esta herramienta informática. El gráfico de datos, que se limita a los sitios web de Chile con extensión ".cl", coloca en segundo lugar a Wix Stores con una representación del 15%. Seguidamente se sitúa OpenCart, que alcanza a un 13% de los propietarios de un dominio ".cl".

El resto del panel se lo reparten otras plataformas de creación de tiendas online, algunas de ellas muy populares en otros países. Es el caso de Magento, cuyo porcentaje en Chile solo alcanza un 6%, mientra que Shopify se reduce a un modesto 2%. Lo cierto es que pese al liderazgo de Prestashop en la actualidad, las mismas fuentes destacan en otra gráfica cómo la startup no cuenta con representación alguna en las estadísticas sobre los sitios web mundiales que utilizan tecnologías de comercio electrónico.

Prestashop es una startup –o empresa que hace uso de las tecnologías digitales– fundada en Francia en 2007 y que tan solo siete años después facturaba 15 millones de euros. Su expansión ha contribuido a democratizar el ecommerce o comercio digital a niveles insospechados, en gran parte gracias a contar con una amplia comunidad de desarrolladores que mejoran cada día esta plataforma gratuita y de código abierto.

Las "startups" operan desde cualquier país, por lo que su forma de trabajar es descentralizada al recoger los beneficios a través de Internet. La transformación digital es uno de sus grandes pilares, un aspecto en el que destaca el país chileno, en plena digitalización de sus empresas. "De hecho, estamos considerando Chile uno de nuestros mercados principales para la expansión en Latinoamérica gracias al ecosistema de startups que tiene el país", señala Martin Centurion, cofundador de ComparaHosting, un startup internacional especializada en comparativas de alojamiento web".

El comercio electrónico minorista de Latinoamérica ha experimentado un fuerte crecimiento durante los últimos cinco años y prácticamente ha triplicado el volumen de ventas online, pasando de 18.000 millones de dólares en 2011 a 40. 000 millones en 2016. Los datos, proporcionados por el estudio "Tendencias en medios de pago 2017", de la consultora Indra, destacan que las ventas totales de Chile a través de este canal alcanzaron los 2800 millones de dólares en 2016.

Asimismo, el estudio revela que Chile es uno de los países de Latinoamérica que más valora la seguridad en las transacciones digitales, un aspecto fundamental en la transformación digital de las empresas del país, tal y como se puede observar en el gráfico.

Patricia Sanjorge


 
  Alcaldesa de El Quisco exige cordón sanitario para Litoral
  Hospital Claudio Vicuña recepcionó elementos de protección personal para sus funcionarios para evitar contagios por COVID-19
  Hospital habilitó sector exclusivo para atender emergencias respiratorias
  Seremi informó cinco casos confirmados de Covid-19 en la comuna de San Antonio
  Covid 19: Colegio Médico de Valparaíso advierte la urgencia de contar con protección personal para los equipos de salud
  Seremi de Energía recuerda que horario de invierno comienza a regir este sábado 04 de abril
  Piden cambiar medida cautelar para detenidos por manifestaciones del estallido social en San Antonio
  29 personas infringieron toque de queda y cinco fueron detenidas por intentar evadir el control
  Aumentan medidas de protección sanitaria para población femenina de unidad penitenciaria de San Antonio
  SSVSA dispone de número telefónico gratuito para consultas por Coronavirus
  Senador Chahuán pide perdonazo de Dicom a comerciantes
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0