Martes 15 de Mayo de 2018
Cambiar tu nombre en chile ¿Cómo hacerlo?

Cuando la persona desea cambiar su nombre por alguna causal valida deberá realizar una serie de procesos, los cuales debe conocer muy bien para cumplir con los pasos correspondientes y la solicitud se haga de la mejor manera posible. A continuación, veremos cuales estos
Procesos para el cambio del nombre en el Registro Civil
La persona que posee un nombre que le falte alguna letra o tilde o está mal escrito puede realizar la solicitud para modificarlo. Este proceso se llevará a cabo en el registro civil.

Para realizar el cambio deberá presentarse en el registro con su carnet de identidad y un certificado de nacimiento y cancelar el precio para realizar el trámite.
 Si se desea puede llevar algún comprobante como el documento de nacimiento que le entregan al nacer, algún testigo o con su propia palabra. No es necesario un abogado, solo depende del juez del registro civil.

Procesos para cambiar el nombre en los tribunales.

En este caso el proceso suele ser largo y puede tomar seis y ocho meses, por esto, es importante tener paciencia y conocer los pasos del proceso.
Inicio del proceso
Para iniciar el procedimiento para el cambio de nombre o cambio de apellido se debe tener claro cual es la causal por la que se desea cambiar el nombre. Puede ser porque causa menoscabo o risas, la persona es conocida desde hace más de cinco años por otro nombre o esta en otro idioma. En cualquier caso, lo importantes es definir la causal y tenerse clara para lo que se realizará después.
Una vez obtenida la causal, el siguiente paso es buscar un abogado para que represente a la persona, ya que la solicitud por cambio de nombre es una demanda civil y se debe presentar ante los tribunales.

Envio de solicitud legal

Lo siguiente en hacer, es escribir la solicitud legal en la que se explique la razón por la cual se desea cambiar el nombre la persona.  Esta debe ser redactada por el abogado, donde planteará los argumentos y puntos legales para realizar el proceso. Debe ser firmado por el solicitante.
A continuación, el abogado deberá ingresar la solicitud, bien sea presencialmente o de manera electrónica, al tribunal. Luego de 1 o 2 semanas se asignará un tribunal que llevará el caso. Puede que el juez cite a la persona para confirmar que realmente es ella quien está haciendo la solicitud.
Reunir a los testigos

Por otro lado, el solicitante debe reunir a los testigos que necesitará. Podrá escoger entre los amigos o conocidos, pero ningún familiar. A estos se les preguntará como y donde conocieron a la persona y si los argumentos que esta presenta son ciertos; es decir, si realmente el nombre es ridículo o le esta generando algún menoscabo a la persona, si lo conocen por otro nombre, etc. 

Se debe esperar que el receptor judicial cite a los testigos y pregunte lo mencionado antes. Este receptor es quien realiza los tramites para que el caso avance e informa al juez cómo va el caso.

Luego de haberse citado a los testigos, el abogado tendrá treinta días para presentar la solicitud de que la persona quiere cambiarse el nombre en el Diario Oficial de Chile.
Debe hacerse en este Diario pues mediante él se informa a todo Chile que el solicitante desea cambiar su nombre. Además, alguien puede oponerse al cambio.

Procesos jurídicos pertinentes

Una vez, publicada la solicitud solo queda realizar unos procesos entre el abogado, los tribunales y también el registro civil. Esto consiste, en avisar al registro civil de que se realizará un cambio de nombre, para que se tenga en cuenta en las futuras actas, entre otras.
Finalmente, se deben esperar dos meses para que el juez dicte la sentencia y se obtenga en cambio definitivamente.

Pasosluego de la sentencia
Una vez obtenida la sentencia quedan varias cosas por hacer. Una de estas es informar a las entidades necesarias sobre el cambio realizado. Para esto se debe ir al registro civil para obtener los nuevos documentos, el nuevo carnet de identidad y pasaporte. Y dar a conocer los cambios en Isapre, AFP, PDI y en otros lugares que se realicen trámites constantes.

Se debe recordar que solo se puede cambiar el nombre o apellido una sola vez en la vida. Es recomendable cambiarlos juntos.


 
  Detenidos dos sujetos involucrados en robos a viviendas
  Invitan a conversatorio con candidato a la presidencia de la DC Humberto Burotto
  Adultos mayores ponen al servicio de los niños su experiencia en educación
  Sernapesca informa sobre vacantes para pesca de jibia con potera
  Niños de la escuela Bucalemito visitaron la Gobernación Provincial
  Más de $200 millones permitirán retomar obras en la terraza de Cartagena
  Santo Domingo conmemoró las Glorias Navales
  Colegio People Help People firma convenio con preuniversitario Pedro de Valdivia
  En el Musa se realizó seminario «Tecnología, Robótica y Automatización»
  Se realizará 6° Campaña de Reciclaje de Residuos Electrónicos en San Antonio
  En Santo Domingo realizan operativo de instalación de microchip a mascotas
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0