Miércoles 16 de Mayo de 2018
Onemi capacitó sobre el PISE a profesionales de establecimientos educacionales

Durante la mañana de este martes, decenas de profesionales de diversos establecimientos educacionales de la provincia participaron en la charla de capacitación sobre el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), a cargo del director regional de Onemi.
 Es importante recordar que el PISE es un instrumento articulador de los variados programas de seguridad destinados a la comunidad educativa, aportando de manera sustantiva al desarrollo de una cultura nacional de la prevención, mediante la generación de una conciencia colectiva de autoprotec-ción.
 Respecto a la jornada realizada en San Antonio, en dependencias del auditorio del Instituto Aiep, el director regional de Onemi Valparaíso, Guillermo de la Maza, destacó el aporte de las entidades locales, quienes ayudaron a convocar a las decenas de profesionales que llegaron a la capacitación.
 "Aquí hay un trabajo con la Dirección Provincial de Educación, la Gobernación Provincial y los municipios, donde estamos capacitando a directivos y representantes de distintos establecimientos educacionales en materias del Plan Integral de Seguridad Escolar. Eso es una materia que se hace todos los años, estamos incorporando nuevos establecimientos con una concurrencia masiva de más de 60 personas, que nos señala que no están preocupados, sino que estamos ocupados del tema porque es ahí donde vamos a poder hacer un punto de inflexión en materia de prevención de riesgo, conociendo el riesgo en el aula y generando cultura preventiva, ahí apuntamos", comentó De la Maza.
 Según lo indicado por el director regional de Onemi, la importancia de esta jornada es que así se continúa desarrollando el trabajo preventivo en cada establecimiento, ya que así se van, "preparando antes de que ocurran (las emergencias), para no dar espacio a la improvisación que puede costar la vida o la muerte en algunos casos. (También) integrar todos los planes que hay en el área educativa para generar una cultura y que eso no sea algo que se divida entre las responsabilidades de transito, o salud, o de la Onemi, o esto de los municipios; no, la seguridad es un concepto integral que esta orientado a salvar vidas y mejorar la calidad de vida. Entonces, estos programas pueden ser incluidos dentro de la acción del establecimiento educacional de manera transversal en las unidades temáticas, pero también con la integración de distintos actores, como padres y apoderados, los alumnos, los profesores y el entorno".
 El objetivo principal de esta capacitación es poder inculcar la cultura preventiva a los niños y jóvenes que son parte del sistema educativo en la actualidad, ayudando a formar a adultos responsables y conscientes de su actuar ante las emergencias.
 "Por eso hablamos que en el ámbito de seguridad esto es una parte; pero, incorporar los distintos programas en la malla curricular nos permite generar conocimiento, lo que es parte de la cultura. No solamente se toca la campana y uno mecánicamente se para, sino que aquí uno sabe porque debo comportarme bien en la calle, sé porque debo entender que las amenazas como incendios forestales las genera la actividad del hombre, la conducta del mar, los tsunamis, etc; para que tengamos gente que se vaya preparando en materias preventivas y cuando salgan del colegio lleven ese germen de la prevención, para que luego ascendamos en las mallas curriculares de los pregrado, para que tengamos alguna vez especialistas en reducción de riesgo", añadió Guillermo de la Maza.
 Los asistentes a esta capacitación recibieron una guía por parte de la Onemi Valparaíso,  donde se hace un repaso de las metodologías necesarias para la elaboración del Plan Integral de Seguridad Escolar.
 Este es, "un documento de muy buena presentación, muy claro donde les va a servir para poder estructurar todos sus programas, sus comités, dar su identidad también y trabajar de manera asociativa con otros establecimientos que tienen esta misma realidad en materias de tipo de educación, tipo de comunidad, entorno, etc., para también incorporar a otros actores que son necesarios en este quehacer", finalizó el director regional de Onemi.


 
  Detenidos dos sujetos involucrados en robos a viviendas
  Invitan a conversatorio con candidato a la presidencia de la DC Humberto Burotto
  Adultos mayores ponen al servicio de los niños su experiencia en educación
  Sernapesca informa sobre vacantes para pesca de jibia con potera
  Niños de la escuela Bucalemito visitaron la Gobernación Provincial
  Más de $200 millones permitirán retomar obras en la terraza de Cartagena
  Santo Domingo conmemoró las Glorias Navales
  Colegio People Help People firma convenio con preuniversitario Pedro de Valdivia
  En el Musa se realizó seminario «Tecnología, Robótica y Automatización»
  Se realizará 6° Campaña de Reciclaje de Residuos Electrónicos en San Antonio
  En Santo Domingo realizan operativo de instalación de microchip a mascotas
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0