Miércoles 16 de Mayo de 2018
En Santo Domingo realizan operativo de instalación de microchip a mascotas

Han sido diversos los operativos de instalación de microchip y vacunas  que ha encabezado el municipio de la comuna parque, incentivando a los vecinos a hacerse parte de la nueva ley de tenencia responsable de animales.
 En esta ocasión, el operativo se llevo a cabo en el sector rural de El Convento, atendiendo a decenas de mascotas en la instalación de este microchip, el cual se ha convertido en una obligación para los propietarios en el marco de esta nueva ley.
 El alcalde de la comuna parque, Fernando Rodríguez, llegó hasta la sede social de El Convento, para acompañar al equipo de profesionales y a los vecinos del sector, quienes se hicieron parte de esta actividad.
 "Nuestro compromiso con la tenencia responsable de mascotas es total, es por ello que hemos estado incentivando a hacerse cargo de la tenencia y parte de eso también hoy día es la instalación de estos microchips para identificar a las mascotas. Esto lo hemos hecho en el sector urbano y hoy día también lo hacemos en el sector rural, donde vive una gran cantidad de gente, muchos de ellos con mascotas y también es muy importante la tenencia responsable, porque además de la incomodidad que generan los perros en la calle, aquí se mezcla con el problema de nuestros campesinos referente a los daños que se ocasionan en la ganadería. Así que, aquí es sumamente importante la tenencia responsable ya que no se puede pensar que por ser rural es más relajado, al contrario tenemos que ser tan exigentes como la zona urbana. Aquí el compromiso debe ser de los dueños de las mascotas, nosotros colaboramos, estamos educando, pero por supuesto que si los dueños no se hacen responsables, este tema va a costar mucho mas sacarlo adelante", comentó el edil.
 Junto con esto, el alcalde Rodríguez extendió la invitación a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia que tiene la tenencia responsable, lo cual aparte de instalar estos microchips, tiene relación con la alimentación, esterilización, vacación al día, etc.
 Vivían Ramos, encargada de la unidad de Medio Ambiente y Zoonosis, dependiente de la Dimao de Santo Domingo , explicó que estos operativos se han realizado desde hace años en el territorio; pero, "ahora con la nueva ley se ha incentivado más todavía y la participación de la gente ha sido más abundante. La nueva ley exige el microchip para todas las mascotas, ya sean perros y gatos, desde los dos meses de vida. Este chip es un dispositivo del porte de un grano de arroz que se coloca mediante una jeringa que va subcutáneo, o sea debajo de la piel; esta es una implantación rápida y luego se le entrega un certificado para que puedan hacer la inscripción en registratumascota.cl".
 Junto con esto, la veterinaria  llamó a los vecinos a mantenerse pendiente de las redes sociales y pagina web del municipio de Santo Domingo, donde se publicarán las próximas fechas de los operativos.
 "La gente ha demostrado bastante interés en la intención de cumplir la ley, aprovechan también de poner vacunas, sobre todo en el sector rural, ya que ellos están más alejados es mas difícil desparasi-tarlas. Así que, ha sido super positivo, en todos los operativos hemos tenido entre 50 a 60 mas-cotas", añadió Ramos.
 Cabe señalar, que los vecinos que estén interesados en inscribir a sus mascotas deben presentar alguna boleta de agua o luz, para acreditar domicilio en la comuna, además de su carnet de identidad.
 En tanto, el precio de la instalación y vacuna tiene un costo según la UTM, por lo que va variando. Durante este mes la vacuna antirrábica tiene un costo de $2.300 y el microchip de $5.000.
Los vecinos del sector agradecieron que el operativo llegara hasta El Convento, ya que es más difícil trasladar sus mascotas hasta el sector urbano; "me parece fantástico, porque de repente uno no sabe como hacerlo con los perritos de la zonas rurales, porque para partir a alguna parte hay que llevarlos en auto y es más difícil la cosa; así que, me parece muy bien", señaló Marcela Fruns, vecina que llevo a dos de sus mascotas para instalar el microchip.


 
  Directora Regional de Prodemu habló sobre las expectativas de trabajo en la Provincia
  Instituto Psicopedagógico realizó Jornada Inclusiva
  Llaman a postular a iniciativas preventivas sobre drogas y alcohol en San Antonio
  Supervisan funcionamiento de nuevo equipamiento clínico del hospital Claudio Vicuña
  Carabineros de Cartagena realiza charlas preventivas a escolares
  Realizan jornada de limpieza de la playa Marbella de Santo Domingo
  Municipio de Santo Domingo cuenta con nueva Clínica Veterinaria Móvil
  Sanantoninos recordaron a víctimas del «Vuelo de la Muerte»
  Acuerdan reinserción con enfoque de género para internas de Valparaíso
  “Estrellitas de Los Pinos” abrió sus puertas para recibir a los niños y niñas de Quilpué
  Invitan a una nueva versión del Campeonato Comunal de Cueca del Adulto Mayor en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0