Martes 12 de Junio de 2018
En Limache recuperan antiguo tranque Lo Zuñiga

Totalmente embancado y funcionando a su mínima capacidad se encontraba hasta haceseis meses el Tranque Lo Zúñiga ubicado en la localidad de LLiuLliu, comuna de Limache, lo que afectó durante años la producción agrícola de los regantes del sector que decidieron asociarse y postular al proyecto de rehabilitación del embalse, lo que se concretó a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso.
La obra permitió aumentar la capacidad de acumulación del tranque a 17.371metros cúbicos además de mejorar la disponibilidad y seguridad de riego. Los trabajos incluyeron, entre otras cosas, la instalación de revestimiento con polietileno de alta densidad (HDPE) que actúa como barrera impermeable, impidiendo las pérdidas por infiltración.
“Los agricultores estamos muy contentos, porque ahora tenemos una seguridad de agua, antes no lo podíamos llenar porque tenía muchas pérdidas y poca capacidad. Ahora estamos pensando incluso en que podríamos guardar agua para el próximo año. Aquí nos beneficiamos los agricultores chicos y también los parceleros”, reconoció el representante de los regantes del Tranque Lo Zúñiga, Juan Huerta.
El proyecto que beneficiaa más de 26 familias campesinas y una superficie de 20 hectáreas destinadas principalmente al cultivo de tomates y pimentones se ejecutó a través del convenio INDAP – GORE y demandó una inversión total de $90.280.086.- que incluyó un aporte de los agricultores de $902.800.-
Al respecto, el director regional (S) de INDAP, Fernando Torregrosa, comentó que “lo que nosotros estamos haciendo son obras definitivas para acumular agua, que es lo que se necesita en este momento.Este tranque acumula actualmente 17 mil metros cúbicos y tiene una membrana que evita las pérdidas por infiltración. Esa agua hoy la tenemos disponible para el riego de las hortalizas de invernadero de los agricultores”.


 
  Desplazamiento forzado, invisible para los medios
  Profesionales de CONAF se capacitan en análisis y predicción del comportamiento del fuego
  Más de 300 emprendimientos compiten por ser parte dela “Selección Nacional de las Pymes”
  Aulas de Reingreso para los más vulnerables
  Economía 2019: Esperando tiempos mejores
  Presidente Piñera y Ministro Walker anuncian aumento de recursos en el marco del lanzamiento del programa para prevenir y combatir los incendios forestales
  Municipalidad de Viña del Mar invita a concierto que efectuará la cantante Lya Martínez en el Museo Palacio Rioja
  SENCE y OMIL de la comuna de Nogales realizaron exitosa feria laboral en la localidad de El Melón
  Reformas (laborales) para no perder el futuro
  Chile y la prueba APEC 2019
  74 años de la causa del Padre Hurtado
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0