Martes 12 de Junio de 2018
En Limache recuperan antiguo tranque Lo Zuñiga

Totalmente embancado y funcionando a su mínima capacidad se encontraba hasta haceseis meses el Tranque Lo Zúñiga ubicado en la localidad de LLiuLliu, comuna de Limache, lo que afectó durante años la producción agrícola de los regantes del sector que decidieron asociarse y postular al proyecto de rehabilitación del embalse, lo que se concretó a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso.
La obra permitió aumentar la capacidad de acumulación del tranque a 17.371metros cúbicos además de mejorar la disponibilidad y seguridad de riego. Los trabajos incluyeron, entre otras cosas, la instalación de revestimiento con polietileno de alta densidad (HDPE) que actúa como barrera impermeable, impidiendo las pérdidas por infiltración.
“Los agricultores estamos muy contentos, porque ahora tenemos una seguridad de agua, antes no lo podíamos llenar porque tenía muchas pérdidas y poca capacidad. Ahora estamos pensando incluso en que podríamos guardar agua para el próximo año. Aquí nos beneficiamos los agricultores chicos y también los parceleros”, reconoció el representante de los regantes del Tranque Lo Zúñiga, Juan Huerta.
El proyecto que beneficiaa más de 26 familias campesinas y una superficie de 20 hectáreas destinadas principalmente al cultivo de tomates y pimentones se ejecutó a través del convenio INDAP – GORE y demandó una inversión total de $90.280.086.- que incluyó un aporte de los agricultores de $902.800.-
Al respecto, el director regional (S) de INDAP, Fernando Torregrosa, comentó que “lo que nosotros estamos haciendo son obras definitivas para acumular agua, que es lo que se necesita en este momento.Este tranque acumula actualmente 17 mil metros cúbicos y tiene una membrana que evita las pérdidas por infiltración. Esa agua hoy la tenemos disponible para el riego de las hortalizas de invernadero de los agricultores”.


 
  ¿Crisis de los derechos?
  Réquiem por 10 ancianas difuntas
  Jóvenes quillotanas cultivan exitosa producción de flores
  Hospital de Casablanca realiza talleres en colegios para prevenir la violencia en el pololeo
  Se abre proceso de inscripción para nuevo jardín infantil de la JUNJI en La Calera
  Gobernación de Quillota, policías y empresas de retail inician trabajo conjunto antidelincuencia
  Intendencia anuncia constitución de Consejos Ciudad Puerto en Valparaíso y San Antonio
  La separación de poderes y la función Judicial
  A 10 años de la Ley de Transparencia: Municipios concentran un 71% de los sumarios por incumplimientos
  Emprendedores, micro y pequeños empresarios de Concón obtuvieron recursos de Sercotec
  Sernapesca habilita módulo on line que agilizará la tramitación de la acreditación de recursos pesqueros con atención continua 24/7
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0