Martes 12 de Junio de 2018
En Limache recuperan antiguo tranque Lo Zuñiga

Totalmente embancado y funcionando a su mínima capacidad se encontraba hasta haceseis meses el Tranque Lo Zúñiga ubicado en la localidad de LLiuLliu, comuna de Limache, lo que afectó durante años la producción agrícola de los regantes del sector que decidieron asociarse y postular al proyecto de rehabilitación del embalse, lo que se concretó a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso.
La obra permitió aumentar la capacidad de acumulación del tranque a 17.371metros cúbicos además de mejorar la disponibilidad y seguridad de riego. Los trabajos incluyeron, entre otras cosas, la instalación de revestimiento con polietileno de alta densidad (HDPE) que actúa como barrera impermeable, impidiendo las pérdidas por infiltración.
“Los agricultores estamos muy contentos, porque ahora tenemos una seguridad de agua, antes no lo podíamos llenar porque tenía muchas pérdidas y poca capacidad. Ahora estamos pensando incluso en que podríamos guardar agua para el próximo año. Aquí nos beneficiamos los agricultores chicos y también los parceleros”, reconoció el representante de los regantes del Tranque Lo Zúñiga, Juan Huerta.
El proyecto que beneficiaa más de 26 familias campesinas y una superficie de 20 hectáreas destinadas principalmente al cultivo de tomates y pimentones se ejecutó a través del convenio INDAP – GORE y demandó una inversión total de $90.280.086.- que incluyó un aporte de los agricultores de $902.800.-
Al respecto, el director regional (S) de INDAP, Fernando Torregrosa, comentó que “lo que nosotros estamos haciendo son obras definitivas para acumular agua, que es lo que se necesita en este momento.Este tranque acumula actualmente 17 mil metros cúbicos y tiene una membrana que evita las pérdidas por infiltración. Esa agua hoy la tenemos disponible para el riego de las hortalizas de invernadero de los agricultores”.


 
  Municipalidad de Viña del Mar renovó convenio de colaboración con Instituto John Kennedy
  Gendarmería premió a funcionarios e hijos por destacado desempeño académico
  Descubren camión botando desechos de tomates en estero de Olmué
  Unas 3 mil personas han sido beneficiadas con las jornadas de Gobierno en Terreno en la provincia de Quillota
  UN TEJIDO DE HÁBITOS TRANSFORMADORES
  LO QUE TODO APODERADO DEBE SABER
  Agroseguros capacitó a viticultores de Casablanca en coberturas de los Seguros del Agro
  Seremi de Energía firma convenio de cooperación con Universidad Federico Santa María
  El consuelo de no ir al Mundial
  ¿Economía de género?
  Experto sostiene que controles preventivos de Carabineros deben ser más focalizados
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0