Martes 12 de Junio de 2018
Funcionarios del IPS preocupados por proyecto que crea Servicio de Atención Ciudadana

En el marco de su visita a la provincia de San Antonio, el secretario nacional de los Funcionarios del Instituto de Previsión Social,  Emilio Salinas, habló sobre la intención de detener el proyecto de ley presentado por el gobierno, donde se crea el Servicio de Atención Ciudadana, lo que representaría un riesgo para el IPS y sus funcionarios.
 Durante su visita a la provincia, el dirigente nacional de los funcionarios del IPS estuvo acompañado del presidente regional de Anatrip, Juan Arredondo y del secretario regional de Anatrip, Germán Olivares; quienes también se reunieron con los funcionarios del servicio local, con el objetivo de plantear la problemática que se esta viviendo.
 Respecto a esto, Emilio Salinas, secretario nacional de los Funcionarios del Instituto de Previsión Social, comentó que la preocupación de los trabajadores del IPS se genera luego de la reactivación del proyecto de creación del Servicio de Atención Ciudadana, lo que sería perjudicial para el actual servicio.
 Si me puede contar sobre esta problemática que están planteando los funcionarios.
 Ocurre que nuevamente se ha reactivado un proyecto de ley que crea el Servicio de Atención Ciudadana, más conocido como Chile Atiende. Pero este proyecto en si tiene que ver con un par de cosas; primero, se establece que es para modernizar y fortalecer la institución del Estado a la ciudadanía; pero, en realidad la preocupación de muchos de los funcionarios del IPS tiene que ver con que al generarse esta ley y crear este servicio es a costa del Instituto de Previsión Social. Por tanto, se estaría eliminando el IPS, con lo cual el Estado de Chile deja de tener una organización relacionada con el servicio de previsión, dejando de abordarla, de la forma en que se esta haciendo actualmente. Primeramente, nos oponemos a este proyecto de ley, rechazándolo, porque lamentablemente genera esta posibilidad de eliminación del IPS. Por otro lado, este proyecto de ley es en la modernización del Estado, que se debe hacer de otra manera, transversalmente; no corresponde como se esta tratando de cambiarle el nombre a un servicio por otro. Eso no es modernización del estado.
Ustedes saben la diferencia entre el proyecto presentado a como funciona el servicio del IPS, ¿cuales son las diferencias entre ambos?
 Hoy el Instituto de Previsión Social, galardona cinco veces con el premio a la excelencia de servicios públicos a través de la encuesta de satisfacción ciudadana, lleva cinco años sobre el 90%. Esto establece claramente que el Instituto esta haciendo bien el trabajo de la previsión, de la seguridad social y además de la ventanilla única; o sea, internamente hacemos el trabajo de Chile Atiende, no es necesario hacer esta división que es lo que plantea el proyecto. El proyecto lo que pretende es eliminar el IPS, separándolo; por ejemplo, aquí en San Antonio la oficina que tenemos deja de ser de la seguridad social y se transformaría en únicamente en una ventanilla de Chile Atiende. Perdemos territorialmente todas nuestras oficinas del IPS, por lo cual reiteramos que se va eliminando la seguridad social en nuestro país, que es el efecto concreto. Nosotros sabemos como se hacen las cosas, que se están haciendo bien, no necesitamos este proyecto de ley para mutarnos.
Como funcionarios, ¿su idea sería fortalecer el IPS con el trabajo que ya hacen?
 La idea es que el gobierno debiese asumir derechamente el fortalecimiento y potenciar al Instituto de Previsión Social, no debilitarlo como lo esta haciendo este proyecto de ley. Mas todavía cuando la ciudadanía y el propio gobierno ha dicho que se va a hacer cargo de la previsión, fortaleciendo algún pilar, como el pilar solidario que lo lleva el IPS, sería importante fortalecer esta entidad.
Mencionaba que nuevamente se presenta el proyecto, ¿previo a este ustedes han tenido reuniones con el gobierno para hablar sobre el planteamiento?
 Este proyecto de ley surgió el 2013 y logramos que se rechazara con gestiones dentro del Congreso en una comisión de trabajo de la Cámara de Diputados. Hoy con el nuevo mandato del Presidente Piñera se reactivó este mismo proyecto, sin ningún cambio; sigue siendo el mismo mal proyecto de siempre. Se ha establecido la posibilidad de conversar con la autoridad referente a este proyecto, pero hasta el momento están las buenas intenciones y no se ha concretado nada. Únicamente hemos tenido reuniones con el Ministro del Trabajo y Previsión Social, pero en ningún caso para tratar este proyecto en si.
Esta visitando San Antonio hoy, ¿el resto de la directiva nacional también esta haciendo estas visitas a lo largo del país?
 No solamente la directiva nacional, que la componen siete dirigentes, sino que a nivel país todo los dirigentes de nuestra asociación de funcionarios del IPS estamos abocados a entregar esta información en los medios de comunicación, también a los parlamentarios y autoridades, cosa que se den cuenta que tenemos todos que defender la institucionalidad del IPS, que sigue siendo el heredero único de la seguridad social y previsión social del país; por tanto, no podemos dejar que se vaya eliminando.


 
  Se implementa el Código Azul para la Provincia de San Antonio
  Lanzan campaña «Con Buena Energía» en la comuna de San Antonio
  Jóvenes sanantoninos recibieron charla motivacional de Mario Sepúlveda
  Certifican a ex trabajadoras de Maersk en curso de faenas portuarias
  Prodemu entrega implementos a alumnas de curso de Peluquería
  Inauguran nuevas veredas en Santo Domingo
  Colocan primera piedra del estadio municipal Doctor Olegario Henríquez
  Municipio de Santo Domingo y Carabineros firman convenio para detectar automóviles con encargo
  Un detenido por amenazas, porte de arma y contrabando de cigarros
  Más de un centenar de sanantoninos recibieron subsidio de vivienda
  Funcionarios y autoridades del Hospital Claudio Vicuña firmaron protocolo de acuerdo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0