Martes 12 de Junio de 2018
Autoridades visitan la ampliación del sistema de APR en San Enrique, Santo Domingo

La visita a los vecinos de la comuna de Santo Domingo se realizó durante la mañana de este lunes, cuando las autoridades nacionales, regionales y comunales compartieron con las decenas de familias que serán beneficiadas por este nuevo sistema APR.
 Estas son obras que tienen una inversión de alrededor de 600 millones de pesos, los cuales están destinados a mejorar y extender el servicio básico de agua potable a casi 170 familias del sector rural de San Enrique.
 La reunión con los vecinos de la comuna parque fue encabezada por el subsecretario de Obras Publicas, Lucas Palacios; acompañado del alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez; el director regional de Obras Hidráulicas, Boris Olguín ; la gobernadora de la provincia, Gabriela Alcalde; entre otras autoridades locales.
 El subsecretario Palacios dijo estar muy contento con su visita hasta este sector de la comuna parque, destacando el compromiso de la misma comunidad con este proyecto, ya que, "cuando existe una comunidad organizada, las cosas se hacen mucho más fáciles. Hemos visto el ejemplo de don Juan, que es el presidente de la Junta de Vecinos, que ha cedido el agua y también un trozo de su propiedad para poder darle agua al resto de sus vecinos; lo cual es tremendamente gratificante, porque si es que Chile lo construimos entre todos, lo construimos mucho mas rápido y mucho mejor".
 La autoridad además se comprometió en agilizar los procesos de las obras y puesta en marcha del APR de San Enrique, enfocándose especialmente en lograr incluir a más de 40 familias que han llegado a vivir durante los últimos años a la localidad, quienes no conforman la lista de vecinos que serán beneficiados en los próximos meses.
 Cabe señalar que por décadas los vecinos de San Enrique han luchado por conseguir este anhelo del sistema de agua potable rural, el cual se espera que prontamente pueda estar funcionando y mejorando la calidad de vida de alrededor de 800 personas que residen en el sector.
 Por su parte, al alcalde de la comuna parque, Fernando Rodríguez, agradeció la visita del subsecretario Lucas Palacios, ya que esto permite que las autoridades del nivel central estén interiorizados de la problemática respecto a la falta de agua en varios sectores rurales de Santo Domingo.
 "Que el subsecretario de Obras Publicas se haga presente en la localidad Rinconada de San Enrique, que son más de 30 familias que se van a ver beneficiadas con esta importante obra, habla también de ese compromiso de resolver la situación del agua potable rural. Nosotros tenemos estas 30 familias en este lugar, en San Enrique tenemos más de 40 desde la cancha hacia arriba; por otra parte, tenemos el proyecto que ya lleva mucho tiempo en El Convento, donde tenemos más de 500 familias que hoy día todavía  no están suscritas al sistema de agua potable rural y que es lo que estamos trabajando con el subsecretario y Ministerio de Obras Publicas, para que los plazos, que generalmente son de cinco a seis años, acotarlos ojalá a tres años máximo", añadió Rodriguez.
 Por su parte, el director regional de Obras Hidráulicas, Boris Olguín, comentó que, "estamos super contentos, porque efectivamente estamos ad portas de darle solución a casi 170 familias, que termina este proyecto ya a fines de septiembre con una inversión de 600 millones de pesos y efectivamente la inquietud de los vecinos es que tengan el agua en sus casas y así va a ser. Ahora estamos instalando los tanques y las tuberías; por lo tanto, tenemos mucha satisfacción con los vecinos, la voluntad que tienen ellos en contribuir con la comunidad. El avance ya va en el 42%;  (cuando llegue) al 50% se hace una participación ciudadana, donde los vecinos están al tanto de las obras que se están realizando en su comunidad y también tener aspectos un poco técnicos para que ellos estén mas tranquilos".
 Los vecinos del sector se mostraron contentos de el avance de la obra, lo que se estima que a corto plazo pueda beneficiar a todos los habitantes de este lejano sector de la comuna parque.
 Filomena Alvarez, quien ha sido presidenta del comité APR desde hace 15 años, explicó que, "ya estamos viendo una luz para esta gente que estaba sin agua y para nosotros arriba también en San Enrique, porque con la ayuda de ellos, nosotros también mejoramos nuestra agua, para entregarle a todos los socios. Nosotros tenemos en este momento 110 familias, mas ellos vamos a ser cerca de 150 familias; hay otra demanda ahora, que estaba conversando con el director de Obras Hidráulicas y tengo que mandar una solicitud, porque ya mandé la factibilidad de agua para 40 familias más".
 Mientras que Juan Huerta, presidente de la Junta de Vecinos, quien además ha sido pieza clave en el desarrollo del proyecto, agregó que, "he tenido el gran orgullo de trabajar con el alcalde, y con el papá de él también por 12 años, (quien) nos ha ayudado mucho (en)  los trabajos que hemos estado haciendo sobre el agua potable rural. Hay que tener un poco de paciencia en las cosas, pero ya estamos saliendo adelante de todos los esfuerzos que hemos hecho, que es el retorno del agua potable a la Rinconada, que es la parte en que estamos super mal, porque hay norias secas acá; entonces, si no hubiera sido por los camiones aljibe que nos conseguimos y nos vienen a dar agua, nosotros estamos mal y ahora hasta el momento estamos saliendo a flote".


 
  Supervisan funcionamiento de nuevo equipamiento clínico del hospital Claudio Vicuña
  Carabineros de Cartagena realiza charlas preventivas a escolares
  Realizan jornada de limpieza de la playa Marbella de Santo Domingo
  Municipio de Santo Domingo cuenta con nueva Clínica Veterinaria Móvil
  Sanantoninos recordaron a víctimas del «Vuelo de la Muerte»
  Acuerdan reinserción con enfoque de género para internas de Valparaíso
  “Estrellitas de Los Pinos” abrió sus puertas para recibir a los niños y niñas de Quilpué
  Invitan a una nueva versión del Campeonato Comunal de Cueca del Adulto Mayor en San Antonio
  Con juegos y entretenciones festejaron a los niños de Santo Domingo
  Capacitan a más de un centenar de dirigentes sociales
  Padre cuentacuentos deleita a párvulos de Cartagena
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0