Martes 12 de Junio de 2018
Forestín, la mascota y símbolo de CONAF, celebró su cumpleaños N°42 en Casablanca

• Los festejos del famoso coipo se llevaron a cabo en la escuela Domingo Ortiz de Rozas, donde guardaparques de la institución forestal realizaron una exposición sobre el cuidado de los bosques, y además regalaron 100 árboles nativos.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebró los 42 años de vida de su mascota y símbolo institucional, Forestín, junto a la comunidad educativa de la escuela Domingo Ortiz de Rozas, en Casablanca.

En ese contexto, los guardaparques de la Reserva Nacional Lago Peñuelas montaron una exposición respecto al cuidado de los bosques y las áreas silvestres protegidas del Estado, destacando la valiosa flora y fauna que albergan. Asimismo, regalaron 100 árboles nativos  a los profesores, apoderados y alumnos.

A su vez, los cerca de 500 estudiantes presentes, especialmente los más pequeños, cantaron el “cumpleaños feliz” al famoso coipo, a quien además entregaron obsequios relativos a su rol como reconocido protector del entorno y la biodiversidad.

El director regional de CONAF, Pablo Mira, manifestó que “estamos muy orgullosos de los 42 años de Forestín, y sobre todo en el marco en que se celebró, en un colegio de Casablanca, una ciudad que pertenece a la Reserva de la Biosfera La Campana- Peñuelas, donde hay un gran interés por el medio ambiente”.

Agregó que “ llevamos una ´tortita’ para celebrar con los jóvenes, y como siempre en las actividades nuestras, plantas, que se hicieron muy pocas dado el interés tanto del profesorado como del alumnado de llevarse una de éstas a sus casas para poder seguir forestando la comuna”.

Por su parte, el director de la escuela Domingo Ortiz de Rozas, Manuel González, detalló  que la relación del establecimiento educacional con CONAF data de hace más de una década, a través del programa de educación ambiental que ejecuta el organismo forestal en colegios insertos o aledaños a la Reserva de la Biosfera La Campana- Peñuelas.

“Hemos ido a varias visitas guiadas al lago (Peñuelas) para hacer de estos espacios salidas pedagógicas, donde se fomente el preservar el medio ambiente y el cuidado desde los ciudadanos más pequeñitos, que son nuestros propios estudiantes”, afirmó.

Sobre el cumpleaños del famoso corpóreo de CONAF, González sostuvo que “Forestín es emblemático, a uno lo proyecta a la niñez. Está directamente vinculado con el medio ambiente, con el rescate y la preservación de especies de fauna y flora, que finamente es donde está inmerso”. 

Historia

Forestín fue creado en el año 1976 por la ingeniera forestal de CONAF, Gabriela Omegna Molina. Sin embargo, si bien su imagen surgió en la década de los ‘70,  su utilización fue escasa hasta 1983, cuando en la región de Valparaíso se impulsó una campaña de prevención de incendios forestales con un concurso infantil para bautizar al roedor nativo (el más grande del país), ocasión donde nació el nombre con el que se le conoce actualmente.

La imagen de este simpático personaje está ligada a las diversas funciones que cumple la Corporación a lo largo del país, por lo que lo podemos ver como forestador, guardaparques o brigadista forestal.


 
  Reformas (laborales) para no perder el futuro
  Chile y la prueba APEC 2019
  74 años de la causa del Padre Hurtado
  El Teatro y las artes inundarán los cerros de Viña del Mar
  CORE aprueba $4.000 millones para la construcción de CESFAM de Catapilco y Zapallar
  Carabineros inaugura la nueva comisaría "Placilla" en Valparaíso
  Mes del Rosario
  Proyecto de reforma al notariado
  EL MARTIRIO DE LOS DÍAS PARA ALGUNOS
  Mujeres y trastorno de ansiedad
  Erradicación de la pobreza
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0