Viernes 22 de Junio de 2018
Gendarmería fortalece liderazgo de jefes de unidades

Por medio de una capacitación se buscó dar respuesta a algunos de los resultados del cuestionario ISTAS 21.

La diversidad de liderazgos y la complementación de los mismos fue el principal tema de la capacitación a la que asistieron los jefes de los establecimientos penitenciarios de la región de Valparaíso. La actividad, efectuada en la comuna de Olmué, contó con la participación de cerca de 40 funcionarios civiles o uniformados.

Esta iniciativa, a cargo de la empresa Sureste, se efectuó producto de los resultados arrojados porel cuestionario ISTAS 21, el cual mide riesgos psicosociales. Gastón Ocampo, psicólogo de la dirección regional de Gendarmería, sostuvo que una de los requerimientos que quedaron claramente establecidos una vez analizadas las respuestas al instrumento fue enfocarse en quienes lideran los recintos penales.

“Este es un trabajo que se está haciendo a propósito de la evaluación ISTAS 21, donde la mayoría de los funcionarios de las unidades penales recomendaban hacer algún tipo de actividad de capacitación con los jefes de unidades y con los segundos”.

Lo idóneo de esta capacitación y sus ejes temáticos fue destacado por el director regional de Gendarmería, coronel Raúl Arellano Blanco, quien se reunió en horas de la tarde con todo el personal.

“La constante capacitación y perfeccionamiento de nuestro personal es primordial para la Institución. En este caso en particular pude apreciar la satisfacción de los participantes por el nivel de esta iniciativa que sin duda es de ayuda para quienes deben tomar importantes decisiones en nuestras unidades”.

Entre las asistentes se encontraba la jefa del Centro de Detención Preventiva de Limache, teniente coronel Lucía Vega. La comandante se mostró complacida con el desarrollo de la jornada.

“Los expositores fueron muy claros, muy divertidos y tenían muy buena relación con nosotros. Estuvo muy beneficiosa. Se tocaron algunos temas que nos pueden facilitar el trabajo en las unidades penales”.

Las dinámicas efectuadas, expresó el team coach Sebastián Sepúlveda, “están en base a la metodología del hacer. Primero tenemos una presentación en sala, que es un ejercicio que  se llama los círculos concéntricos. Luego tenemos todo lo que tiene que ver con estilos de liderazgo. Son seis estilos bien marcados, que van desde el coercitivo, visionario, ejemplar, formador”.

La capacitación comenzó a las 09:00 horas del pasado martes con un primer grupo compuesto aproximadamente por 20 personas. Las restantes formaron parte de un segundo grupo que  inició la actividad a las 15:30 hrs.


 
  La playa grande de Cartagena, vista en la televisión chilena
  El futuro de la salud mental en Chile
  Pro Til Til y Fundación PRODEMU aportan a la prevención e impulsan el emprendimiento
  Ya comenzó entrega de recursos para Sistemas de Agua Potable Rural de la Región
  DESPILFARRO TERRORISTA
  CUIDAR LA FRAGILIDAD Y CURAR LA PENALIDAD
  Hospital Clínico de la Universidad de Chile inicia tratamiento experimental con plasma en pacientes COVID-19
  Segunda entrega de cajas de alimento en la región superaría las 300 mil unidades
  La urgencia de un respiro en el sistema escolar
  ESCUELAS DE REINGRESO: SOBREVIVIR EN TIEMPOS DE PANDEMIA
  Mineduc abre postulación a fondos de emprendimiento estudiantil para alumnos de Educación Superior
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0