Martes 10 de Julio de 2018
Camila Rojas lee carta de Sindicato N°1 de Maersk e interpela a ejecutivo a que se abra a cooperativizar las instalaciones de la fábrica

Ayer se realizó una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar la situación que aqueja principalmente al puerto de San Antonio por el cierre de la fábrica danesa Maersk. En la ocasión, la diputada sanantonina, Camila Rojas, leyó una misiva de parte del presidente del Sindicato N°1 de la empresa e interpeló a los ministros de Economía y del Trabajo a dar respuesta a la interrogante allí expresada: ¿Es posible que el Gobierno de Sebastián Piñera brinde el apoyo necesario para la reactivación productiva de las instalaciones de la fábrica Maersk y para la constitución de una cooperativa de trabajadores que sean responsables de dicha reactivación?
La carta, firmada por el presidente del Sindicato N°1 de Maersk, Carlos García, señalaba que al cerrar, Maersk dejó “en menos de 5 minutos, a miles de corazones humanos sin el latido de la esperanza y sin el regocijo de llevar dignamente el título de trabajador. Pasando así, a engrosar las filas del 7% del desempleo”.
Señaló el drama social que implica este cierre para la ciudad “para una comuna con menos de 100.000 habitantes, donde hoy, 800 mujeres y hombres cesantes, deambulan en busca de una solución laboral digna” para desplegar una dura crítica a la firma danesa por “las incumplidas promesas que la compañía danesa ofertó durante 5 años”.

Sin embargo, el foco de todas y todos estuvo puesto en la solución. García indicó al respecto que “el modelo cooperativo puede ser la señal de que cuando Chile trabaja unido, con voluntad y convicción, no hay nada que sea un obstáculo para el éxito de los hijos e hijas de esta patria”.
Fue esta la oportunidad, en que la diputada Rojas señaló, “quiero solicitarle al Ministro de Economía, don José Ramón Valente y al Ministro del Trabajo, don Nicolás Monckeberg, un pronunciamiento claro respecto de la posibilidad que han abierto los ex trabajadores de Maersk”. En específico, subrayó “¿Es posible que el Gobierno de Sebastián Piñera brinde el apoyo necesario para la reactivación productiva de las instalaciones de la fábrica Maersk y para la constitución de una cooperativa de trabajadores que sean responsables de dicha reactivación?”

A renglón seguido se realizó la votación del Proyecto de Resolución levantado por parlamentarias y parlamentarios de la zona, que fue aprobado sin rechazos.


 
  Junta de vecinos solicita indemnización por utilización de terreno
  Móvil del Registro Civil atenderá semanalmente en Santo Domingo
  Grupo Kalfu esta presentando su videoclip «Señales de la tierra de arriba»
  Ante bajas temperaturas decretan primer Código Azul en la Región de Valparaíso
  Decomisos de Aduanas durante el primer semestre: 3,6 millones de productos falsificados y 4,2 millones de cigarrillos de contrabando
  Superintendente de Educación se reúne con presidente del Colegio de Profesores
  Anexo San José de Calasanz será el nuevo albergue para personas en situación de calle
  Escuela de Ingenieros Militares se reunió con representantes de medios de comunicación locales
  Autoridades visitaron a personas beneficiadas por la Ruta Calle en San Antonio
  Vecinos de Valle Abajo de Cuncumén aún no tienen respuesta a problemática por trazado del sistema de riego
  Core Crichton se refirió a paralización de obras en Cesfam de Llolleo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0