Miércoles 11 de Julio de 2018
Concejal Ordenes mostró preocupación por retrasos y paralización de obras en San Antonio

Nuevamente la construcción de obras emblemá-ticas para San Antonio, tales como el nuevo edificio del SML, la construcción del Cesfam de Llolleo, entre otras, están presentando problemas en su ejecución; por lo que, el concejal de la comuna puerto y dirigente sindical, Luis Ordenes, entregó detalles de la realidad en que se encuentran estas construcciones.
 Actualmente, además de la paralización de las obras del Servicio Médico Legal, el proyecto del Cesfam Nestor Fernández Thomas de Llolleo también presenta retrasos y paralización en su ejecución.
 Todo esto se suma al amplio historial de la comuna y provincia de San Antonio de problemas en la construcción de varios proyectos, por lo que el concejal y dirigente sindical, Luis Ordenes, ha puesto énfasis en supervisar los trabajos y denunciar las irregularidades que se han presentado.
Concejal, ¿si me puede contar sobre las problemáticas de algunas obras de la comuna?
 Hay una preocupación inmensa y además esto viene a poner la guinda en la torta el alto grado de cesantía que hay en San Antonio, con todos los problemas con las empresas y las quiebras. Aquí la constructora Figueroa, que era la que estaba haciendo el Instituto Médico Legal cerró con dificultades para pagarle a los trabajadores, esta es una inversión muy grande, de muchos millones, además ya se cumplieron los plazos establecidos que tenía y que esta en aproximadamente el 60% hecho. Yo he visitado la obra, los trabajadores estuvieron paralizados en varias oportunidades por el no pago y la empresa ya cerró, saco su cartel y se fue. No hay respuesta, nadie dice nada. Ahora viene el problema del Cesfam Nestor Fernández Thomas de Llolleo, que también la empresa tiene la obra paralizada, tengo entendido que es una empresa española, que ha tenido problemas según ellos por el cambio de gobierno, pero nosotros tenemos entendido que cuando ellos se adjudican (proyectos) de esta magnitud tienen que tener un respaldo económico para cualquier cosa eventual que pueda ocurrir en el camino. Para que vamos a recordar la historia de la construcción de las viviendas del Faro 1 y 2, allí la empresa le quedó debiendo a todos los trabajadores y después el mismo dueño al poco tiempo después cambió razón social y vuelve a retomar el trabajo, donde le inyectan una cantidad grande de millones; cuento corto, también quiebra y también se va. Todavía esa obra no se termina, hay información que quedó mal construida, venia (una empresa) a sanear todas esas dificultades, pero también parece que va por el mismo camino. También tenemos la que esta construyendo el agua potable en Cuncumén, con 30 a 40 trabajadores tirados sin sueldos; entonces, que es lo que esta pasando aquí en San Antonio, ojalá que no nos culpen a los dirigentes comunistas, que porque estamos denunciando esto las empresas están cerrando.
¿Se ha reunido con los trabajadores de cada una de las obras?
 Yo soy un dirigente de terreno y a diario voy en mis caminatas y he ido a visitar las obras; en Llolleo no he podido conversar con nadie porque esta cerrada; cuando traté de conversar con la empresa que esta construyendo el edificio del Instituto Médico Legal no fui recibido, pero conversé con los trabajadores, estuve en sus movilizaciones; para que decir con la construcción del Faro 1 y 2, donde tampoco fue posible conversar con ese empresario, incluso llegamos a tribunales con él. Lo otro es que también hay una molestia, porque he ido en varias oportunidades a conversar con el profesional a cargo de la empresa que esta construyendo el estadio, ahí no hay problemas aun, pero si están trayendo toda la gente de afuera; yo conversé con el profesional, quien me dijo que ellos tenían trabajadores de muchos años, por lo tanto traían gente de afuera.
¿Qué es lo que espera como autoridad y dirigente sindical de aquí en adelante?
 Las situaciones más delicadas es la del Instituto Médico Legal y la del Cesfam Nestor Fernández, que es una obra en que el Cesfam es del municipio, que esta arrendando otro lugar físico para no dejar a la gente sin la atención en salud. Yo el miércoles voy a preguntar cuales son las medidas a tomar, porque si la empresa esta paralizada y no hay una respuesta de que van a echar a andar, el municipio esta cayendo en un gasto tremendo con el arriendo. Lo otro es exigirle a los ministerios que necesitamos una respuesta, porque ellos son las autoridades y tienen que responder frente a la gente de San Antonio sobre porque esas empresas están paradas. Ojalá que estas denuncias sirvan para que el gobierno tome cartas en el asunto y si están los recursos los dispongan inmediatamente, como lo hizo con el estadio.
¿Entonces, falta fiscalización a la ejecución de las obras o falta un filtro mas arduo de las empresas que se las adjudican?
 Yo creo que falta una selección y una comisión que revise los antecedentes de las empresas, porque que es lo que hacen las empresas cuando tienen este tipo de problemas, le piden a los trabajadores que no vayan a la Inspección del Trabajo, que vayan a la notarias; entonces, tiene que tener un historia cada obra. Lo otro es que cuando se concedan los permisos de construcción también tenemos que ver si la empresa es solvente o no, o sea si yo estoy en el rubro de la construcción, indudablemente que tengo que tener la seguridad por todos los problemas que pasan, porque sabemos que hay problemas naturales como las lluvias, de repente sale un enrocado. Pero se tiene que considerar, porque cuando uno va a la licitación, va primero a una inspección de terreno; entonces, todas esas medidas deben estar tomadas, pero parece que no se toman y las empresas cuando no le dan los pagos del estado de avance de los dos primeros meses, inmediatamente paran. O sea no tiene ningún respaldo económico de los que entregan a las autoridades como respaldo, son puros papeles que no tienen ninguna validez. Eso lo denunciamos años atrás cuando aquí se instaló la empresa maletín, las empresas se adjudicaban las obras, trabajaban dos meses y se iban, sin ninguna manera de poder fiscalizar esta obra.


 
  Junta de vecinos solicita indemnización por utilización de terreno
  Móvil del Registro Civil atenderá semanalmente en Santo Domingo
  Grupo Kalfu esta presentando su videoclip «Señales de la tierra de arriba»
  Ante bajas temperaturas decretan primer Código Azul en la Región de Valparaíso
  Decomisos de Aduanas durante el primer semestre: 3,6 millones de productos falsificados y 4,2 millones de cigarrillos de contrabando
  Superintendente de Educación se reúne con presidente del Colegio de Profesores
  Anexo San José de Calasanz será el nuevo albergue para personas en situación de calle
  Escuela de Ingenieros Militares se reunió con representantes de medios de comunicación locales
  Autoridades visitaron a personas beneficiadas por la Ruta Calle en San Antonio
  Vecinos de Valle Abajo de Cuncumén aún no tienen respuesta a problemática por trazado del sistema de riego
  Core Crichton se refirió a paralización de obras en Cesfam de Llolleo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0