Miércoles 11 de Julio de 2018
DOH hizo entrega de terrenos para el proyecto de regadío de Cuncumén

Tras casi una década de trabajo del comité de riego, el pasado 9 de julio se hizo el traspaso oficial de los terrenos expropiados para la construcción del Sistema de Riego de Cuncumén por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas a la empresa constructora Brodec.
 El presidente del comité de riego de Cuncumén, Alejandro Infante, comentó sobre la relevancia que tiene esta etapa del proyecto dando el puntapié inicial a lo que será la construcción, beneficiando a 220 predios medianos y pequeños de la zona.
 Infante señaló que con este traspaso, "ya estamos en la etapa de construcción, ya superados todos los procesos, estamos en los inicios de las obras, ya no hay vuelta atrás. Ya después de nueve años de trabajo se logró llegar a buen puerto y queremos agradecer a las autoridades, alcaldes, subsecretarios, a la Dirección de Obras Hidráulicas, seremi de Obras Publicas, etc. Estamos muy conformes con las autoridades que nos ayudaron y apoyaron, porque después de 59 se logra regar Cuncumén y justo en un periodo de cambio climático, donde esta bajando fuertemente el agua, cada día hay menos agua, cada día llueve menos y es el salvo conducto de salvación de Cuncumén".
 Serán 480 días los que se estiman que duraría el proceso de construcción de esta etapa del Sistema de Riego de Cuncumén, donde se espera que comiéncen los primeros trabajos en el terreno durante las próximas semanas.
 "Ya hay construcción, están construyendo la oficina del inspector fiscal, la empresa que va a fiscalizar dentro del terreno ya expropiado. Por lo tanto, ya partió la construcción, el lunes 9 fue la entrega de terrenos expropiado a la empresa constructora, las platas están, esta todo; y ahora tenemos que empezar a buscar las platas para la segunda etapa", añadió Alejandro Infante.
 De igual forma, el presidente del comité de riego enfatizó que la comunidad continuará con su trabajo fiscalizador de las obras, teniendo como objetivo que no se repitan hechos de abandono o errores que se han visto en otros emblemáticos proyectos de la zona.
 "Nosotros tenemos la experiencia del APR que se estaba construyendo aquí en Cuncumén, que por falta de fiscalización de los dirigentes del comité de APR pasó lo que pasó; entonces, no queremos que se repita eso. Vamos a estar encima, porque si bien es cierto hay una empresa fiscalizadora, igual el comité va a estar encima. Igual se esta formando la Comunidad de Agua, la que ya tiene una directiva transitoria, la que debería tomar parte de este asunto. Estamos avanzando definitivamente, así que muy contentos, tranquilos, ya más relajados porque fueron nueve años de constante trabajo y estamos satisfechos", explicó Infante.
 Asimismo, Infante habló sobre la positiva reacción que han tenido los vecinos del sector, quienes ahora también deben enfrentar otras etapas para continuar con este anhelo.
 Alejandro Infante dijo que, "la comunidad ha reaccionado bien, ahora que ya esta viendo el trabajo creen que es verdad que se construye, porque después de nueve años la gran mayoría dudaba que fuera a resultar, porque esta es la cuarta vez que se intenta hacer este proyecto; pero afortunadamente en esta oportunidad, gracias al trabajo y cooperación de autoridades se logró el proyecto, que es lo fundamental. Así que estamos contentos y empezando a ver como vamos a conseguir los recursos para la segunda etapa, el próximo martes tenemos una reunión en Santiago con el director nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas, justamente para empezar a ver como se va a hacer eso".


 
  Junta de vecinos solicita indemnización por utilización de terreno
  Móvil del Registro Civil atenderá semanalmente en Santo Domingo
  Grupo Kalfu esta presentando su videoclip «Señales de la tierra de arriba»
  Ante bajas temperaturas decretan primer Código Azul en la Región de Valparaíso
  Decomisos de Aduanas durante el primer semestre: 3,6 millones de productos falsificados y 4,2 millones de cigarrillos de contrabando
  Superintendente de Educación se reúne con presidente del Colegio de Profesores
  Anexo San José de Calasanz será el nuevo albergue para personas en situación de calle
  Escuela de Ingenieros Militares se reunió con representantes de medios de comunicación locales
  Autoridades visitaron a personas beneficiadas por la Ruta Calle en San Antonio
  Vecinos de Valle Abajo de Cuncumén aún no tienen respuesta a problemática por trazado del sistema de riego
  Core Crichton se refirió a paralización de obras en Cesfam de Llolleo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0