Miércoles 11 de Julio de 2018
Diputado Celis busca lograr financiamiento para proyecto de pescadores sanantoninos

El parlamentario solicitó a la Gobernadora Provincial que lidere la creación de la instancia intersectorial para poder convocar a los distintos estamentos gubernamentales que han valorado positivamente la iniciativa pesquera.
 El diputado Andrés Celis manifestó su preocupación por promover una mesa intersectorial de trabajo para conseguir el financiamiento que requiere el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de productos del mar. La iniciativa sustentable, creada por una cooperativa que agrupa a más de 320 pescadores artesanales de la provincia de San Antonio, necesita el aporte económico público de $1.700 millones para su ejecución en dos etapas.
 Al respecto, el parlamentario de RN explicó que, como representante del ministerio del Interior en la provincia de San Antonio, es la gobernadora Gabriela Alcalde quien debe liderar esta mesa de trabajo que reunirá a los distintos estamentos involucrados, quienes de manera particular han manifestado a la Cooperativa de la Comunidad Pesquera de San Antonio (COOPCOMSAN) su valoración y voluntad de participar en el proyecto.
 “Los pescadores artesanales que representan a la cooperativa ya se han reunido con diversas autoridades como el Subsecretario de Pesca y el Subdirector del Fondo de Administración Pesquera, quienes han valorado positivamente la creación de esta planta de tratamiento de productos del mar. Le pido a la gobernadora de San Antonio, que sea ella quien lidere una mesa de trabajo que pueda convocar a los estamentos gubernamentales que podrían financiar este proyecto que otorgará cerca de 580 empleos una vez que esté en plena ejecución, ayudando a disminuir los altos índices de cesantía de la provincia de San Antonio”, aseveró el diputado Celis.
 El parlamentario añadió que, tras reunirse con los pescadores y conocer en profundidad la iniciativa, ha podido evidenciar el trabajo serio de COOPCOMSAN, quienes ya cuentan con estudios de pre factibilidad y rentabilidad de la planta de tratamiento gracias al apoyo de la organización internacional “Earth Focus Foundation” que otorgará 650 millones de pesos una vez que el gobierno de Chile firme los convenios que correspondan para la realización del proyecto.
 “Los pescadores artesanales de San Antonio asociados en esta cooperativa han realizado un gran trabajo con esta iniciativa, por sí solos pudieron contactar a esta fundación y gracias a que el proyecto es sustentable y protege el medio ambiente consiguieron ser reconocidos a nivel mundial por “Premios Latinoamérica Verde” siendo seleccionados dentro de los 500 mejores proyectos que se presentaron. Además, ellos incluso tienen el compromiso del gobierno suizo para la comercialización de gran parte de su producción que implica un valor agregado a los productos marinos que ya se extraen en la provincia de San Antonio”, añadió Celis.
 Cabe señalar que de acuerdo al cálculo realizado por la Cooperativa y a que la ejecución del proyecto está pensada en dos etapas, se requerirán cerca de mil millones de pesos durante el primer año para la construcción de la planta e implementación energética, monto que se espera poder subdividir para su financiamiento a través de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el  Fondo de Administración Pesquera (FAP) y el Fondo Fomento Pesca Artesanal (FFPA), ambos dependientes de la Subsecretaría de Pesca.


 
  Cofradía Náutica del Pacífico recibe en Algarrobo el Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist
  Realizan clínica de iniciación de bicicross en Santo Domingo
  Junaeb inicia atención a estudiantes de la Provincia
  Gendarmería realizó simulacro de tsunami en CCP de San Antonio
  Corporación de Asistencia Judicial San Antonio se sumó a paro nacional indefinido
  Partido Radical Comunal San Antonio realizará elecciones
  Inauguran pavimentación de calles de Santo Domingo
  Jardines infantiles sanantoninos celebran Día Mundial del Síndrome de Down
  Internos del CCP de San Antonio se capacitaron en construcción habitacional
  Con un llamado a cuidar el vital elemento San Antonio celebró el Día Mundial del Agua
  Un 98% de avance presenta el proyecto habitacional Baquedano III
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0