Viernes 10 de Agosto de 2018
Municipio de Santo Domingo y Carabineros firman convenio para detectar automóviles con encargo

Tras una ardua gestión realizada por las autoridades de la comuna parque, este miércoles se oficializó el convenio con Carabineros para generar una alianza que permita verificar automóviles que se encuentran con encargo policial en el territorio.
 Este sistema de televigilancia y reconocimiento de patentes se encuentra funcionando desde hace más de cuatro años en la comuna de Santo Domingo, donde han tenido siempre el objetivo de formalizar el trabajo mancomunado con Carabineros, para mantener una línea directa que permita evitar que los automóviles que han sido sustraídos circulen libremente por el territorio.
 El comandante Alex Chaban, jefe del departamento S.E.B.V de Carabineros, felicitó la iniciativa de las instituciones, la que, "no hace más que corroborar que la lucha contra la delincuencia tiene que ver con el compromiso de toda la comunidad. Hoy día hemos firmado este convenio donde se entrelaza la base de datos que tiene Carabineros de todos los vehículos que se encuentran encargados a nivel nacional, a fin de ser controlados desde Santiago de forma remota y poder dar cuenta inmediatamente a la unidad del sector, en este caso la Subcomisaria, para que estos inmediatamente tomen el procedimiento".
 El Comandante de Carabineros detalló que además de recuperar automóviles que pueden haber sido sustraídos en el territorio, también contribuye a evitar que ocurran otros delitos.
"Se sabe que los delitos van mutando; por lo tanto, hoy en día nos encontramos con una modalidad donde los delincuentes roban un vehículo y posteriormente cometen otros delitos, como robos con intimidación y robos con fuerza. Esto también es una medida preventiva e investigativa, porque así nosotros podemos estar controlando el paso de vehículos que están encargados o que puedan ser parte de una investigación", añadió el jefe del departamento S.E.B.V de Carabineros.
 Por su parte, Hugo Díaz, alcalde protocolar de Santo Domingo, agregó que están, "muy contentos porque se logra por fin poder firmar este convenio que el municipio venía buscando desde hace mucho tiempo, el cual va a poder poner en practica y darle mejor utilidad a la cámara, para poder detectar vehículos que están por encargo policial o judicial. Sabemos que es un gran paso y esperamos seguir concretándolo con otras cámaras en otros lugares de la comuna".
 Desde el municipio de Santo Domingo indicaron que el sistema es bastante eficaz, ya que tiene una tasa de efectividad de sobre el 97% de lectura de patentes; por lo cual, con la firma de este convenio todas las patentes que ingresen a la comuna serán che-queadas con la base de datos de la institución y en caso de que exista una coincidencia se destinará al personal policial.
 Cristián Laude, gerente general de la empresa encargada del sistema explicó que, "en el litoral ya tenemos la municipalidad de El Quisco, Cartagena y San Antonio con la misma plataforma, por ende podemos hacer una mega red de seguridad y compartir la información desde un municipio hacia otro. La información desde el municipio viaja a Carabineros, a ellos se les alerta en una pantalla, analizan que el vehículo este vigente el encargo y ellos responden".
 Finalmente, la gobernadora de la provincia, Gabriela Alcalde, felicitó la gestión del municipio de la comuna parque y de Carabineros, "porque la seguridad es una tarea que tiene que ser compartida no solo con las policías, sino que también los municipios, con los vecinos y de alguna manera este tipo de medidas son las que nos ayudan a combatir con fuerza. Solo felicitar al alcalde, a todo el concejo municipal y los funcionarios que han hecho posible esta firma de convenio, que sin duda le va a dar mucha tranquilidad a todos los vecinos de la comuna de Santo Domingo".


 
  Alcalde de Santo Domingo destacó aportes del Gobierno Regional para mejoras en el Complejo Deportivo Juan Vera Velásquez
  Seremi de Desarrollo Social busca instalar un albergue permanente en San Antonio durante el año 2019
  Finaliza un nuevo ciclo del programa Calle en San Antonio
  Funcionarias de Integra San Antonio se sumaron a paro nacional de 48 horas
  Preparan medidas para enfrentar la temporada estival 2019
  Carabineros detuvo a 21 personas en las comunas de Cartagena y El Tabo
  Fosis entregó fondos a cuatro organizaciones de la Provincia
  Inauguran busto de José Miguel Carrera en la Plaza de Llolleo
  Instituto Psicopedagógico dio inicio a proyecto de reciclaje
  Trabajadores sanantoninos se plegaron a paro nacional
  Miguel Angel Hernández, Presidente de la Federación Nuevo Amanecer:
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0