Viernes 10 de Agosto de 2018
Entrevista al nuevo Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del Hospital Claudio Vicuña

Luis Antonio Negrier es psicólogo organizacional, con estudios en la Universidad Católica de Valparaíso, además de post grado de la Universidad de Chile en el área de gestión de personas, desarrollo organizacional, gestión de recursos humanos y estudios especializados en materia de selección, capacitación, clima laboral; el profesional asumió este lunes la nueva Subdirección de Gestión y Desarrollo de las personas en el hospital sanantonino, desde donde espera realizar una labor que permita mejorar el clima laboral y con ello la atención a los usuarios.
 El profesional oriundo del sur llegó a San Antonio para incorporarse al Hospital Claudio Vicuña en octubre del año 2012, desempeñándose como encargado de la selección e incorporación de los procesos de selección y de la gestión del clima laboral. Negrier, señala que desde el minuto que llegó hasta el establecimiento de salud local se generó un vinculo especial, algo que lo ha motivado a desarrollar mecanismos e instancias que tienen por objetivo mejorar el ambiente laboral, así como también la percepción de la institución, etc.
En el 2014 le solicitan que se haga cargo de la Unidad de Capacitación y la Red Asistencial Docente (RAD), la cual esta vinculada al ingreso de los alumnos en practica al hospital; "empecé a integrarme a otras áreas y asumí el desafío de hacerme parte de la capacitación. Hicimos todo un cambio cultural de que la gente entendiera la capacitación como un derecho, pero también como su deber asociado a hacer mejor su trabajo, tener más competencias, lo cual se traduce en que entregan un mejor servicio", explica el profesional.
 Desde este lunes 6 de agosto, Luis Antonio Negreir ha asumido un nuevo desafío en el Hospital Claudio Vicuña, hacerse cargo de esta nueva Subdirección que tendrá por finalidad trabajar mancomuna-damente con el personal, para ello verse reflejado en la atención que reciben las personas que llegan al recinto de salud.
 Le toca asumir un cargo que es distinto en el hospital, ¿puede contar un poco sobre qué es esta Subdirección?
 La Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas obedece a un modelo de gestión nuevo, que el hospital no tenía, porque la gestión de Recursos Humanos estaba supeditada a la Subdirección Administrativa, en línea jerárquica. Ahora esta Subdirección asume un rol mucho más protagonico y más autónomo, en cuanto a procesos, decisiones y a la forma en cómo se gestiona. Se me pide que asuma el día lunes este desafío, yo acepto porque lo veo como una oportunidad de poder generar cambios en los procesos que apunten hacia el hospital nuevo; entonces, es un cambio super grande. De hecho (este jueves y viernes ) viajo a Santiago a una reunión nacional donde vamos a compartir las buenas practicas que se hacen en los distintos establecimientos para poder copiar y replicar las iniciativas.
Preguntarle sobre la expectativa que tiene, ¿qué le gustaría y cual es el sello que quiere darle a esta Subdirección?
 El sello es uno de ser alguien bien en terreno; primero trabajar generando las condiciones óptimas dentro del equipo, soy un convencido que uno tiene que estar bien y su entorno para poder proyectarlo y replicarlo en el resto del hospital. La idea mía es poder trabajar super a la par con los gremios, para mi son super importantes porque tienen una mirada que muchas veces uno no puede tener, porque no esta en las labores clínicas del día a día. Entonces, es super clave contar con ellos como socios, como aliados, porque ellos entregan una mirada que permite fortalecer la gestión, siempre creo que cuatro o diez ojos, ven más que dos; así que, la idea mía es darle a este desafío un punto de estar bien en terreno, estar bien comprometido con el trabajo de generar las condiciones desde lo que es el tema de los pagos oportunos, bienestar laboral, clima laboral, el desarrollo de las competencias de los funcionarios; poder desde toda la experiencia que he acumulado en esa área aportar a los equipos desde una mirada de proponer nuevas políticas al interior. Lo que ahora voy a tener que supervisar es todo lo que en su momento también hice, entonces el sello que espero dar y que me la voy a jugar, tiene que ver con eso, con escuchar a las personas y que no perdamos el foco de que todo lo que hacemos es para nuestros usuarios, es para nuestra provincia.
¿Cómo piensa trabajar con los funcionarios, llegar a la gente?
 Las jefaturas a mi me conocen, conocen cual es mi estilo de trabajo, tengo harta cercanía con ellos, lo mismo con los gremios, pero yo entiendo también que los gremios tienen un rol que quizás es fiscalizador. Pero, creo que hay que reforzar el trabajo de las confianzas y donde haya que construir, porque puede que hayan algunos dirigentes y jefaturas que no conozcan cual es mi estilo, crear confianza y que lleguemos al consenso de que estamos trabajando por un bien mayor que son nuestros usuarios, ellos son nuestro norte.
¿La idea es que todo esto de a poco se vaya reflejando en como la gente es atendida?
 El año pasado considerando esta encuesta que se hace de trato de usuario, que es un reflejo del cual tenemos que hacernos cargo y que tiene que ver con que no somos percibidos como un hospital que entregue una atención óptima, un buen trato. Partiendo de esa base de reconocer que tenemos una falencia ahí, desde capacitación trabajamos diseñando todo un programa asociado a generación de nuevas competencias y creación de protocolos; eso se traduce en cursos, donde se enseñan técnicas para manejar usuarios en situaciones de conflictos, ni siquiera es usuarios conflictivos. Entonces, es todo un lenguaje de este curso y que va a ser una de las aristas que vamos a fortalecer para poder crear protocolos como se hace en el área privada, en las clínicas, porque muchas veces hasta nos olvidamos de vernos a los ojos y eso si uno esta al otro lado, como usuario eso uno lo resiente; de repente uno no trabaja aquí en el hospital con todos los recursos que uno quisiera, no están las maquinarias de ultima tecnología, no están quizás los medicamentos que uno quisiera entregarle a los usuarios; pero si somos humanos y podemos entregar atención, comunicación, mirarnos, empa-tizar y esas cosas a veces se van perdiendo y hay que retomarlas, volver a centrarnos y recuperar esa mirada de que estamos haciendo un trabajo que es para las personas que más nos necesitan.


 
  Historia de los juegos online
  Ayuda para las familias: consejos prácticos para la unión familiar
  Niña símbolo de la Teletón visitó el municipio de San Antonio
  Hospital Claudio Vicuña realizó Feria de la Salud Mental en la plaza de Llolleo
  Diputado Torres firma proyecto para proteger patrimonio y frenar inmobiliarias
  Aduana de San Antonio inicia trabajo de fiscalización especial por temporada de cruceros
  3° Compañía de Bomberos realiza actividades para prevenir el cáncer de mamas
  Detienen a sujeto que intentó sobornar a Carabineros
  Seremi de Gobierno destina más de $154 millones a 52 proyectos que se adjudicaron el Fondo de Medios
  Estudiantes sanantoninos son seleccionados para participar en tradicional Congreso Científico
  Carabineros de Cartagena realiza campaña preventiva para evitar robo en vehículos
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0