Miércoles 12 de Septiembre de 2018
La construcción de un sueño. Sitio de Memoria de Rocas de Santo Domingo

A fines de agosto nos hemos encontrado con dos hechos que son partes de ejercicios de Memoria, que tienen que ver con la comuna y provincia de  San Antonio,y que se han materializado en formato de libro, uno digital, y otro, el segundo, material, más tradicional. El primero  es un libro que habla sobre el balneario popular que se construyó en la época de la Unidad Popular, el año 1971, en el  exclusivo balneario de Rocas de Santo Domingo, y el otro, es un libro digital  descargable, que apareció en el Facebook de la Biblioteca Pública de San Antonio, además del sitio del Servicio Nacional del Patrimonio, ex Dibam,instituciones que ayudaron a construir este documento sobre la Población Juan Aspeé, en el sector de Barrancas, junto con la Agrupación Cultural que reúne a las personas que vivieron en la mítica población.En esta crónica hablaré algo del primero. Creo que es interesante y grato, además de  sorprendente este documento que nos lleva a una parte de la historia de Chile que poco se conoce. Aspectos poco conocidos a 45 años del golpe de Estado.
 El presidente Salvador Allende Gossens en su programa de gobierno, en las 40 medidas, en el número 29 estableció la siguiente, fomentaremos la educación física y crearemos campos deportivos en las escuelas y en todas las poblaciones. Toda escuela y toda población tendrán su cancha. Organizaremos y fomentaremos el turismo popular. Y así se hizo.
 Este es un trabajo de una agrupación llamada Fundación por la Memoria San Antonio, y que trata sobre estas cabañas, que se construyeron como centro de veraneo y esparcimiento,  y su posterior historia, y de todo el proceso que significó esta experiencia que se dio en otros balnearios de Chile, y que buscaba entregar a las personas de clases más postergadas, a las familias de los trabajadores un tiempo de esparcimiento de calidad, esto era  desconocido  en nuestro país, mucho menos como política pública.
 El libro rescata fotografías de la época, hechos como la inauguración, la implementación, así como registros de hace poco  años atrás, de la demolición y destrucción  de estas cabañas, que después de 1973 pertenecieron al Ejército de Chile y se convirtieron en sitios de tortura y campo de concentración.Por ejemplo aparece el arquitecto Miguel Lawner, director de la Cormu, Corporación de Mejoramiento Urbano, en el gobierno de Allende, que escribió una reseña para este libro, hablando de lo que significó el establecimiento de esto balnearios populares. Hay testimonio de personas detenidas en este sitio, de los momentos de la recuperación del espacio, de homenajes y actos recordatorios. También nos encontramos con el periodista Javier Rebolledo, autor de libros de investigación sobre Tejas Verdes y su entorno, y promotor del respeto por la memoria de hechos y lugares vinculados a la zona.
 Lo cierto es que a propósito de este trabajo nos encontramos con una parte de un país más justo, con el ejemplo de este sueño al lado del mar, y muy cerca de la desembocadura de nuestro río Maipo .

Aldo Calderón Navarro


 
  Ciberseguridad en Chile: Nueva Normativa de la SBIF
  Experto advierte que peligrosa enfermedad sexual está aumentado tendencialmente en Chile
  ¿Entienden los jóvenes el rol de líder social?
  181 familias de la Provincia de Quillota recibieron subsidio para adquirir o arrendar una vivienda
  Autoridades llaman a beneficiarios a cobrar Bono Bodas de Oro
  Escolares ya pueden postular a campamento científico en el norte de Chile
  Gendarmería transforma a internos en potenciales emprendedores
  6 playas de Concón se proyectan como "Balneario de acceso Universal"
  GOBERNANTES Y GOBERNADOS
  Municipio de Limache realiza positivo balance tras masiva fiesta de la chilenidad en la comuna
  Ministra de Transportes, Gloria Hutt: “No podemos darnos el lujo de seguir perdiendo vidas por falta de cuidado”
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0