Miércoles 12 de Septiembre de 2018
La construcción de un sueño. Sitio de Memoria de Rocas de Santo Domingo

A fines de agosto nos hemos encontrado con dos hechos que son partes de ejercicios de Memoria, que tienen que ver con la comuna y provincia de  San Antonio,y que se han materializado en formato de libro, uno digital, y otro, el segundo, material, más tradicional. El primero  es un libro que habla sobre el balneario popular que se construyó en la época de la Unidad Popular, el año 1971, en el  exclusivo balneario de Rocas de Santo Domingo, y el otro, es un libro digital  descargable, que apareció en el Facebook de la Biblioteca Pública de San Antonio, además del sitio del Servicio Nacional del Patrimonio, ex Dibam,instituciones que ayudaron a construir este documento sobre la Población Juan Aspeé, en el sector de Barrancas, junto con la Agrupación Cultural que reúne a las personas que vivieron en la mítica población.En esta crónica hablaré algo del primero. Creo que es interesante y grato, además de  sorprendente este documento que nos lleva a una parte de la historia de Chile que poco se conoce. Aspectos poco conocidos a 45 años del golpe de Estado.
 El presidente Salvador Allende Gossens en su programa de gobierno, en las 40 medidas, en el número 29 estableció la siguiente, fomentaremos la educación física y crearemos campos deportivos en las escuelas y en todas las poblaciones. Toda escuela y toda población tendrán su cancha. Organizaremos y fomentaremos el turismo popular. Y así se hizo.
 Este es un trabajo de una agrupación llamada Fundación por la Memoria San Antonio, y que trata sobre estas cabañas, que se construyeron como centro de veraneo y esparcimiento,  y su posterior historia, y de todo el proceso que significó esta experiencia que se dio en otros balnearios de Chile, y que buscaba entregar a las personas de clases más postergadas, a las familias de los trabajadores un tiempo de esparcimiento de calidad, esto era  desconocido  en nuestro país, mucho menos como política pública.
 El libro rescata fotografías de la época, hechos como la inauguración, la implementación, así como registros de hace poco  años atrás, de la demolición y destrucción  de estas cabañas, que después de 1973 pertenecieron al Ejército de Chile y se convirtieron en sitios de tortura y campo de concentración.Por ejemplo aparece el arquitecto Miguel Lawner, director de la Cormu, Corporación de Mejoramiento Urbano, en el gobierno de Allende, que escribió una reseña para este libro, hablando de lo que significó el establecimiento de esto balnearios populares. Hay testimonio de personas detenidas en este sitio, de los momentos de la recuperación del espacio, de homenajes y actos recordatorios. También nos encontramos con el periodista Javier Rebolledo, autor de libros de investigación sobre Tejas Verdes y su entorno, y promotor del respeto por la memoria de hechos y lugares vinculados a la zona.
 Lo cierto es que a propósito de este trabajo nos encontramos con una parte de un país más justo, con el ejemplo de este sueño al lado del mar, y muy cerca de la desembocadura de nuestro río Maipo .

Aldo Calderón Navarro


 
  Analista considera que muerte de mapuche obliga a replantear el plan del ministro Moreno en La Araucanía
  Ley Ricarte Soto y el peligro de la judicialización
  CANOA POLINÉSICA: Conconinas ganaron nacional y ahora van por el Sudamericano de Brasil
  En Limache optimizan riego con obras de conducción en tranque Los Leones
  Empresarios turísticos de Rapa Nui reciben por primera vez Distinción de Sustentabilidad de Sernatur
  Ser profesor en Chile
  La filosofía en las aulas ¿una asignatura prescindible?
  Hospital de Casablanca enseñó a escolares cómo tener una vida más saludable
  ¿Por qué los chilenos detenidos en Malasia fueron liberados de morir en la horca?
  Zapallar adelanta temporada de playas y ampliaconvenio de cooperación conArmada de Chile
  Sara Garrido:"Corpesca está comprando la conciencia de dirigentes de Conapach”
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0