Viernes 14 de Septiembre de 2018
Municipio de Viña del Mar solicita resguardar la Casa de Italia

En una carta enviada al Consejo de Monumentos Nacionales, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, expresó su preocupación por el actual estado de conservación de la “Casa Italia”.

El oficio, dirigido al Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, pone en conocimiento la evidente situación de deterioro del inmueble para que se adopten las medidas que contempla la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, sobre la protección y resguardo del recinto que fue declarado Monumento Histórico por el pleno del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en diciembre de 2016.

La jefa comunal en su solicitud detalla: “Durante los últimos días hemos tomado conocimiento que este importante patrimonio de la ciudad ha sido víctima de diversos actos vandálicos que han deteriorado de manera muy importante su infraestructura e instalaciones, provocando daños relevantes que por tratarse de un Monumento Histórico están sancionados por la legislación vigente”.

Además, agrega que por tratarse de una propiedad privada, el municipio se encuentra impedido de intervenir o resguardarla y que según lo establecido en los artículos 11, 12 y 38 del mencionado marco legal, se solicita que el Consejo de Monumentos Nacionales instruya a los propietarios del inmueble a tomar las medidas necesarias para su resguardo y adecuado mantenimiento, conforme a las obligaciones que impone la normativa.

Finalmente, la alcaldesa Virginia Reginato hace un llamado a que se realicen las denuncias respectivas ante los organismos correspondientes, para que se persigan las responsabilidades que correspondan a los dueños del edificio y/o a las personas que causaron los daños de este importante patrimonio de la ciudad de Viña del Mar.


 
  EL ESPÍRITU MATERNO DE LA EXPRESIÓN HUMANA
  Cómo está evolucionando la radio y qué significa su transformación digital
  El “Aysenino Recontra Porfiado”llevó su música al CET de Putaendo
  Primera planta de revisión técnica de Concón será una de las más modernas y económicas de la región
  Cosmovisión de pueblos originarios cautiva al público en la Sala Viña del Mar
  Millonario asalto afectó a peaje de la Ruta F – 90
  INDAP y Gobierno Regional de Valparaíso trabajan en nuevo revestimiento para Canal La Unión
  Con el apoyo de FOSIS, Población el Quillay II de Viña Alemana le da vida a su sede con equipamiento para reuniones y actividades comunitarias.
  En Feria Juvenil en playa La Boca de Concón y en la Expo La Ligua continúa campaña de aplicación del test rápido visual de VIH
  LA UTOPÍA ES EL UMBRAL DE TODA MEJORA
  Gendarmería realiza clases de natación a hijos de funcionarios
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0