Miércoles 10 de Octubre de 2018
Museo de Historia Natural e Histórico festejó sus 38 años de vida

Con una emotiva ceremonia efectuada en el salón de simposio del Musa, este miércoles se conmemoraron los 38 años de existencia del museo sanantonino, recordando la historia y destacando a quienes han contribuido en el camino de consagración como uno de los recintos más importantes de la provincia.
 El Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa) nació como una institución de carácter permanente y abierta al público, encargada de adquirir, conservar, exhibir, investigar, documentar y divulgar el patrimonio de la zona con fines de estudios, educación y deleite.
 Este museo, que desde el año 2017 cuenta con un amplio y moderno edificio ubicado en calle doctor Olegario Henríquez, es el más grande de los cuatro existentes en la provincia, siendo visitado constantemente por delegaciones escolares, turistas y comunidad en general.
 Este miércoles se conmemoraron 38 años de vida en la comuna puerto, razón por la cual se realizó una emotiva ceremonia de aniversario, contando con la presencia de autoridades, representantes de la comunidad organizada, establecimientos educacionales y distintas instituciones que han apoyado en su historia.
 El conservador del Musa y experto en fauna silvestre, José Luis Brito, habló sobre su experiencia y años dedicados a sacar adelante este anhelo en la comuna, el cual con sacrificio y esfuerzo se ha convertido en un polo educativo, turístico y cultural de la comuna y provincia de San Antonio.
 "Es casi la mitad de la vida trabajando en esto y para mi fue muy emocionante porque vi caras acá que me hicieron recordar los distintos momentos que hemos vivido, en distintas instancias, tanto formales como no formales y lo potente que es todo esto transformado hoy día en un moderno edificio, con una muy buena gestión de las autoridades regionales, provinciales, comunales y el equipo del museo, pero nunca olvidando como se llega hasta aquí, que es una historia larga, que nosotros que preservamos el patrimonio teníamos que contar como se llega hasta, porque la gente no conoce muy bien como se llega a este museo", comentó Brito.
 Cabe destacar que actualmente el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio posee más de 8.000 objetos de colección, los que en su gran mayoría se encuentran disponibles en exhibición para la comunidad.
De igual forma, José Luis Brito se mostró muy emocionado durante la ceremonia, ya que también hizo un paso por la historia del Musa, la cual comenzó poco a poco, con varios cambios de dependencias, consagrándose de igual forma como uno de los destinos favoritos de la comunidad.
 "Creo que eso no solo emociona a quien habla, sino que también a los asistentes y fue muy importante para lograr este afianzamiento que existe entre estos grupos y nosotros, para seguir trabajando por la cultura, por la educación, la promoción de la bio-diversidad, por la conservación de este patrimonio para seguir obteniendo la información histórica que nos puede permitir desarrollarnos de mejor manera como pueblo", añadió el conservador del Musa.
. José Luis Brito también habló sobre los proyectos que aun quedan pendientes en el nuevo edificio del Musa, comentando que, "por ejemplo la museografia moderna, tenemos una museografía temporal que fascina pero es antigua y hay que lograr en algún momento el financiamiento para esa nueva museografía. Pero, también hay investigaciones presentes, hay libros listos para ser editados y se tienen que buscar los recursos para poder salir y que sigan sirviendo a los profesionales, a los estudiantes, a las autoridades con esa información que se ha ido obteniendo. A un museo cuando uno lo lleva adelante es una mochila muy pesada porque la gente deposita en uno la información que uno debe saber como devolver a la ciudadanía para que esto no se pierda y pueda seguir siendo utilizado".
 En la ceremonia también estuvo presente el consejero regional Roy Crichton, quien dijo sentirse, "tremendamente orgulloso de poder colaborar con un granito de arena en lo que fue la gesta de José Luis Brito, quien es una de las personas de quien más hay que aprender en la provincia de San Antonio y agradecer la motivación que nos da a cada uno de nosotros por cuidar nuestro medio ambiente, por cuidar a nuestra flora y fauna; es uno de los personajes que definitivamente es necesario para construir una sociedad mejor. Así que, yo me siento orgulloso de ser su amigo y colaborar con un granito de arena, porque fue una gesta, costo mucho, fueron más de 2.500 millones de pesos de inversión real, pero que hoy día se constituye en uno de los edificios más importantes a nivel nacional respecto a la especialidad que tiene, la cual es la conservación de la flora y fauna".


 
  Municipio de El Tabo presentó nuevas querellas por loteos irregulares
  Invitan a la XI versión de las Olimpíadas de Matemáticas de la Provincia
  Diputados aprueban proyecto que pide al Gobierno modernizar legislación portuaria y que mejore la relación ciudad puerto
  Preparan a vecinos para prevenir incendios forestales en sector de alto riesgo de San Antonio
  Aduanas incauta cerca de 450 mil cajetillas de cigarrillos en el puerto
  PDI detuvo a acusados de robo con violación
  Museo de Historia Natural e Histórico festejó sus 38 años de vida
  Alumnos de la escuela Divino Maestro recibieron computadores de Junaeb
  Autoridades coordinan simulacro de terremoto y tsunami en la Provincia
  EFE se compromete al desarrollo ferroviario de San Antonio
  Escuela Leyda de San Antonio celebró 85 años de existencia
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0