Miércoles 10 de Octubre de 2018
Delegación del municipio de Loja, Ecuador, visitó la comuna de San Antonio

Los representantes de Loja, Ecuador, llegaron hasta la comuna puerto para conocer sobre el programa Quiero Mi Barrio en el territorio, el cual tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través de  un proceso participativo que involucra al municipio y la comunidad.
 Este miércoles el municipio de San Antonio recibió a una delegación proveniente de la ciudad de Loja en Ecuador, quienes buscaban interiorizarse en el trabajo que se ha realizado con el territorio y con la comunidad en la recuperación de barrios.
 El alcalde de San Antonio, Omar Vera, encabezó este recibimiento señalando que, "estamos muy contentos de estar recibiendo a la delegación de Loja, una de las provincias más grandes de Ecuador y que esta en el limite con Perú, que ha venido a conocer la experiencia de San Antonio en el marco del programa Quiero Mi Barrio. Por tanto, vamos a estar todo el día compartiendo con ellos, transmitiéndoles nuestra experiencia desde la perspectiva de la reactivación del tejido social y por supuesto el mejoramiento de la infraestructura».
 La primera autoridad comunal agradeció que San Antonio sea considerado como una de las comunas que ha ejecutado el programa Quiero Mi Barrio de forma destacada, razón por la cual la delegación ecuatoriana llegó a conocer sus experiencias y trabajo.
 "Agradecemos al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo que nos haya dado la posibilidad de generar hoy día este intercambio junto a la consultora GTZ, que es una consultora alemana que ha estado presente en el desarrollo de todas estas iniciativa. Lo importante es compartir las experiencias, esperamos que ellas sean enriquecedoras para la comunidad de Loja y sus autoridades", añadió Vera.
 Por su parte, Jackson Torres, coordinador general del municipio de Loja, señaló que el objetivo de esta visita es, "hacer un intercambio y conocer también los proyectos que lleva a cabo acá el municipio de San Antonio, cómo esta efectuando sus proyectos en desarrollo barrial con el programa Quiero Mi Barrio. Esto surge a través de GTZ en un proyecto que estamos desarrollando en Ecuador, donde justamente hay un vinculo con las personas de Chile, donde nos hablan de Quiero Mi Barrio y dentro de esto hay varias comunas que tienen adelantado y una de esas es San Antonio. La visita es justamente para poder intercambiar experiencias de lo que hacemos allá y lo que están haciendo acá para aprender y mejorar, para que cuando regresemos a Loja tengamos la oportunidad de aplicar lo que aquí están más adelantados".
 El representante del municipio de Loja detalló que en su territorio trabajan esta temática mediante, "las Juntas de Desarrollo Barrial, donde hay comitivas barriales con las que trabajamos, se decide en que se va a invertir de un año a otro el presupuesto, cuales son las prioridades del barrio, porque hay algunos que obviamente están más adelantados que otros, en algunos casos estamos llegando con alcantarillado y agua potable a las zonas rurales, porque Loja es una ciudad de sierra donde estamos a 2.200 metros de altura; entonces, hay comunidades que se nos alejan del centro de la ciudad y obviamente tienen diferentes necesidades que las del centro. Obviamente clasificamos las necesidades de acuerdo a los barrios y tomamos la decisión con los mismos vecinos para tomar la decisión correcta en que invertir".
 De igual forma, Torres explicó como se toman las decisiones en su comunidad, en donde, "trabajamos bastante con una palabra que es minga, que es trabajo en comunidad; en eso trabaja la comunidad, trabaja el municipio y hacemos una articulación. Siempre tratamos de invertir lo que más podemos, pero como se sabe los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas; así que, lo que hacemos es trabajar en minga en ciertos barrios donde la comunidad pone la mano de obra, el municipio va con los técnicos y la maquinaria y vamos trabajando. Entonces, cada barrio es una historia distinta, por lo que con este programa queremos aprender, ver como lo han manejado y sobre todo que la gente sepa que la ciudad la construimos todos, no solamente se puede pensar que el municipio puede solucionar todo, sino que es un tema de sumar".


 
  Mujeres de Santo Domingo aprenden a elaborar jabones
  Preocupa no llegada de la Gaviota de Franklin a los humedales del litoral central
  Instituto Psicopedagógico y escuela Nueva Vida Alim vivieron jornada deportiva
  Oficina de Discapacidad culmina taller de manualidades
  Delegación china visita San Antonio
  Carabineros de El Tabo detuvo a dos personas durante operativo focalizado
  Core aprobó proyectos por casi $5 mil millones para la Provincia
  Alumnos del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera finalizaron taller de Ciencia y Tecnología FabLab
  Autoridades de Gobierno se reúnen con vecinos de El Tabo para evaluar temas de seguridad pública
  Promueven el uso correcto del lenguaje inclusivo
  Finaliza programa Mujeres Jefas de Hogar de El Tabo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0