Miércoles 10 de Octubre de 2018
Estudiantes participaron de la 2° versión de la feria Piensa con Ciencia

Por segundo año el Centro Cultural  San Antonio fue el lugar de encuentro de estudiantes de nivel prebásico a cuarto medio de la comuna puerto, quienes fueron parte de esta feria enmarcada en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la región de Valparaíso.
 La actividad fue organizada por Explora de CONICYT Valparaíso, en conjunto a la municipalidad de San Antonio y el Centro Cultural de la comuna puerto, teniendo por finalidad motivar el desarrollo de proyectos científicos en la comunidad.
 Rodrigo Huilipang, coordinador ejecutivo de Explora Valparaíso, comentó que, "la idea principal es generar una instancia y un hito de sociabilización de los trabajos que se realizan en la comuna relacionados con el medio ambiente, tecnología, robótica, ecología y cualquier ciencia que este relacionada con el quehacer de los niños, para poder brindar este espacio, para compartir, que también sepan los estudiantes y profesores que hay otros establecimientos y compañeros que también están pensando lo mismo, que también les interesa su entorno, les interesa aportar a sus comunidades y que si se puede aportar un grano de arena desde la escuela, que se pueda hacer".
 El representante de Explora Valparaíso destacó el trabajo que realizan los establecimientos educacionales de la comuna, lo que permite que estas instancias sean exitosas y cuenten con una alta participación de estudiantes y la comunidad en general.
 "La posibilidad de poder realizar esta instancia a nivel comunal en el Centro Cultural y con el apoyo de la municipalidad es algo super valorable, es algo que no existía. Entonces, que se haga una segunda vez, teniendo cada vez mas interesados en poder participar es una señal de que existe un interés, una demanda de las escuelas de mostrar lo que se hace, porque muchas veces nos quedamos con la parte negativa, pero también esta la parte positiva en la cual los estudiantes a través del pensamiento critico, de interesarse en donde viven a través de proyectos de ciencia y tecnología es algo que no siempre se ve y es importante poder rescatarlo, sobre todo porque muchas veces estas son iniciativas de los propios estudiantes y sus profesores", añadió Huilipang.
 La temática de este año tiene relación con incentivar la curiosidad de las personas; "la Semana de Ciencia de este año esta vinculada al tema del por qué de las cosas. Si bien es cierto es una propuesta que se hace a la comunidad a pensar en el por qué de las cosas, es una iniciativa que también da pie a las escuelas y otras organizaciones de la provincia de poder crear iniciativas que acerquen la cultura científica a las personas. Pensando no solamente en lo disciplinar, sino que también acercar la cultura científica a cualquier persona, este interesado o no en la ciencia, porque de alguna medida la cultura científica le aporta, ya sea desde el pensamiento critico en su comunidad, ser un aporte, proponer cosas; la ciencia esta en todo hoy día", explicó el coordinador ejecutivo de Explora Valparaíso.
 Cabe señalar que estas ferias científicas se están realizando a lo largo de todo país, de las cuales 28 de ellas tienen lugar en la región de Valparaíso, donde los escolares se desplazan hasta las plazas publicas o centros culturales para mostrar sus trabajos.
 "Este jueves en Santo Domingo también se va a realizar una feria cientifica, donde van a participar todos los colegios de la comuna, organizaciones no gubernamentales, el Parque de la Ciencia, invitados, etc.; Cartagena también tendrá una feria científica escolar; El Tabo también tiene hoy miércoles su feria científica; lo mismo con Algarrobo que también tiene su feria. Por lo tanto, esta semana están ocurriendo varias cosas, no solamente en la comuna, sino que también en toda la región", finalizó Rodrigo Huilipang.


 
  Mujeres de Santo Domingo aprenden a elaborar jabones
  Preocupa no llegada de la Gaviota de Franklin a los humedales del litoral central
  Instituto Psicopedagógico y escuela Nueva Vida Alim vivieron jornada deportiva
  Oficina de Discapacidad culmina taller de manualidades
  Delegación china visita San Antonio
  Carabineros de El Tabo detuvo a dos personas durante operativo focalizado
  Core aprobó proyectos por casi $5 mil millones para la Provincia
  Alumnos del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera finalizaron taller de Ciencia y Tecnología FabLab
  Autoridades de Gobierno se reúnen con vecinos de El Tabo para evaluar temas de seguridad pública
  Promueven el uso correcto del lenguaje inclusivo
  Finaliza programa Mujeres Jefas de Hogar de El Tabo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0