Miércoles 7 de Noviembre de 2018
Ricardo Hormazábal conversó sobre el actual modelo de las AFP

El ex senador y ex presidente de la DC, Ricardo Hormazabal, visitó la provincia de San Antonio para sostener un encuentro con la comunidad local, teniendo como temática central el actual modelo de las AFP y la propuesta que ha impulsado por años, la cual busca entregar mayor libertad y mejores pensiones para los trabajadores.
Comencemos hablando sobre las actividades que esta realizando en San Antonio, especialmente enfocadas en la temática de las AFP
 Yo estoy muy feliz en San Antonio por diversas razones, por personas que conozco, gente a la cual he acompañado y nos han acompañado en tareas durante mucho tiempo y estoy particularmente feliz de que mi partido aquí en la zona haya tomado la idea de convocar a un nuevo encuentro amplio, porque esto no es para un solo partido, sino que estos tienen el deber de que los ciudadanos se informen y puedan tomar sus propias decisiones. Así que, vengo aprovechando de que se ha puesto en el tapete la discusión sobre la reforma previsional y en eso lo primero que destaco es el  hecho de que se empiece a discutir, ello implica un reconocimiento del fracaso de este modelo, porque las AFP siempre han proclamado que son las mejores y las más eficientes para entregar respuestas. Ocurre que hoy día la inquietud ciudadana que se ha producido es un reflejo de que los ciudadanos están aprendiendo a pesar del control que ellos tienen en diversos medios, a pesar de la complicidad de buena parte de la clase política chilena, de todos los actores; yo soy un político, que me siento honrado de ser político, de ser demócrata cristiano, pero creo que la responsabilidad de este abuso es de Pinochet, la Concerta-ción, la Nueva Mayoría y la derecha. Entonces, que esto se termine me parece esencial.
¿Podemos hacer un repaso sobre la presentación y dialogo que realizó aquí en San Antonio?
 Yo quiero decir que los debates tienen que ser serios, hay tanto opinologo hoy en día que da argumentos sin fundamentos, yo  me he formado, tanto con lo que aprendí en la Escuela de Derecho, como lo que aprendí en mi partido y en mi familia, que uno tiene que tratar de exponer las cosas con argumentos serios. Si uno juzga el sistema de AFP lo vamos a hacer por ciertos valores, en todo el resto del mundo, incluyendo gobiernos de derecha, se aplican políticas de seguridad social; en Chile el sistema de AFP se aplica a los civiles y seguridad social solo para los uniformados, ahí hay una primera asimetría. Hay una segunda línea de trabajo en este punto, las AFP nos prometieron a los chilenos algo, entonces uno tiene el deber de decirle que como se prometió algo, tienen que dar una explicación si han cumplido y en que no lo ha hecho. Lo que nos prometieron desde José Piñera en adelante  es que iban a administrar mejor que el Estado garantizando una pensión del 70% de su ultima remuneración y para financiar esa pensión no se necesitaba más que el 17% para salud y pensiones, olvidándose del aporte patronal, que la dictadura lo eliminó y sigue sin entrar a la discusión, recién ahora lo esta haciendo. Pero qué se ve hoy día por las cifras oficiales, que las AFP pagan pensiones inferiores al 30% de las ultimas remuneraciones y que los trabajadores ya no pagamos el 17% sino que pagamos más del 21%; o sea hay un incumplimiento grave por parte de las AFP de sus propias promesas. La explicación que nos dan es que la gente esta viviendo mucho tiempo.
 Para finalizar, preguntarle  cómo se siente con esta visita a la provincia y la actividad planificada por su partido
 Yo estoy feliz; estoy muy preocupado porque la Democracia Cristiana se constituyó como un grupo que buscaba hacer un Chile más desarrollado, más participativo y no ha estado a la altura de la circunstancias y por eso el pueblo chileno nos ha castigado. Que una mujer honesta, pero equivocada como Carolina Goic haya sacado el 5% de los votos es una lección, los chilenos tenemos que aprender; ella no quiso jugársela por el cambio de las AFP, incluso promovió subir la edad de jubilación. Yo le dije que era inaceptable y por eso no voté, yo voy a ser demócrata cristiano hasta que me muera, pero la DC es para servir a la gente en los valores que cree. Entonces, hoy día se esta tratando de producir un cambio a ver si este remezón que nos dieron los chilenos nos sacude a los DC y a los socialistas porque no,  o al PPD, o al radicalismo, etc. y hagamos políticas en serio y así podemos hacer que las cosas cambien. Si este gobierno no quiere, bueno construir un gobierno de mayoría que si haga las cosas y no las prometa, como es el gran fracaso que hemos vivido con gobiernos de la Nueva Mayoría y otros.


 
  Trabajos de conservación del sistema eléctrico de Caleta Puertecito benefician a más de mil pescadores
  Celebran Día de la Educación Especial en la provincia de San Antonio
  Realizarán caminata por la no violencia contra la mujer
  Lanzan plataforma para el Reconocimiento Oficial de jardines infantiles
  Artesano de La Serena felicita a sus colegas sanantoninos por la Expo FASAN
  Vecinos de San Pedro volvieron a manifestarse por las calles de San Antonio
  Con gran éxito se desarrolló el conversatorio Hablemos del Agua
  Presentan primer avance del mural del Boulevard Negra Ester
  Coros de parroquias y capillas de la Provincia tendrán su encuentro anual
  Club de Golf de Santo domingo recibe importante reconocimiento internacional
  Ponen término anticipado a obras del estadio de El Tabo por incumplimiento de contratista
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0