Miércoles 7 de Noviembre de 2018
Artesanos celebraron su día nacional en el Musa

Decenas de artesanos de la comuna de San Antonio se reunieron en el Museo de Historia Natural e Histórico de la comuna puerto para conmemorar este importante día, el cual además de reconocer a quienes dedican su vida a la creación de productos, sirvió para compartir experiencias y dialogar sobre los proyectos a nivel país.
 Luz Farías, dirigenta del Sindicato de Artesanos y Trabajadores Independientes San Antonio, entregó un saludo a  los artesanos de la provincia en este día, destacando que la celebración, "nos sirve mucho para la unidad de la artesanía originaria, de los artesanos que trabajan con sus manos y a nivel nacional se esta celebrando este día y es sumamente importante porque se esta trabajando para una ley del artesano. Entonces, nosotros como sindicato de trabajadores y artesanos independientes de San Antonio saludamos a todos los artesanos de la provincia, un gran abrazo cordial, que tengan paciencia, que sigan trabajando, que sigan creando porque vienen grandes cosas para el artesanado, que perseveren en este oficio porque no lo podemos perder".
 La dirigenta de los artesanos independientes de la zona enfatizó que se lleva años organizándose y trabajando para mejorar el diario vivir de la artesanía local, explicando que en la comuna de San Antonio esta labor se viene desarrollando desde hace más de una década, sumando poco a poco a una mayor cantidad de personas a las agrupaciones.
  Respecto a la esperada ley del artesano, Luz Farías detalló que, "se esta trabajando en el Congreso a nivel nacional, se están presentando propuestas todavía y la verdad que con tanto cambio de gobierno, ministros y esas cosas, a veces quedamos como colgando, pero si primero que todo tenemos que lograr la unidad del artesano a nivel nacional, que es super importante. A nivel provincial también se esta trabajando, el municipio a través de Secpla formó una mesa comunal de artesanos acá en San Antonio, ahí se esta trabajando, se invitó a todos los artesanos a trabajar y la idea es que se forme una mesa provincial del artesano, cosa que lleguemos a la región de Valparaíso para trabajar en conjunto, ir logrando cosas y los artesanos que no están establecidos puedan trabajar en espacios públicos que administra el municipio".
 De igual forma, Luz Farías señaló que el trabajo y compromiso de los artesanos locales sigue estando en mantener este arte y fortalecer la artesanía local, algo que a veces cuesta debido a los productos importados e incluso el comercio ambulante.
 "Hay que seguir en esa lucha, porque la verdad es que a veces uno cae en comprar cosas baratas, industrializadas, pero el publico que esta viniendo a San Antonio entiende de que es lo que se trata la artesanía y marca la diferencia. Ellos se dan cuenta cuando las cosas son compradas y cuando las hace un artesano, lo que es valorable", agregó Farías.
 Por su parte, Julia Díaz, artesana del Paseo Bellamar, destacó la celebración efectuada en el Musa, comentando que, "para mi es maravilloso que me tomen en cuenta a uno como artesana, porque a veces esta muy dejada uno, pero es maravilloso que se tome en cuenta, venir y compartir".


 
  I. B. Javiera invita a visitar exposición en honor a Nicanor Parra
  Biblioteca Municipal de San Antonio celebró Día del Libro
  Autoridades buscan apoyo del MOP para llevar adelante diversas obras
  Detienen al segundo implicado en homicidio ocurrido el 2017
  Instituto Psicopedagógico obtuvo primer lugar en concurso del mall Arauco San Antonio
  Musa celebró Día Mundial de la Tierra
  MINVU entrega escrituras y subsidios de mejoramiento de vivienda a sanantoninos
  San Antonio: Variadas actividades se planifican para conmemorar el mes de la diversidad sexual
  Realizan 3º Seminario Construyendo Puentes en San Antonio
  STI y municipio de San Antonio firman convenio para línea de Educación del CCSA
  Robos con violencia y en lugar no habitado son los que más preocupan a Carabinero
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0