Miércoles 7 de Noviembre de 2018
Entrevista a dirigente Manuel Ahumada Lillo

Tiene una dilatada experiencia como dirigente síndical.
Desde 2009 es dirigente de la Confederación de Trabajadores.
Fue dirigente de la Confederación de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros.
Durante la dictadura estuvo preso en el Cerro Chena.
Ha escrito y publicado seis libros sobre historia y conceptos del movimiento sindical chileno.
Ha participado en la conformación de más de 200 sindicatos a lo largo del país.
En su calidad de dirigente ha viajado para exponer sobre SU tema a Uruguay...Brasil...México...Venezuela...Rusia...Francia y Alemania.
Acerrimo crítico de la CUT post dictadura.


¿Cómo fue ese transito desde la CGT a la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores?
 Como CGT (fuimos CTGACH, COTIACH Y finalmente CGT) resolvimos en el Congreso de octubre de 2004 trabajar con fuerzas por una Central Unica. Pasado un par de años y ante la entrega evidente de derechos y hasta la valorización de las reforma laborales que de la Concertacion hizo la CUT, nos llevó a concluir que el movimiento sindical se había separado en a lo menos 2 claras vertientes. La entreguista, que abandonó las demandas historicas de la clase y apostó al dialogo y a los consensos, representada por la CUT, la CAT y posteriormente UNT, y una segunda vertiente que mantiene en alto y vigente el concepto clase, la confrontación sin ambigüedad  contra el capital y que apuesta a generar una fuerza propia que luche sinpausas por los derecho s de los trabajadores.
 Nosotros como CGT  adscribimos a esta línea y así lo hicimos saber en múltiples escritos desde entonces, llamando a la unidad de las organizaciones de clase. En diciembre de 2014 nos reunimos con dirigentes de la CEPCH y la UCT y concluimos en convocar a un encuentro amplio en febrero de 2015. Ahí llegan bancarios, contratistas, trabajadores de la salud, sindicatos de empresa y conformamos  el CIUS.
 Desde el CIUS nace la convocatoria en julio de 2017 de un encuentro para explorar la posibilidad de construir una Central de clase. De este empeño se bajan los bancarios y la cepch, pero llegan nuevas federaciones y sindicatos, se elige una comisión que deberá elaborar propuestas de estatutos, declaración de principios y plataforma de lucha. Se realiza un nuevo ampliado en octubre, se concluye que se debe bajar a las bases los documentos y se elige una Comision Organizadora. Nuestra organización CGT los aprueba en 103 de los 104 sindicatos afiliados. Se aprueban también en otras organizaciones y se resuelve el Congreso Fundacional el 1 de septiembre de 2018.                    La Central Clasista nace por acuerdo de mas de 200 sindicatos.
¿Que cree que opinaría de la actual CUT Clotario Blest?
 Se avergonzaría, no solo por su marcada tendencia a estar de buenas con la patronal y el gobierno, sino también por la sobre politización de su dirección. Esta CUT no hace nada o muy poco, por reivindicar a la clase trabajadora, no tiene o no expone demandas de fondo que están vinculadas al diario vivir de los trabajadores (Locomoción y colación por día trabajado, jornada de 40 horas, etc) y solo abusa de su estatus de “instrumento mas representativo de los trabajadores“ lo que le permite acceder por ejemplo a lo cientos de millones que entrega el gobierno para capacitación y otros, las giras internacionales. Y si sumamos a esto el poco contacto con las bases, la carencia de opiniones sobre temas diversos y la nula convocatoria a organizarse y luchar, es evidente que no lo haría muy feliz.                                                                                                                                             
 Creo que la moral, la probidad y la entrega sin ambigüedades son elementos de la acción de Clotario, que están completamente ausentes del trabajo de la CUT.
¿Qué le responde a los que afirman que su agrupación le hace el juego al empresariado al dividir a los trabajadores?
 Habría que ver de donde viene la crítica primero, el grueso de los que se pronuncia para descalificarnos son activistas que no tienen relación diaria y directa con los trabajadores y el tenor de sus criticas deja en evidencia que ni siquiera conocen las reformas laborales de estos últimos 28 años. Si reivindicar la clase, promover la acción directa y luchar contra el capitalismo es hacerle el juego a la patronal, entonces alguien está profundamente equivocado. Yo siento que no somos nosotros.
 Como CGT tenemos más de 100 sindicatos afiliados y sobre 15.000 socios , vamos de norte a sur varias veces en el año y tenemos un contacto directo con nuestra base. Como CCTT tenemos afiliados a organizaciones de base a través de asociaciones, federaciones y también en forma directa. Ninguna de ellas, que yo sepa, tiene una particular tendencia a trabajar con la patronal. Negocian y discuten los derechos de los trabajadores pero son claritas en sus propuestas yacciones. Siento que                                                 quienes critican lo hacen respondiendo a un  patrón algo obsoleto, demandar la unidad por la unidad, responder a las indicaciones de la dirección y torpedear todo aquello que no les agrada.
 Bueno no trabajamos para que a ellos les agrade y al finde cuentas pueden decir lo que quieran. Tenemos claro que no dividimos, somos claros y directos. Eso no es dividir
 La CUT se jibariza. ¿A donde se están marchando los sindicatos que la abandonan?
 La CUT hizo una apuesta y falló por eso hay una baja en la sindicalización. Las organizaciones privadas van perdiendo socios, ya sea porque baja la campaña de sindicalización, ya sea porque cierran muchas empresas, y también porque los trabajadores no quieren organizarse (menos del 10% del total de la fuerza de trabajo está organizado)Muchas de sus afiliadas (mayormente del sector publico)  hacen movimientos permanentes para obtener más espacios de poder, pero siguen bien estructuradas y afiliadas a la CUT.                                                                                                                     Yo no creo que la CUT pierda bases (no mas de lo normal) una forma de gestión sindical hace crisis y redunda en que los trabajadores pierdan apego a la organización.                 Súmele a eso la corrupción, la entrega de derechos y encontrara la razón de esa baja. Sin                     embargo eso no implica que otras organizaciones se estén fortaleciendo.    Simplemente parte de la crisis del movimiento es la perdida de bases.
Ya han pasado 28 años desde que volvió la alegría..¿los trabajadores están mejor...igual...o peor que antes del golpe?
 Claramente peor que al momento del golpe. Hasta 1973 la indemnización era sin tope y se sancionaba el mal despido. Los trabajadores disponían de negociación por rama, contaban con centros de veraneo por la gestiones de la Central Unica, había grandes organizaciones por rama, los fondos sindicales eran vigilados y auditados por las Inpecciones del Trabajo en caso de reclamo además las organizaciones de mas de 250 trabajadores debían presentar balance anual.
 El contrato de trabajo establecía la obligación de indicar claramente el trabajo a realizar, en fin, en trabajo de tiempo parcial o fuera de la empresa tenía como base en ingreso minimo.  La                                                                                                                                      dictadura derogó 181 leyes, se afectó a todos los sectores y no todos pueden decir que están siquiera igual que el 1973 respecto de derechos. Asi de clara es la carencia de alegría. Ahora si a lo anterior agrega las ofertas de cambio en la ley laboral en el primer programa de la Concertación, le quedara claro que la alegría no llegó.
 Se que opina que no es prudente insistir en las diferencias y que es preferible enfocarse en lo que les une...sin embargo quisiera saber cuales son a su juicio las principales diferencias entre ustedes y la CUT
 Nosotros no reconocemos a la CUT como organización representativa de los trabajadores, no lo haremos hasta cuando se trasparenten las cuotas mensuales y se elija la directiva en votacion universal. Sin embargo es claro que su actuar vacilante no la hace un referente confiable.                                                                                                                Ya veremos cuando ellos democraticen su actuar y se manifiesten abiertamente anticapitalistas en palabras y acción (lo que creo no sucederá). En ese momento estaremos en condiciones de revisar nuestra percepción. Se supone que la CUT tendrá elecciones universales y cotización obligatoria mensual en el 2020                                         Aunque yo creo que, mas allá de pasos democratizadores, seguiremos distanciados por las demandas y las definiciones.                                                                                               La CUT abandonó la plataforma de lucha de 1988, que vista hoy es revolucionaria para su momento y renunció a la concepción de organización de clase. No hay claridad respecto del rechazo de la CUT al capitalismo y la forma de combatirlo.
Son cuestiones vitales. Como lo dije antes, que hay 2 visiones de sociedad (bueno esto viene desde que laAFLCIO quebró a la FSM en 1945 para constituir la CIOSL). Ojala y por el bien de la clase en algún minuto se reconozcan errores y deficiencias y se busque generar espacios de unidad en la acción.                                                                      El actuar hasta ahora de la CUT (y la CAT y la UNT) es pro acuerdos y diálogos con el sistema, alguna mostradita de dientes para no verse tan mal, pero de luchar a muerte por los trabajadores, nada.
Eso marca y marcará la diferencia.
 Hace cuatro meses cerro la plata de MAERSK aquí...en San Antonio. Hubo dos explicaciones... y una de ellas fue culpar a los dirigentes sindicales (uno de ellos PC) de estirar demasiado el elástico. ¿Conoce del caso y tiene una opinión al respectivo?.
 No conozco del caso más allá de lo informado, pero según la propia empresa el cambio en la condiciones del mercado internacional hizo inviable la continuidad. En palabras nuestras, las ganancias no iban a ser todo lo sustanciosas que se esperaban y ante eso era mejor largarse. Así actua el capital desde siempre y lo seguirá haciendo.
 Los dirigentes sindicales tienen pleno derecho de militar donde les acomode. A lo que no tienen derecho es a poner las orientaciones del partido por sobre las resoluciones de los trabajadores. Por lo demás si las bases siguen a tal o cual es porque ese fue capaz de representar el sentir de los abusados. Lo demás es poner la carreta delante de los bueyes.
Los proyectos de contrato colectivo buscan establecer condiciones mínimas que permitan visualizar un avance respecto del momento en que se comenzó a negociar. Algo sucedió que los 2 sindicatos perdieron el espacio mínimo de unidad y llegaron a estar en posiciones discordantes. Ese error es nefasto y una de las claves de la de procesos radica en la falta de unidad.
Mas allá de lo sucedido, uno espera que la evaluación del proceso este desprovista de ideologismos, de manera que nos permitan ver que se hizo bien y que no, para entregas las enseñanzas a los que vienen.
 El individualismo le juega en contra al sindicalismo. ¿Que le aconsejaría a los que no están ni ahí con sindicalizarse?
El individualismo lo instaló el modelo y le agregó como compañía permanente al consumismo. Pero seamos claros, desde siempre el intento individual de sacar avances es una realidad. El trabajador tiene claro quien es su patrón y no siempre asume que si se para solo frente a él, lo más probable es que pierda en la transacción que lleve adelante.
Sin embargo yo creo que lo que le juega en contra al sindicalismo, es la incapacidad de encantar a los trabajadores. Si el trabajador está sometido por el patrón, solo un discurso de emancipación bien presentado y fundamentado le permitirá visualizar una luz al final del túnel, de lo contrario, para que se va a arriesgar? Esto viene siendo así desde los inicios de la revolución industrial, y por entonces el enemigo estaba mas claro, no era difícil concitar la adhesión a postulados liberadores.                                                              Lo concreto es que el capital aprendió mas rápido que nosotros a hacer frente a la organización y contó con el apoyo de los Estados para mejorar las legislaciones, hizo mejoras en vivienda, salud educación, infraestructura en fin, fue dando respuesta a muchas de las aspiraciones de los trabajadores.
Lo que los actuales proletarios ignoran es que esas respuestas son fruto de la decidida acción y lucha de las organización sindicales. Por eso la sindicalización mejorará en la medida en que sepamos exponer la historia de nuestra clase a las nuevas fuerzas de trabajo. Que desarrollemos sindicatos puros y diáfanos, sin malas costumbres, dedicados a satisfacer las demandas de sus representados.
El sindicato no fue, es ni será enemigo de los trabajadores, ese es el discurso que hay que combatir, pero este combate incluye sacar de la dirección a los que desprestigian a la organización sindical.
 Piñera ¿ lo peor que le podía ocurrier a los trabajadores?
No,  para nosotros es claro que solo ha cambiado el administrador del modelo pero no el modelo en si. Piense usted que es Piñera quien lanza la idea de sala cuna universal, demanda que presentamos hace muchos años y que siempre se dijo que era inviable. ¿Como lo va a hacer este gobierno, cual es la trampita cuando presente el proyecto de ley?, Todo seso deberá verse pero no podremos obviar que la respuesta auna demanda histórica viene de un gobierno como el de Piñera.
El modelo ha hecho bien  su pega. Primero minimizó el problemas de derechos humanos, después nos hizo guevones con la perdida de nuestros derechos (hay trabajadores que desconocen absolutamente la legislación anterior al golpe de estado) y por ultimo logró demonizar el trabajo de la organización  sindical. El golpe de gracia fueron unas infames reformas laborales. Le vamos a echar la culpa a Piñera?. No la culpa la tienen todo los gobiernos en estos últimos 28 años
¿Tienen representatividad en nuestra provincia (San Antonio)?
No la tenemos ni como Confederación ni como Central Clasista, pero la tendremos. Porqué?, porque más allá de las calificaciones y las descalificaciones, la clase mas temprano que tarde dará el ancho y se sumará a aquellas orgánicas que la ponen a ella como lo que es, el factor mas importante, el actor insustituible.
Por ahora trabajaremos para derrotar la apatía y la desconfianza, y es que tantas veces se ha mentido, tantas veces se han propuesto mejoras, que tienen derecho los trabajadores a no creernos. Será el trabajo diario , la firmeza de los planteamientos y la convicción inquebrantable lo que va a cargar a nuestro favor la balanza. Y para eso no queda mas que trabajar duro, escuchando a todos, conversando con todos, pero defendiendo a ultranza los principios que nos llevaron a construir esta organización, que tiene su centro en la clase trabajadora.  (Alejandro Iglesias)


 
  Trabajos de conservación del sistema eléctrico de Caleta Puertecito benefician a más de mil pescadores
  Celebran Día de la Educación Especial en la provincia de San Antonio
  Realizarán caminata por la no violencia contra la mujer
  Lanzan plataforma para el Reconocimiento Oficial de jardines infantiles
  Artesano de La Serena felicita a sus colegas sanantoninos por la Expo FASAN
  Vecinos de San Pedro volvieron a manifestarse por las calles de San Antonio
  Con gran éxito se desarrolló el conversatorio Hablemos del Agua
  Presentan primer avance del mural del Boulevard Negra Ester
  Coros de parroquias y capillas de la Provincia tendrán su encuentro anual
  Club de Golf de Santo domingo recibe importante reconocimiento internacional
  Ponen término anticipado a obras del estadio de El Tabo por incumplimiento de contratista
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0