Jueves 8 de Noviembre de 2018
Más de un centenar de trabajadores se manifestaron en San Antonio

Plegándose al llamado a paro nacional activo por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), este jueves los funcionarios se manifestaron en las calles de la comuna puerto para pedir mejoras a las condiciones labores.
 Cabe recordar que este llamado a una movilización nacional por parte de la CUT tuvo por objetivo dar a conocer el descontento con algunas de las políticas que el actual gobierno esta impulsando; tales como el plan laboral 2.0; el estatuto laboral para jóvenes; igualdad salarial; etc.
 Leonel Pinela, presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), comentó que, "hoy día estamos viendo que el gobierno de Sebastián Piñera pretende integrar un plan laboral 2.0 para de alguna u otra forma coartar los derechos de los trabajadores, ya lo estamos viendo a través del grupo negociador, el cual ha insistido una y otra vez de instalarlo en las empresas; el estatuto laboral juvenil, que le quita todos los beneficios a nuestros jóvenes; el tema de la indemnización por años de servicio, que también están con un apetito enorme de terminar con eso. Entonces, los trabajadores también hemos visto que hay temas sociales donde la gente se esta manifestando y como trabajadores y personas también estamos de acuerdo, tales como el tema de contaminación, un techo digno para una familia, la educación gratuita y de calidad, que también le han hecho empeño en este gobierno para que los menos puedan tenerla".
 La convocatoria de los trabajadores sanantoninos inició pasadas las 11.00 de la mañana en el frontis del edificio consistorial de la comuna puerto,  donde dirigentes sindicales de distintos gremios entregaron mensajes a las personas que se sumaron a la movilización, para posteriormente comenzar una marcha por avenida Barros Luco.
 Pinela, añadió que esta manifestación busca que, "se terminen esos intentos de este gobierno, que pretende pasar la retroexcavadora a la Reforma Laboral, impulsada por el gobierno anterior, que si bien es cierto no era lo que nosotros queríamos, si hubo un pequeño avance, que es el que hoy día el gobierno lo quiere anular, retrocediendo en todas las conquistas que hemos tenido hasta el día de hoy".
 Junto con esto, el dirigente de la CUT local enfatizó que dentro de las problemáticas que están planteando como trabajadores se encuentra el modelo previsional del país; "la reforma previsional es más de lo mismo, lo que  a la vista de cualquiera es un negocio; o sea quieren descontar un 4% adicional para entregárselo nuevamente a la administración de las AFP que lo único que han hecho es lucrar. Creemos que se tiene que terminar de una buena vez este tema de las AFP, nosotros como CUT hemos impulsado desde siempre el termino de las AFP, porque hemos visto a nuestros adultos mayores pidiendo en las plazas y calles porque la pensión no le alcanza, porque lo poco y nada que se les da se le va en remedios, porque también hay un tema de la salud. Este un tema que nos tiene muy complicados, porque lo único que se ha hecho es tirar a quienes se van pensionando a la calle, se esta dando miserias a nuestros pensionados y eso no lo podemos seguir aceptando, porque gracias a ellos se construyó el Chile de hoy".
 Esta marcha es una de las primeras acciones por parte de la CUT, quienes de acuerdo a lo informado por Leonel Pinela, "ahora nos declaramos en estado de alerta, creemos que ya se colmó la paciencia, el tema de la mesa del sector publico también, no hay ningún intento de acercar, por el contrario el gobierno dilata este tema, porque sabe que si hace eso después lo puede imponer. Entonces, nosotros creemos que los trabajadores se van a declarar en estado de alerta y espero que esto convoque a la unidad de todo el movimiento sindical y todos los trabajadores".


 
  Avanza habilitación del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Musa
  Laboratorio SML Valparaíso implementa nuevo equipamiento para análisis toxicológicos y de alcoholemias
  Gobernadora realiza nuevas gestiones para agilizar instalación de reten en Bellavista
  Carabineros comparten con niños de Escuelas de Verano de Cartagena
  Director regional de Senda: «Uno de cada tres jóvenes ha consumido alcohol en el último mes»
  Despido indirecto en Chile
  Municipio sanantonino realiza 1°Vía Cero Nocturna del 2019
  Seremi de Gobierno preocupada por cifras de violencia contra la mujer en el territorio
  Exitoso Programa de Orientación Universitaria en El Quisco
  CONAF y Carabineros llaman a prevenir incendios forestales en cerro Ñanco de San Antonio
  Realizarán Censo de Actividades Comerciales en San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0