Viernes 23 de Noviembre de 2018
Autoridades buscan prevenir accidentes en el borde costero

Ante la proximidad del término del año escolar, son muchos los establecimientos educacionales, principalmente de la capital, que organizan paseos al litoral central, en algunos casos con lamentables consecuencias, es por ello que durante la jornada de ayer viernes se realizó una jornada de prevención.
 A la actividad concurrieron las seremis de Educación de la Región Metropolitana y de la Quinta Región, Bárbara Soto y Patricia Colarte, respectivamente, los directores provinciales de Educación de ambas regiones, representantes de la Gobernación Marítima y Carabineros, entre otros.
 El capitán de Puerto de San Antonio, Se-bastian Sepulveda, destacó la importancia de esta iniciativa, recordando que la temporada estival aún no se inicia, pero si llegan muchas delegaciones de estudiantes.
 «Estas iniciativas son preventivas y conducentes a evitar accidentes producto de peligro de inmersión, propia de la temporada del año, cuando todavía no esta inaugurada la temporada estival pero si las condiciones meteorológicas son propicias para que los colegios hagan sus paseos en el borde costero. En ese sentido, hemos tenido que lamentar accidentes en temporadas pasadas y justamente esta iniciativa viene a ser una importante  labor preventiva llamando a la autoprotección»
 El capitán Sepúlveda señaló que los accidentes  se pueden evitar tomando medidas muy simples, por ejemplo, elegir playas aptas para el baño, evitar acercarse al borde costero ante avisos de marejadas, no ingerir bebidas alcohólicas, reposar dos horas después de ingerir alimentos, entre otras, evitando así los riesgos de inmersión.
 Finalmente el Capitán de Puerto llamó a hacer un buen uso del servicio de búsqueda y salvamento, «estadísticamente el fono 137 recibe un 94% de llamadas falsas, debiendo desplegar medios terrestres, marítimos y aéreos en desmedro  de las personas que realmente lo necesitan. El llamado es a hacer un uso responsable del fono 137».
 La seremi de la Quinta Región, Patricia Colarte, se refirió a la importancia de realizar esta coordinación con la Región Metropolitana.
 «Hoy día junto a la Seremi de la Región Metropolitana estamos haciendo una coordinación de información para todos los servicios públicos, de la Armada, que tienen que ver con seguridad. Lo que queremos es informarle a las autoridades marítimas, a Carabineros, los paseos de nuestros niños, de manera que tengan conocimiento de cuantos cursos hay, en qué lugares están».
 El período estival parte el 15 de diciembre, por lo tanto, antes de esa fecha hay una sola playa apta para el baño, Playa Chica de Cartagena, el resto de las playas no tienen seguridad. «Ese es un aviso para los colegios, alumnos, padres y apoderados, queremos que lo pasen muy bien, pero también los queremos seguros después de un día de paseo», concluyó la Seremi. .
 Por su parte, la seremi de la Región Metropolitana, relevó la importancia de este accionar conjunto.
 «Con la seremi de la Quinta, hemos querido  hacer esto, porque gran cantidad de visitantes son de la Región Metropolitana y  nuestros niños vienen de fuera y no toman las medidas necesarias».
 En esta campaña preventiva participan también los directores provinciales de Educación, que en definitiva son quienes reciben las solicitudes para los paseos de fin de año.


 
  Cinco organizaciones de la provincia recibieron el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público
  Carabineros realizó seminario «Seguridad y Prevención: Responsabilidad de Todos»
  Realizan primer Encuentro de la Sociedad Civil en Santo Domingo
  Trabajadores a honorarios se manifestaron nuevamente
  Presidente del Sindicato N°1 de Maersk desmintió supuesto finiquito que habría recibido
  Alcalde de Santo Domingo destacó aportes del Gobierno Regional para mejoras en el Complejo Deportivo Juan Vera Velásquez
  Seremi de Desarrollo Social busca instalar un albergue permanente en San Antonio durante el año 2019
  Finaliza un nuevo ciclo del programa Calle en San Antonio
  Funcionarias de Integra San Antonio se sumaron a paro nacional de 48 horas
  Preparan medidas para enfrentar la temporada estival 2019
  Carabineros detuvo a 21 personas en las comunas de Cartagena y El Tabo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0