Martes 27 de Noviembre de 2018
Trabajadores sanantoninos se plegaron a paro nacional

Alrededor de 250 trabajadores del sector publico de San Antonio se sumaron al paro nacional indefinido que inició este lunes.
 En la plaza de Barrancas se reunieron los trabajadores de distintos servicios públicos, para manifestar su descontento con la propuesta del gobierno respecto al reajuste salarial y otros beneficios.
 Rodolfo Calderón, presidente de la Asociación Comunal de Funcionarios Municipales detalló que este paro se inicia luego de varias negociaciones con el gobierno, quienes han presentado un porcentaje de reajuste que esta lejos de las aspiraciones que tienen como trabajadores.
 "Actualmente se ha  tenido reuniones donde no se ha avanzando mucho, la petición nuestra era de un 8%, nos bajamos a un 7% porque se esta negociando y el gobierno ofrece a través del Ministerio de Hacienda 3,1%, el IPC acumulado a la fecha es de un 2,9%; en resumidas cuentas nos están ofreciendo un 0,2% de reajuste real. La idea de estas movilizaciones es aunar criterios, que el gobierno y el estado entiendan que somos trabajadores y merecemos respeto porque en este momento se ha llamado a reuniones y no se han presentado, dejando a los dirigentes sin ninguna voz oficial por parte del gobierno. Por lo tanto, a nivel nacional se esta llamando a todas estas instancias", dijo Calderón.
 En tanto, Leonel Pinela, presidente de la CUT provincial añadió que aun se analizan las actividades que se realizarán en la provincia, puesto que se están efectuando reuniones con el gobierno durante estas horas, las cuales tienen por finalidad llegar a un consenso entre ambas partes.
 "Estamos en torno a los 250 trabajadores, estamos recién empezando y creemos que en los próximos días vamos a ir sumando, hay varias organizaciones del sector publico, muchas mas de las que habíamos pensado y esperamos que en la mesa que se tiene programada haya un resultado positivo para los trabajadores, de lo contrario hay que estar preparado para ver las acciones a seguir", señaló Pinela.
 De igual forma, Pinela pidió disculpas a la comunidad por los inconvenientes que se generan a causa de estas movilizaciones, "porque en definitiva ellos se ven afectados de una u otra forma y les pedimos comprensión porque lo que se esta luchando es por un reajuste para los trabajadores que se lo han ganado".
 A este llamado también se sumó una de las dirigentas de la Asociación de funcionarios municipales de San Antonio, Marcia Bustos, quien dijo que, "nosotros lamentamos muchísimo llegar a estas instancias, nosotros no quisiéramos, pero ahora tenemos al momento indefinido el paro de actividades. A la gente lamentablemente no vamos a atenderla, tienen que esperar noticias que a través de los medios se les van a comentar y ojala lo antes posible volver a atender a nuestra comunidad".
 El reajuste salarial no es la única preocupación de los trabajadores, Jaime Velásquez, secretario de la Asociación de Trabajadores Municipales agregó que, "hay que estar atentos porque el gobierno pretende bajar la cantidad de años de servicios, de 11 quieren bajarlo a 6; entonces, toda la mesa del sector tiene que estar pendiente. Esto nos afecta a todos los funcionarios, en especial a quienes están por retirarse porque hasta el año 1981 se pagaban todos los años de servicio, ahí se rebajó esto a 11 años y actualmente este gobierno pretende bajarlo a 6 años e inclusive a 0 y eso es lo que no se puede permitir".


 
  Cinco organizaciones de la provincia recibieron el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público
  Carabineros realizó seminario «Seguridad y Prevención: Responsabilidad de Todos»
  Realizan primer Encuentro de la Sociedad Civil en Santo Domingo
  Trabajadores a honorarios se manifestaron nuevamente
  Presidente del Sindicato N°1 de Maersk desmintió supuesto finiquito que habría recibido
  Alcalde de Santo Domingo destacó aportes del Gobierno Regional para mejoras en el Complejo Deportivo Juan Vera Velásquez
  Seremi de Desarrollo Social busca instalar un albergue permanente en San Antonio durante el año 2019
  Finaliza un nuevo ciclo del programa Calle en San Antonio
  Funcionarias de Integra San Antonio se sumaron a paro nacional de 48 horas
  Preparan medidas para enfrentar la temporada estival 2019
  Carabineros detuvo a 21 personas en las comunas de Cartagena y El Tabo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0