Martes 27 de Noviembre de 2018
Instituto Psicopedagógico dio inicio a proyecto de reciclaje

El proyecto del Centro de Padres y Apoderados Instituto Psicopedagógico denominado "Patrulla de Reciclaje por una Comuna Mejor" es financiado por la empresa Esval, mediante sus fondos concursables 2018, teniendo por finalidad recolectar envases plásticos en sus alrededores para ser trasladados posteriormente al centro de reciclaje comunal en San Antonio.
 Este es uno de los ocho proyectos seleccionados por la empresa Esval en la provincia de San Antonio, los cuales recibieron dos millones de pesos cada uno para el desarrollo de las iniciativas durante los próximos meses.
 Este martes el Instituto Psicopedagógico dio el vamos a su proyecto Patrulla de Reciclaje por una Comuna Mejor, que tiene por finalidad que la comunidad educativa del establecimiento educacional recolecte envases plásticos con los vecinos de los alrededores, los que serán retirados posteriormente por el equipo de la Dimao del municipio de San Antonio.
 Miriam Cortes, directora del Instituto Psicopedagógico, comentó que, "nosotros postulamos al proyecto Esval Contigo en Cada Gota y lo obtuvimos; por lo tanto, queremos trabajar junto a la unidad vecinal de nuestro sector y estamos recolectando envases plásticos una vez a la semana. Hoy es el lanzamiento de esta iniciativa, pero hemos venido trabajando y motivando a los vecinos desde hace un mes, quienes ya recibieron nuestra invitación, pegaron en sus ventanas el logo de reciclaje y están muy contentos con que la escuela tome la iniciativa en estas actividades. Nosotros tenemos que incluirnos en la comunidad de manera eficiente y creemos que el problema del plástico y la basura en San Antonio es grande y así vamos a aportar un granito de arena para la solución de este problema".
 La directora del Instituto Psicopedagógico también destacó el trabajo con el equipo del municipio  de San Antonio, "quienes han sido el apoyo técnico y nos están guiando. Esto para nosotros es muy importante porque significa hacer algo útil, practico y diferente para la comunidad y estamos muy contento porque nuestros niños toman una responsabilidad social que para nosotros es muy importante".
 Por su parte, Regina Fernández, una de las representantes de la empresa durante la ceremonia, comentó que, "Esval desde hace cuatro años que esta haciendo los fondos concursables con las organizaciones de la comunidad y ya dos años que se están seleccionando por provincia y este año fueron ocho escogidos este año, entre ellos el Instituto Psico-pedagógico ya que este año se promovió la inclusión. Entonces, es muy importante que el  colegio y la Dimao de San Antonio postularan, quedando seleccionados y hoy estamos en la inauguración".
 Cabe destacar que este proyecto es apoyado por el equipo de Gestión Ambiental, dependiente de la Dimao San Antonio, quienes son los encargados de coordinar el proceso de retiro de los envases plásticos que el instituto va a recolectar.
 "El proyecto es súper importante para la gestión nuestra ya que los ecopatrulleros, que son alumnos del Instituto, van a recorrer todo el sector aledaño recolectando envases plásticos de los locales comerciales y viviendas que están cerca del Instituto, esos envases serán recolectados en contenedores de 240 litros, los que serán llevados al establecimiento educacional, de donde nosotros vamos a retirarlos para llevarlos a nuestro centro de reciclaje. Así que, contribuye a la gestión, en este sector especialmente donde nosotros no teníamos recolección diferenciada, donde no tenemos ningún punto verde para reciclar, así que nos ayuda porque de esta manera podemos recolectar todos los envases plásticos que se generan en este sector", añadió Francisco Valenzuela, encargado de Gestión Ambiental de San Antonio.
 El profesional de la Dimao San Antonio destacó la alianza entre el sector publico, privado y con el establecimiento educacional, "para que los colegios no sean una isla, que salgan a su exterior y que mejor que contribuyendo al cuidado del medio ambiente y sobre todo a la limpieza del sector. Otra cosa muy importante es que ellos van a ser evangelizadores de este mensaje en cada sector que van visitando, porque también van educando a las personas sobre la importancia que tiene segregar los residuos y a la importancia que tiene que estos envases plásticos no lleguen a rellenos sanitarios, no lleguen a microbasurales y vayan a un proceso de reciclaje".


 
  Cinco organizaciones de la provincia recibieron el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público
  Carabineros realizó seminario «Seguridad y Prevención: Responsabilidad de Todos»
  Realizan primer Encuentro de la Sociedad Civil en Santo Domingo
  Trabajadores a honorarios se manifestaron nuevamente
  Presidente del Sindicato N°1 de Maersk desmintió supuesto finiquito que habría recibido
  Alcalde de Santo Domingo destacó aportes del Gobierno Regional para mejoras en el Complejo Deportivo Juan Vera Velásquez
  Seremi de Desarrollo Social busca instalar un albergue permanente en San Antonio durante el año 2019
  Finaliza un nuevo ciclo del programa Calle en San Antonio
  Funcionarias de Integra San Antonio se sumaron a paro nacional de 48 horas
  Preparan medidas para enfrentar la temporada estival 2019
  Carabineros detuvo a 21 personas en las comunas de Cartagena y El Tabo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0