Lunes 3 de Diciembre de 2018
Preparan medidas para enfrentar la temporada estival 2019

En el marco de una reunión con representantes de la Subsecretaria de Prevención del Delito, las autoridades de la zona detallaron algunas de las medidas preventivas que se tomarán para los meses de verano en la provincia.
 La gobernadora  Gabriela Alcalde encabezo esta cita que también contó con la presencia de Fernando Salamé, jefe de la División de Coordinación Nacional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, la cual tuvo por finalidad coordinar las medidas preventivas para enfrentar la temporada estival 2019 y así evitar la perdida de vidas o que aumenten los delitos en el territorio.
 "Estamos trabajando coordinadamente con los municipios de esta provincia para esperar un periodo estival lo más seguro posible, la idea es poder coordinar todos aquellos aspectos que muchas veces se solucionan a medidas que tenemos contingencia; aquí lo que queremos es prevenir situaciones, que ya tenemos antecedentes, el historial que han ocurrido y queremos adelantarnos a ello. Aquí esta la voluntad absoluta de los alcaldes, por supuesto que de la Subsecretaria de Prevención del Delito, que a través de Fernando Salamé, nos ha traído buenas noticias para la provincia en cuanto a dotación, pero lo más importante acá es hacer énfasis en prever situaciones que no queremos lamentar", explicó la gobernadora.
 Dentro de las medidas preventivas que se están preparando para los próximos meses, figura una campaña comunicacional entregando consejos para la ciudadanía; de igual forma, se están coordinando mediante los municipios de la zona y otras regiones del país, especialmente la metropolitana, para tener un registro de los diversos paseos escolares o de alguna otra organización que elija la provincia de San Antonio como su destino.
 "(La idea es que) nosotros como provincia podamos informar para que tengan claridad sobre cuales son las playas seguras que tenemos, donde se tienen que dirigir, cuales son nuestras autoridades marítimas que pueden prevenir ciertas situaciones", detalló Alcalde.
 La gobernadora provincial enfatizó que el aumento de dotación de Carabineros para los meses de verano esta comprometida, "porque aquí no podemos bajar la guardia. No queremos que aumente la cantidad de accidentes, de delincuencia, todo lo contrario, que vaya a la baja como hemos estado durante este año; hoy día las cifras de lo que ha ocurrido durante todo el año hemos ido bajando. Eso para mantenerlo necesitamos  no bajar los brazos y reforzar".
 En la reunión también estuvo presente la alcaldesa de la comuna de El Quisco, Natalia Carrasco, quien indicó que son distintas las temáticas que preocupan en el territorio durante la temporada estival.
 "Sabemos que han salido estudios concretos con respecto a la gente que viene, donde el lugar más visitado es la provincia de San Antonio y en ese sentido hemos estado haciendo esfuerzos, no solamente para que se considere un aumento en la dotación de Carabineros, sino que acá hay un tema bastante preocupante que tiene que ver con los cuidados, no solamente en el mar, sino que también en el territorio de playa, donde la Armada debe tener presencia y donde solicitamos también que se puedan formar las dotaciones correspondientes para tomar esos resguardos. Sabemos que si bien depende del Ministerio de Defensa hay un tema claro, que la ley entrega a ellos las facultades para realizar las fiscalizaciones en estos terrenos. Por lo tanto, estamos insistiendo y sabemos que desde el Ministerio del Interior y la Subsecretaria de Prevención del Delito son temas que no se están conversando solo ahora, sino que durante todo el año", enfatizó Carrasco.
 Por su parte, el alcalde de Algarrobo José Luis Yañez indicó que en su comuna, "tenemos dos puntos críticos. Uno es el sector de El Canelo, Canelillo, que es un parque que si bien nosotros vamos a desarrollar un proyecto que son 860 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, pero esta para ejecución 2019; por lo tanto, ese parque es abierto, que tiene muchos espacios donde se produce lamentablemente delincuencia de todo tipo y nosotros no damos abasto para hacer control en esa playa, que es muy hermosa, pero hay una mala costumbre del turista en general de hacer uso de la playa para cosas que no corresponde. El otro es el sector de playa Internacional, donde tenemos problemas en la noche, especialmente fogatas, donde trabajamos de manera coordinada con Carabineros y la Capitanía de Puerto para desalojar esos lugares y darle el uso que corresponde". 
 Finalmente, el alcalde de San Antonio, Omar Vera valoró, "el esfuerzo que esta haciendo la Gobernación Provincial junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito en términos de articular los refuerzos de cada una de las comunas en materia preventiva en lo que respecta al uso del borde costero y a los hechos delictuales".


 
  Cinco organizaciones de la provincia recibieron el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público
  Carabineros realizó seminario «Seguridad y Prevención: Responsabilidad de Todos»
  Realizan primer Encuentro de la Sociedad Civil en Santo Domingo
  Trabajadores a honorarios se manifestaron nuevamente
  Presidente del Sindicato N°1 de Maersk desmintió supuesto finiquito que habría recibido
  Alcalde de Santo Domingo destacó aportes del Gobierno Regional para mejoras en el Complejo Deportivo Juan Vera Velásquez
  Seremi de Desarrollo Social busca instalar un albergue permanente en San Antonio durante el año 2019
  Finaliza un nuevo ciclo del programa Calle en San Antonio
  Funcionarias de Integra San Antonio se sumaron a paro nacional de 48 horas
  Preparan medidas para enfrentar la temporada estival 2019
  Carabineros detuvo a 21 personas en las comunas de Cartagena y El Tabo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0