Martes 4 de Diciembre de 2018
Estudiantes universitarios inician estudio de Quebrada Los Perales

En alianza con Fundación Servicio País San Antonio, 23 estudiantes  de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valparaíso, realizaron este martes una jornada de estudio de la Quebrada Los Perales de Cerro Alegre de San Antonio.
 Yenny Olivares, jefa de la carrera de esa casa universitaria, indicó que los 23 alumnos se dividieron en 3 grupos por los sectores de cerro la Virgen,  la casa de la Sra. Bernardita, y el Puente Colgante. “Hicimos un recorrido por la Quebrada Los Perales identificando algunas especies de flora y fauna, tomamos algunas mediciones de parámetros de las aguas que corren por el cauce de la quebrada, identificamos algunas norias y pudimos medir PH, conductividad, sólidos disueltos que son parámetros asociados a contaminación, vimos algunas descargas directas en el cauce que tienen mucha relación con los parámetros que medimos. Hay mucho aporte de nitrógeno y fósforo relacionado a las descargas que identificamos, hay varias descargas de coliformes fecales dentro de la cuenca además de la basura que encontramos. Medimos luminosidad que se relaciona con la productividad del sector, con las especies arbóreas que habitan en el lugar. La intervención de la quebrada es más que evidente pero de todas maneras es posible generar algunas alternativas de recuperación y planes que se pueden programar y diseñar”.
 El 18 de diciembre el grupo volverá al sector y entregará folletería con la información recabada. También se convocará a la comunidad a una jornada de limpieza. La información definitiva llegará en enero con la entrega de un informe técnico elaborado por los estudiantes universitarios que será entregado al municipio y comunidad.
 “Ha sido lamentable encontrar así este recurso hídrico tan importante contaminado por la misma gente. Hay una contradicción importante. La gente nos vio trabajando, nos dieron las gracias por trabajar en el sector y generar alternativas de rescate, pero finalmente son ellos mismos quienes no la valoran. Ellos viven acá y nosotros somos de afuera. Ojalá se genere conciencia en la comunidad para lograr acciones concretas para cuidar la quebrada” concluyó Yenny Olivares.


 
  Cofradía Náutica del Pacífico recibe en Algarrobo el Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist
  Realizan clínica de iniciación de bicicross en Santo Domingo
  Junaeb inicia atención a estudiantes de la Provincia
  Gendarmería realizó simulacro de tsunami en CCP de San Antonio
  Corporación de Asistencia Judicial San Antonio se sumó a paro nacional indefinido
  Partido Radical Comunal San Antonio realizará elecciones
  Inauguran pavimentación de calles de Santo Domingo
  Jardines infantiles sanantoninos celebran Día Mundial del Síndrome de Down
  Internos del CCP de San Antonio se capacitaron en construcción habitacional
  Con un llamado a cuidar el vital elemento San Antonio celebró el Día Mundial del Agua
  Un 98% de avance presenta el proyecto habitacional Baquedano III
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0