Martes 4 de Diciembre de 2018
Gracias por la tregua

El cese temporal de la ‘guerra comercial’ entre China y Estados Unidos fue, sin duda, el saldo más relevante que deja la última reunión del G-20, que congregó a las economías más importantes del mundo, incluidas las emergentes, y que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina.
Iniciada la semana, las bolsas mundiales reaccionaron con optimismo, ante el acuerdo que, en la práctica, compromete a ambas potencias a no imponer nuevas barreras arancelarias a partir del 1 de enero del próximo año, e iniciar negociaciones por los próximos tres meses, en torno a mantener el 10% de aranceles a las importaciones chinas por parte de Estados Unidos e incrementar el volumen de compra por parte del gigante asiático al país del Norte.
En efecto, el gran reclamo de Trump giraba en torno a una relación de desequilibrio entre ambos países, toda vez que Estados Unidos exportaba menos productos al mercado chino, respecto de las importaciones que llegaban de China.
Producto de la tregua, el gobierno chino se comprometió a moderar el desequilibrio comercial y comprar mayor cantidad de productos como los vinculados al sector agrícola y el gas natural.
Para nuestro país, de no mediar este acuerdo, los efectos de una guerra comercial, tenían directa relación con el sueldo de Chile: el cobre. Dicho en simple, China dejaba de comprar el metal rojo, aumentaba el costo de producción, disminuía la demanda y, por consiguiente, dejaba de entrar dinero a las arcas fiscales.
Tal vez sea muy temprano para sacar cuentas alegres, pero si es momento de replantear el eterno desafío de la diversificación de nuestra economía. Hay espacios de mayor crecimiento, por ejemplo, para la industria vitivinícola, del litio y también forestal, más allá de la tregua.

Catalina MalukAbusleme
DecanaFacultad de Economía y Negocios, U.Central


 
  EL ESPÍRITU MATERNO DE LA EXPRESIÓN HUMANA
  Cómo está evolucionando la radio y qué significa su transformación digital
  El “Aysenino Recontra Porfiado”llevó su música al CET de Putaendo
  Primera planta de revisión técnica de Concón será una de las más modernas y económicas de la región
  Cosmovisión de pueblos originarios cautiva al público en la Sala Viña del Mar
  Millonario asalto afectó a peaje de la Ruta F – 90
  INDAP y Gobierno Regional de Valparaíso trabajan en nuevo revestimiento para Canal La Unión
  Con el apoyo de FOSIS, Población el Quillay II de Viña Alemana le da vida a su sede con equipamiento para reuniones y actividades comunitarias.
  En Feria Juvenil en playa La Boca de Concón y en la Expo La Ligua continúa campaña de aplicación del test rápido visual de VIH
  LA UTOPÍA ES EL UMBRAL DE TODA MEJORA
  Gendarmería realiza clases de natación a hijos de funcionarios
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0