Miércoles 5 de Diciembre de 2018
Finaliza un nuevo ciclo del programa Calle en San Antonio

Los usuarios pertenecen al proceso 2016 - 2018 del programa, el cual tiene por objetivo apoyar a las personas que viven en situación de calle acompañándolos en ámbitos psicosociales y socio laborales.
 Desde el año 2006 se ejecuta el programa Calle en la comuna de San Antonio, siendo implementado por el municipio de la comuna puerto, empezando con 20 usuarios los que han aumentado paulatinamente, siendo  70 personas las que son usuarias actualmente.
 Cristina Duarte, jefa del Departamento de Protección Social de la municipalidad, comentó que durante la ceremonia se concluyó la versión 2016 - 2018, trabajando con personas que, "tienen un acompañamiento psicosocial y un acompañamiento laboral y están egresando del programa 30 usuarios con bastantes logros; algunos en el tema habitacional, de inserción familiar; logros en el tema laboral, donde han logrado algunos programas productivos para ellos, microemprendimientos con la red de Fosis, el ministerio y otras instancias en que se ha trabajado en red con ellos".
 Cristina Duarte  añadió que en este programa hay profesionales que efectúan diversas funciones con los usuarios; "hay un coordinador, hay gestores que trabajan en el acompañamiento psicosocial y otros que los acompañan en el tema laboral, se hacen sesiones grupales en ambos aspectos abordando temáticas relacionadas con el acompañamiento correspondiente", añadió Duarte.
 Se espera que se pueda continuar con estos programas, que son parte del Sistema Seguridad y Oportunidades, teniendo una duración de 24 meses con acompañamientos psicosocial y socio laboral.
 De igual forma, la  jefa del Departamento de Protección social de la municipalidad de San Antonio, destacó que, "la recepción de ellos es muy buena, porque los visibilizamos, porque se sabe que de repente la gente de calle no es visible para todo el mundo; entonces, la recepción es muy buena, se sienten muy acompañados de todo el equipo de profesionales que esta trabajando con ellos y en realidad por su problemática a veces no tenemos la frecuencia que quisiéramos, pero ahí esta el equipo para seguir sacándolos adelante".
 En la ceremonia también estuvo presente el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, quien enfatizó que, "las personas en situación de calle tienen un foco muy fundamental, estamos realizando una serie de trabajos que hemos venido incrementando y hemos querido también ir integrando a los territorios generando aliados estratégicos, en este caso con la comuna de San Antonio, que ha hecho un muy buen trabajo con el programa Calle y hoy día estamos con esta certificación para personas en situación de calle, que después de un proceso de intensivo trabajo permite dar a conocer resultados positivos y favorables. Tenemos que seguir perseverando, es un trabajo complejo, de mucho tiempo, aquí hay muy buenos profesionales, tenemos una muy buena relación con el municipio y queremos seguir siendo aliados en este trabajo".
 En tanto, Osvaldo Brito, usuario del programa Calle, agradeció la oportunidad y trabajo de los profesionales a cargo de la iniciativa, explicando que en su caso, "fue un poco pesado, no podía seguirlo porque andaba mal, pero al ultimo me resultó y seguí y me salió bien. Me conseguí mi casita, una herramienta también para trabajar y gracias a Dios he estado bien y no me ha costado estar aquí. Me han ayudado mucho en varias cosas, yo estoy contento con ellos".
 Finalmente, el alcalde Omar Vera espera que este programa pueda continuar con su implementación en la comuna para seguir beneficiando a personas que se encuentran en situación de calle; "este trabajo social requiere su tiempo, porque es lograr cambios de actitud en las personas que por efectos de la vida han tomado otros rumbos que nos genera más de alguna complicación al verlos en la calle. Es un proyecto que viene realizándose hace 12 años y que en los gobiernos respectivos se ha ido reforzando como una forma de lograr un restablecimiento del rumbo que tiene cada una de estas personas que están en la calle".


 
  Cinco organizaciones de la provincia recibieron el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público
  Carabineros realizó seminario «Seguridad y Prevención: Responsabilidad de Todos»
  Realizan primer Encuentro de la Sociedad Civil en Santo Domingo
  Trabajadores a honorarios se manifestaron nuevamente
  Presidente del Sindicato N°1 de Maersk desmintió supuesto finiquito que habría recibido
  Alcalde de Santo Domingo destacó aportes del Gobierno Regional para mejoras en el Complejo Deportivo Juan Vera Velásquez
  Seremi de Desarrollo Social busca instalar un albergue permanente en San Antonio durante el año 2019
  Finaliza un nuevo ciclo del programa Calle en San Antonio
  Funcionarias de Integra San Antonio se sumaron a paro nacional de 48 horas
  Preparan medidas para enfrentar la temporada estival 2019
  Carabineros detuvo a 21 personas en las comunas de Cartagena y El Tabo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0