Miércoles 5 de Diciembre de 2018
Promueven el uso correcto del lenguaje inclusivo

A objeto de incentivar el uso de la terminología apropiada para referirse a las personas en situación de discapacidad, además de  respetar los estacionamientos destinados a ellos en centros comerciales, espacios públicos, etc., autoridades realizaron una campaña de concientización a la comunidad.
 El objetivo de esta acción, que se enmarca en el Día Nacional de la Discapacidad conmemorado el pasado lunes, es dejar atrás los estereotipos, eliminar las barreras y contribuir positivamente a utilizar en forma correcta los términos y conceptos en discapacidad sobre todo cuando se refiere a las personas.
 El seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, señaló que como parte de esta campaña, "estamos por toda la región y hoy estamos en la comuna y provincia de San Antonio promo-cionando y difundiendo el correcto uso del lenguaje para poder respetar a todas las personas en situación de discapacidad. Tenemos una cartilla de recomendaciones para el buen uso del lenguaje y eso significa instalar el lenguaje para que haya un respeto permanente para que las personas en situación de discapacidad también comprendan y sientan que nosotros le estamos dando una inclusión de verdad".
 Algunas de las recomendaciones que se dan mediante esta campaña tienen relación a referirse como personas con discapacidad o en situación de discapacidad, evitando el termino capacidades diferentes, incapacitados o discapacitados; persona con discapacidad física y no inválido o minusválido; persona con discapacidad intelectual y no retrasado mental; persona con discapacidad visual y no ciego o no vidente; etc.
 "Acá hay distintas posibilidades, están todos los distintos elementos de como no se debe decir y como si es el uso correcto para una persona en situación de discapacidad, para personas que tienen problemas auditivos, para alguna persona que tenga algún problema visual, siempre hay que hacer el uso correcto del lenguaje de tal manera que una persona tenga la inclusión que todos queremos y esto se de día a día en nuestra sociedad, en nuestras familias, en nuestros trabajos, en los servicios públicos, etc. El buen trato es lo que debemos partir para que se vaya dando la inclusión que queremos", añadió el Seremi de Desarrollo Social.
 Otra de las temáticas importantes de esta campaña de concientización tiene relación con el respeto a los espacios de estacionamiento preferenciales, los cuales están normalmente diferenciados del resto, pero a veces son utilizados por personas que no tienen alguna de estas situaciones de discapacidad.
 El seremi Ricardo Figueroa, mencionó que, "la segunda línea también esta de forma muy importante el respeto a los estacionamientos de personas en situación de discapacidad, que si bien encontramos el símbolo en muchos centros comerciales y estamos muy contentos que esto se haya ido difundiendo cada vez más; pero, lamentablemente no muchas veces se respeta y nos encontramos con personas que no tienen la debida conciencia y que ocupan estos estacionamientos. Queremos concientizar y hacer visible esta problemática, de tal manera de que parte de la inclusión es que respetemos estos espacios y que la persona en situación de discapacidad que realmente tenga un impedimento de poder moverse llegue como corresponda y pueda hacer un buen uso de estos espacios. Hacemos un llamado a la conciencia a segur respetando, seguir trabajando por la inclusión".
 En la actividad también estuvo presente el alcalde de la comuna de San Antonio, Omar Vera, quien enfatizó en el llamado al respeto hacia la ciudadanía que vive este tipo de actitudes de falta de respeto en los espacios preferenciales.
 "Valorar que se este fortaleciendo este llamado a la comunidad para lograr concientizar el respeto al ser humano por esencia y con mayor razón a aquellas personas que tienen una situación de discapacidad. En ese contexto la presencia del Seremi de Desarrollo Social para dar cuenta de este trabajo articulado con los municipios y en particular en San Antonio nos parece tremendamente beneficioso y es por ello que hacemos un llamado a la comunidad de San Antonio, primero a respetar los espacios que tienen asignados las personas con capacidades diferentes en el centro de Llolleo, en el centro de San Antonio, en los centros comerciales; así como también, en el trato que le demos a las personas con discapacidad y si estamos en condiciones de ayudarles a desplazarse adecuadamente, de tal manera que ellos sientan que son parte de nuestra comunidad y consideren este trabajo como una forma de respetarlos e integrarlos adecuadamente", finalizó el alcalde sanantonino.


 
  Cofradía Náutica del Pacífico recibe en Algarrobo el Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist
  Realizan clínica de iniciación de bicicross en Santo Domingo
  Junaeb inicia atención a estudiantes de la Provincia
  Gendarmería realizó simulacro de tsunami en CCP de San Antonio
  Corporación de Asistencia Judicial San Antonio se sumó a paro nacional indefinido
  Partido Radical Comunal San Antonio realizará elecciones
  Inauguran pavimentación de calles de Santo Domingo
  Jardines infantiles sanantoninos celebran Día Mundial del Síndrome de Down
  Internos del CCP de San Antonio se capacitaron en construcción habitacional
  Con un llamado a cuidar el vital elemento San Antonio celebró el Día Mundial del Agua
  Un 98% de avance presenta el proyecto habitacional Baquedano III
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0