Miércoles 5 de Diciembre de 2018
SAG liberó controlador biológico para enfrentar a la Lobesia botrana en Limache

Se trata de una microavispa que parasita de manera natural las larvas de la Polilla de la Vid.
Con el objetivo de buscar alternativas para combatir la Polilla de la Vid o Lobesia botrana en las zonas urbanas, especialmente en casas con presencia de parras, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso inició en la comuna de Limache, la liberación de ejemplares del controlador biológico Campoplex capitator, una microavispa que parasita las larvas de Lobesia.
El proyecto contempla la liberación de insectos durante dos semanas en propiedades con parras domésticas del sector urbano en la comuna de Limache, proceso que se llevará a cabo con el fin de cubrir los tres ciclos de vuelos de la Lobesia botrana.
El Director Regional del SAG Región de Valparaíso, Leonidas Valdivieso Sotomayor, explicó que “hemos liberado una cantidad importante de esta avispa para combatir en los sectores que tenemos mayor concentración de la plaga a nivel urbano. Es un insecto natural y específico, que nos permite controlar de una manera limpia y eficaz la Polilla de la Vid, que tanto daño a la producción de uva de mesa”.
Las liberaciones se llevan a cabo mediante un proceso controlado y supervisado por inspectores del SAG, que consiste en la liberación de adultos de la microavispa.
Para el Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Humberto Lepe Tarragó, este método de control biológico “es importante porque busca bajar la presión que tenemos por la presencia de la plaga; desde los parrones urbanos que tienen lobesia a los predios frutícolas de la región. Esto, sumado a la técnica de confusión sexual y al control predial nos llevarán controlar prontamente la Lobesia, pudiendo también optar en una fecha próxima al system approach en las exportaciones de uva de mesa”.
Es importante mencionar que en representación de la Municipalidad de Limache estuvo el Director del Departamento de Desarrollo Comunitario, Cristián Fuentes.
Los resultados de este controlador podrán ser evaluados una vez terminados los tres ciclos que tiene la plaga tiene en Chile.


 
  EL ESPÍRITU MATERNO DE LA EXPRESIÓN HUMANA
  Cómo está evolucionando la radio y qué significa su transformación digital
  El “Aysenino Recontra Porfiado”llevó su música al CET de Putaendo
  Primera planta de revisión técnica de Concón será una de las más modernas y económicas de la región
  Cosmovisión de pueblos originarios cautiva al público en la Sala Viña del Mar
  Millonario asalto afectó a peaje de la Ruta F – 90
  INDAP y Gobierno Regional de Valparaíso trabajan en nuevo revestimiento para Canal La Unión
  Con el apoyo de FOSIS, Población el Quillay II de Viña Alemana le da vida a su sede con equipamiento para reuniones y actividades comunitarias.
  En Feria Juvenil en playa La Boca de Concón y en la Expo La Ligua continúa campaña de aplicación del test rápido visual de VIH
  LA UTOPÍA ES EL UMBRAL DE TODA MEJORA
  Gendarmería realiza clases de natación a hijos de funcionarios
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0