Miércoles 5 de Diciembre de 2018
CORFO: En simple y en chileno

Si hay algo a lo que malamente nos acostumbramos como país es a hacer las cosas a medias o mal hechas. A hacer complejo lo simple y engorroso aquello es que fácil de ejecutar o realizar. Sin embargo, en medio de todo este lúgubre escenario, una luz de esperanza emerge especialmente para los emprendedores, para los innovadores, para fomentar el talento nacional y ser vanguardia. Porque la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) dio a conocer una serie de medidas e iniciativas orientadas a simplificar y hacer mucho más eficiente al organismo público.
La reducción de 64 a 17 instrumentos orientados a programas de emprendimiento e innovación (sin incluir los instrumentos de StartUp-Chile y la Ley I+D) y la creación de cuatro líneas de programas, orientadas a apoyar a las empresas que quieran innovar en todas sus etapas, tales como: “Entorno para Innovar”, “Renuévate”, “Desarrolla Innovación” y “Consolida y Expande”, entre otros, son parte de la nueva estrategia para simplificar y darle agilidad a las empresas que quieren postular a sus programas.Otro elemento nuevo es que las postulaciones se abrirán tres veces al año con fechas definidas de cierre y finalización, para así dar mayor transparencia y orden al sistema. De esta forma se termina con la “ventanilla abierta” constante para postular a los instrumentos de Corfo. Todo esto, se enmarca en una lectura y visión que busca dar respuesta a una economía en constante cambio y modernización, para lo cual se requiere una orgánica flexible, orientada a resultados, que propicien un acercamiento constante y latente hacia el desarrollo.
A eso se suma el avance de CORFO hacia la ansiada transformación digital, un eje estratégico clave de la actual administración de gobierno, orientada a simplificar los trámites y postulaciones, favoreciendo una percepción de un Estado eficiente y moderno. Esta transformación digital, que se espera sea una línea transversal institucional, permitirá acelerar los procesos de transformación de las empresas, sumándose a las prioridades de desarrollo para Chile lideradas por CORFO donde destacan, entre otras: La economía circular, la economía colaborativa y la descentralización.
Con todo, qué duda cabe, estamos ante un gran salto de modernización y en el camino correcto que favorecerá no sólo el emprendimiento, sino también la visibilidad para aumentar la inversión en I+D+I que tanta falta le hace a nuestro país para que “hacer las cosas a la chilena” dejé de ser algo peyorativo y sea sinónimo de hacer las cosas bien, construyendo en el presente un futuro orientado a mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes a lo largo y ancho de nuestro territorio. Donde Chile sea un polo de atracción de talentos y un espacio para su fuga hacia el extranjero por falta de oportunidades. Este el camino, un primer paso, pero enhorabuena que alguien se atreviera a dar este importante salto para nuestra economía, desarrollo y crecimiento.

Rodrigo Durán Guzmán, magíster en Comunicación Estratégica, periodista y académico.


 
  Vacuna contra VPH: Un avance en equidad de género en salud
  Cómo atacar el ruido en los espacios de trabajo
  Ejercicio todo el año y no sólo para un “verano sin polera”
  Se inician obras de restauración de la tumba de Carmelita Prat Carvajal
  Pesca artesanal: Area autorizada para acuicultura en Chile crece 50% en menos de un año
  Lo importante del Nuevo Sistema de Admisión Escolar
  Ley “Machuca”: ¿Calidad o Caridad?
  CORE destina más fondos a recursos hídricos e inicia trabajo con la Unión Europea
  Limache mantendrá Historia y Educación Física en sus mallas curriculares
  Escolares hasta cuarto básico podrán recibir álbum científico gratuito en toda la Provincia de San Antonio
  LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE PASAJEROS
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0