Jueves 6 de Diciembre de 2018
Seremi de Desarrollo Social busca instalar un albergue permanente en San Antonio durante el año 2019

Con el fin de prestar atención a las personas que se encuentran en situación de calle, desde la Seremía de Desarrollo Social de Valparaíso se están haciendo las gestiones para contar con un albergue que sea permanente por al menos 135 días en el 2019.
 Esta iniciativa se suma a la activación del Código Azul que se puede generar desde el mismo Ministerio, que habilita lugares específicos durante los días de temperaturas bajas, dando una protección integral a las personas que se encuentran en situación de calle.
 El seremi Ricardo Figueroa comentó que, "la meta que nos hemos puesto y hemos conversado con el alcalde al respecto es que necesitamos instalar un albergue permanente, porque nosotros hemos tenido la posibilitad de hacerlo con el Código Azul, que es un dispositivo de innovación social pero que se activa con todo lo que significa la metodología del clima y el servicio de meteorología. Pero acá lo que tenemos que instalar es un albergue permanente que tenga la posibilidad de actuar igual como lo hemos hecho en otras comunas y provincias, pero 135 días; es decir, cuando empieza el invierno poder tener el albergue permanente. Eso también significa hacer convenios con la municipalidad que permita la posibilidad de tener recursos nuestros y estoy en el ministerio para lograrlo en materia presupuestaria".
 Este no es el único proyecto que se esta trabajando para la comuna de San Antonio, ya que el seremi Ricardo Figueroa explicó que, "ojalá también durante el año poder instalar a lo menos un centro día, eso es un centro que trabaja desde las 9:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, donde las personas en situación de calle pueden tener la posibilidad de realizar algunos hábitos, como bañarse, comer, tener algunas practicas socio laborales, tener talleres. En definitiva que en el día los estemos acompañando para que la calle no se transforme en un factor de riesgo; eso significa también sumar recursos y para eso también estamos conversando con el alcalde, para que en definitiva esta alianza sea en beneficio de la comunidad y vamos completando el dispositivo".
 La autoridad recalcó que de igual forma se contará con la activación del Código Azul que,  "se mantiene, vamos a tener mejores posibilidades, se han también mejorado las condiciones de meteorología, lo que va a permitir ajustarlo porque hemos tenido también un aprendizaje en aquello, eso significa siempre ir mejorando. El Código Azul es una política que llegó para quedarse y acá en la provincia va a ser muy importante y acá en la provincia va a significar que vamos a complementar y suplementar más recursos para que ninguna persona termine falleciendo, que es lo que queremos evitar. Nuestra meta es llegar a cero, a nivel país la bajamos, a nivel regional también disminuimos, pero esto tiene que ser cero personas que estén en riesgo social y que terminen pereciendo por el frío".
 Todo esto forma parte del objetivo de estos programas, que se suman al trabajo que se ha efectuado desde hace más de una década con el programa Calle en la comuna puerto, teniendo por objetivo dar una posibilidad que las personas que se encuentran en situación de calle cuenten con atención de un grupo psicosocial y socio laboral que los apoye.
 "No basta con darle a una persona una oportunidad laboral, sino que hay que recuperarla de sus adicciones, porque si no es difícil que puedan permanecer y tengan una relación acorde a la posibilidad laboral, porque obviamente no van a durar en ningún trabajo. Lo que tenemos que tratar es que las adicciones estén controladas, que estén con revinculaciones con familiares que se han perdido, para poder posteriormente darle la posibilidad de que tengan un trabajo y lo mantengan. Ojalá también tener la posibilidad de promulgar estos programas, porque aunque el frío se termina para estas personas, que además son muy queridas, siguen con su problema y se hacen invisibles. Nuestra labor y deber es hacerlas visibles aunque haya sol, aunque sea verano, aunque haya entretención, las personas en situación de calle siguen con su problema y para eso estamos nosotros, para seguirlos apoyando y acompañándolos todas las veces que sean necesarias", concluyó el Seremi.


 
  Cinco organizaciones de la provincia recibieron el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público
  Carabineros realizó seminario «Seguridad y Prevención: Responsabilidad de Todos»
  Realizan primer Encuentro de la Sociedad Civil en Santo Domingo
  Trabajadores a honorarios se manifestaron nuevamente
  Presidente del Sindicato N°1 de Maersk desmintió supuesto finiquito que habría recibido
  Alcalde de Santo Domingo destacó aportes del Gobierno Regional para mejoras en el Complejo Deportivo Juan Vera Velásquez
  Seremi de Desarrollo Social busca instalar un albergue permanente en San Antonio durante el año 2019
  Finaliza un nuevo ciclo del programa Calle en San Antonio
  Funcionarias de Integra San Antonio se sumaron a paro nacional de 48 horas
  Preparan medidas para enfrentar la temporada estival 2019
  Carabineros detuvo a 21 personas en las comunas de Cartagena y El Tabo
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0