Jueves 6 de Diciembre de 2018
Alumnos del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera finalizaron taller de Ciencia y Tecnología FabLab

El taller Ciencia y Tecnología forma parte del Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la Universidad de Valparaíso, quienes en conjunto con el municipio de San Antonio entregaron esta oportunidad a 22 alumnos de enseñanza media del liceo de excelencia de la comuna.
 Los jóvenes, 19 de tercer año medio y tres de cuarto medio, fueron parte de dos talleres de dos clases cada uno; el primero denominado Diseño y Modelado en Tres Dimensiones, el cual tuvo lugar durante el mes de agosto de este año; mientras que el segundo fue el taller de Electricidad, efectuado durante el mes de noviembre.
 Este jueves se realizó el cierre de este trabajo, el cual estuvo encabezado por Carlos Becerra, director de la Escuela de Ingeniería Civil Informativa y director del FabLab de la Universidad de Valparaíso, quien señaló que, "el objetivo de estos talleres es acercar a los chicos de enseñanza media al mundo de la tecnología, a la impresión 3D, al modelo 3D, a la electrónica, programación e innovación, en general la idea es tener un programa educativo que pueda potenciar el desarrollo e interés en la tecnología de los alumnos de enseñanza media y vincularlos a la universidad".
 El profesional de la Universidad de Valparaíso destacó la buena disposición de los estudiantes sanantoninos, "lo que vi en las clases era la motivación de los alumnos, o sea notamos una atención, un desarrollo absolutamente concentrado en cada una de las clases, ellos tomaban apuntes, desarrollaban cada una de las tareas, estaban contentos y en realidad fue una experiencia bastante motivadora para ellos".
 La iniciativa fue posible gracias al trabajo de la Universidad de Valparaíso con el municipio de San Antonio, quienes a través de su área de Innovación del Departamento de Desarrollo Económico de la Secpla, en conjunto con la Dirección de Educación Municipal (Daem) y la dirección del establecimiento educacional.
 "Hemos hecho una alianza estratégica con la Universidad de Valparaíso  en materia de innovación a través de nuestra unidad en el municipio, de tal forma que los alumnos del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera hayan tenido la oportunidad de tener aprendizajes diferentes, de poder pensar, poder abrir su mente, poder buscar muchas respuestas a lo que ha significado el desarrollo del mundo para llegar a los tiempos de hoy. Nos queda todavía muchos años de desarrollo y necesitamos jovenes con mentes abiertas, inquietos y activos en la búsqueda de las respuestas que son necesarias para construir al bienestar y desarrollo de nuestra comunidad. Agradecer al equipo de la Secpla, al área de innovación, agradecer al directora del Instituto José Miguel Carrera y por supuesto a don Carlos Becerra, director de la Facultad de Ingeniería en Informática de Valparaíso que nos ha abierto las puertas para que los jóvenes tengan mejores oportunidades", añadió el alcalde de la comuna de San Antonio, Omar Vera.
 En tanto, desde el establecimiento agradecieron,  "al municipio de San Antonio por esta iniciativa en conjunto con la Facultad de Ingeniería de informativa de la Universidad de Valparaíso que dieron la oportunidad a mis jóvenes estudiantes de conocer aspectos distintos de lo que es la ciencia y la tecnología, especialmente en electricidad. Ellos están muy contentos y fue una experiencia muy importante para ellos", comentó la directora del Instituto Bicentenario Jose Miguel Carrera, Gianella Pellizzari.
 Finalmente, Jazmín Meneses, alumna de tercero medio del Instituto José Miguel Carrera, detalló que esta, "fue una experiencia muy bonita y entretenida, por lo menos yo jamas había ido a una universidad y pocos de mis compañeros lo habían hecho y fue súper bueno para nosotros, aprendimos harto y lo hicimos divirtiéndonos, porque cuando hicimos el modelado fue trabajo en pareja que lo hace divertido y los últimos talleres de electricidad que hicimos un trabajo en plaqueta, que son cosas que nosotros nunca habíamos visto, con suerte las ampolletitas que usamos siempre. Lo que más rescato de esto es la electricidad, como armas circuitos no como el de la pila, sino que ya usando placas de prototipo, etc.".


 
  Banda Instrumental de la Escuela Naval se presenta en San Antonio
  Municipio gestiona opciones para funcionamiento del Cesfam Néstor Fernández Thomas
  Pese a la falta de lluvias, Reserva El Yali celebra 23 años con masivo arribo de cisnes y flamencos
  Combaten el sedentarismo entre privados de libertad
  Instituto Psicopedagógico depositó ofrenda floral en el mar
  Entregan terreno para terminar Cesfam de Algarrobo
  Ante seguidilla de ataques de mascotas Seremi de Gobierno refuerza llamado por tenencia responsable
  Director regional de Indap visitó exitosas producciones de hortalizas en Cartagena
  Orquesta Sinfónica de Santo Domingo rindió homenaje a las Glorias Navales
  Municipio de Santo Domingo realizará operativo veterinario
  El grupo de profesionales que ha digitalizado al Barrio Comercial de San Antonio
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0