Miércoles 2 de Enero de 2019
Pescador de la Boca del Río Maipo ganó juicio contra Sernapesca

A fines del año 2017 el pescador Javier Duran recibió una infracción por parte de Sernapesca  debido a la utilización de redes de enmalle en el borde costero, algo que había sido catalogado por los funcionarios del servicio como un daño para el fondo marino.
 Fue la abogada Constanza Lizana quien representó al pescador artesanal durante este proceso judicial, quien señaló que este miércoles se conoció el fallo a favor de Javier Duran, quien supuestamente había infringido una norma al utilizar un arte de pesca que no estaría permitido, dándose a la fuga posteriormente.
 "Lo que veníamos diciendo cada vez que nos hemos encontrado es que estos hechos no eran efectivos, hoy día el tribunal nos da la razón, no solo eso, sino que también establece que la pesca de malle es una pesca que claramente esta autorizada para ser utilizada a lo largo de todo el país, tal cual los pescadores la realizan y asimismo da cuenta que no hay ningún hecho objetivo que de cuenta que mi representado se habría dado supuestamente a la fuga. Esto en el fondo nos hace ver el fondo del caso en particular y nos dice relación con los serios problemas que trae aparejada la legislación en temas de pesca, esta famosa Ley Longueira, hoy día tan cuestionada respecto al cohecho de parlamentarios que están siendo procesados por estos motivos; lo nefasta que es para la pesca artesanal; y la necesidad que hay de sacarla y que se regule la pesca de modo que atienda las necesidades del pueblo pescador artesanal", explicó la abogada.
 Lizana habló sobre la relevancia que tiene este fallo a favor del 2° Juzgado de Letras de San Antonio, debido a que marca un precedente para los pescadores de la zona, ya que, "la pesca artesanal representa una forma de vida y de sustento de miles de familia en San Antonio, que esta muy arraigado y dice relación con esta ley de pesca que trae aparejada ante la comisión de estas infracciones unas multas que son de gran magnitud, las que son prácticamente imposibles de pagar a estos pescadores y en caso de que estas no se puedan pagar en su totalidad trae la cárcel. Esto era a lo que se veía enfrentado mi representado con la afección que eso puede producirle, tanto a él como a su familia, pero también todo lo que eso significa para el pueblo pescador, ya que todas las personas que lo realizan en San Antonio se veían con cierto temor a realizar su trabajo ya que veían la posibilidad de verse infringiendo una ley, aunque ellos sabían que no era cual, pero Sernapesca había cursado infracciones. Así que, hoy día estamos muy contentos porque se ha aclarado esta situación".
 Por su parte, el pescador artesanal que había sido afectado por esta situación, Javier Duran, comentó que este fallo es una, "buena noticia y estoy contento por todo lo que se aclaró. Aquí  que Sernapesca asuma las consecuencias de lo que inventaron y trataron de hacerme porque se contradecían que querían multar por una cosa, después decían otra cosa y al final yo tenía mis papeles como pescador, recolector de orilla y el vehículo, todo al día. Ahora estoy tratando de tirar para arriba, con el apoyo de la abogada que me apoyó harto porque sin ella a lo mejor me hubiesen pasado la infracción; también agradecido del Sindicato de la Boca del Maipo y ojalá que se haga algo con Sernapesca, que los fiscalizadores no sean tan prepotentes, que se interioricen por la pesca que hacemos también".
 Acompañando a Duran también estuvieron varios dirigentes del Sindicato Boca del Maipo, entre ellos Osvaldo Duarte, quien menciono que ganar este proceso legal, "es súper importante esta noticia y me alegro que las autoridades hayan dado el favor a los pescadores en este caso y que le sirva a todos los compañeros para no tener el mismo problema que tuvo Javier, porque esto no es solamente con él, sino que con todos los que trabajan en la orilla. De hecho estamos teniendo problemas sobre ese tema, así que bien por los pescadores artesanales y esperamos no tener más problemas con Sernapesca porque ellos tienen una nueva forma de trabajar, como que están desconociendo la pesca de la orilla y la ley parece que no lo contempla y eso tenemos que dar a conocer a la gente para que nosotros podamos ejercer nuestro trabajo libremente, porque no andamos robando, no andamos haciendo nada, solamente andamos pescando para vivir, porque esta es una pesca milenaria".
 Fue más de un año de incertidumbre el que se vivió en este sector de la provincia de San Antonio, ya que no solo Javier Duran estaba siendo afectado por esta infracción, ya que, "Si Javier hubiese perdido el caso nosotros somos más de 140 pescadores de la caleta del Río Maipo y prácticamente no íbamos a poder trabajar por la orilla; entonces, era un tema gravísimo y las autoridades no están mirando ese tema. Yo no se porque Sernapesca, sabiendo que la pesca era de enmalle, decidieron igual ir al juicio y hubo que demostrar que era así. La pesca enmalle nunca ha estado prohibida en Chile y ahora como que la están desconociendo".
 De igual forma, el dirigente de los pescadores de la boca del Río Maipo comentó que ninguna autoridad de la provincia de San Antonio se acercó a entregar apoyo en esta difícil situación, a pesar de que este arte de la pesca es una tradición que data de generaciones en la zona, añadiendo que, "la única que a nosotros nos ha apoyado fue la abogada (Constanza Lizana), que apoyó a Javier y se le agradece a ella todo lo que hizo por los pescadores, que en este caso no fue solamente por Javier, sino que por toda la caleta".
 Tras el fallo a favor de Javier Duran, quien sufrió la incautación de sus materiales de trabajo hace más de un año a causa de este incidente, desde ya se están estudiando otras acciones judiciales para reparar el daño sufrido.


 
  Realizan campaña de prevención de accidentes en San Antonio
  Decenas de dirigentes de la Provincia se capacitaron en postulación al Fondo de Energía 2019
  OS7 incauta droga y armamento deteniendo a dos personas en El Quisco
  Detienen a uno de los presuntos autores de violento robo en Santo Domingo
  OS7 incautó drogas y armamento desde tres inmuebles en Cartagena
  Gobierno confirmó veto aditivo a la Ley de la Jibia
  Prefectura de Carabineros realizó ceremonia de ascensos
  Piden al gobierno que promulgue ley que asegura captura de la jibia a pescadores artesanales
  50 organizaciones de la Provincia recibieron Fondo Presidente de la República
  Tripulante de nacionalidad croata falleció a bordo de nave que recaló en el puerto de San Antonio
  Pescadores artesanales sanantoninos se manifestaron en el sector Puertecito
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0