Jueves 3 de Enero de 2019
Incendio forestal ha consumido cientos de hectáreas en Santo Domingo

La tarde de este miércoles comenzó el incendio forestal en el sector de San Enrique, el cual hasta el cierre de esta edición tenía confirmadas más de 700 hectáreas consumidas por las llamas.
 En alerta roja se mantiene el sector de San Enrique, en la comuna Santo Domingo, donde trabaja arduamente personal de Conaf, Bomberos de las seis comunas de la provincia, contando  también con apoyo de Casablanca, San Pedro, Litueche, el Ejército, personal municipal, además de recursos aéreos con helicópteros y aviones para controlar el avance del fuego.
 La gobernadora de la provincia, Gabriela Alcalde, ha estado monitoreando el incendio forestal desde el puesto de mando de Conaf en el sector, comentando que la situación ha sido muy difícil en varios momentos.
 “La verdad es que todavía no se tiene control de este incendio, esto comenzó ayer miércoles a las 17:20 de la tarde; hoy jueves hemos estado trabajando con toda la provincia de San Antonio, eso significa carros de Bomberos de la seis comunas, además ha llegado apoyo de Santiago, de San Pedro y muchos otros sectores, yo diría que hemos tenido más de 15 carros de distintos lugares, tres helicópteros permanentes y un avión que ha estado estable”, detalló la autoridad.
 La gobernadora comento que durante la noche del miércoles y madrugada del jueves el fuego avanzó rápidamente, pasando muy cerca de algunas casas en Campo Alegre, lo que derivó en que la misma comunidad decidiera como medida de precaución auto evacuar el sector, donde a pesar del riesgo afortunadamente no se registraron incidentes mayores a causa del incendio.
 “No se ha quemado ninguna casa, el lugar que ha estado más crítico desde la noche del miércoles y madrugada del jueves, cuando estuvimos en el lugar hasta las cinco de la mañana, fue Campo Alegre; las casas han sufrido mucho, pero no se ha quemado ninguna, por lo que no tenemos afectados directamente”, añadió Alcalde.
 Se estima que el apoyo aéreo para combatir este incendio siga intensificándose durante las próximas horas, contando con helicópteros y aviones que han sido confirmados desde el nivel central, esperando controlar el avance de las llamas y evitar que lleguen hasta otras localidades de la comuna de Santo Domingo.
 Durante la jornada de este jueves si se registraron cortes de transito en la carretera a causa del incendio; la gobernadora Gabriela Alcalde explicó que, “le hemos pedido a Carabineros que nos corte la carretera cuando hemos tenido situaciones más complejas porque se ha pasado el fuego de lado a lado en la carretera y se ha cortado parcialmente la carretera”.
 La autoridad provincial también señaló que el mismo intendente regional Jorge Martinez visitó la zona, donde todos han podido compartir con los vecinos del sector durante estas tensas horas.
 “La gente está asustada por supuesto, tiene mucho miedo a perder sus casas, sus tierras, sus animales; pero en general en estos momentos tan duros creo que es cuando se muestra la mayor solidaridad como vecinos, como amigos, como familiares, porque aquí no hay nadie que no esté ayudando al otro y eso es lo que se rescata notablemente, porque ahí sale lo mejor de nuestra provincia”, concluyó la gobernadora Gabriela Alcalde.


 
  Realizan campaña de prevención de accidentes en San Antonio
  Decenas de dirigentes de la Provincia se capacitaron en postulación al Fondo de Energía 2019
  OS7 incauta droga y armamento deteniendo a dos personas en El Quisco
  Detienen a uno de los presuntos autores de violento robo en Santo Domingo
  OS7 incautó drogas y armamento desde tres inmuebles en Cartagena
  Gobierno confirmó veto aditivo a la Ley de la Jibia
  Prefectura de Carabineros realizó ceremonia de ascensos
  Piden al gobierno que promulgue ley que asegura captura de la jibia a pescadores artesanales
  50 organizaciones de la Provincia recibieron Fondo Presidente de la República
  Tripulante de nacionalidad croata falleció a bordo de nave que recaló en el puerto de San Antonio
  Pescadores artesanales sanantoninos se manifestaron en el sector Puertecito
Diario Proa Regional
Autenticamente Sanantonino
 
  border=0